Inicio / Predicas Cristianas / El trabajo más difícil

El trabajo más difícil

Mensajes Cristianos

 Introducción

¿Quién tiene el trabajo más difícil? ¿Un neurocirujano? ¿Un trapecista, que arriesga su vida en cada salto? ¿O acaso un controlador de tráfico aéreo, que determina la seguridad de miles de pasajeros? Hay varias profesiones que podrían ser nominadas como la más difícil. [1]

Pero si el apóstol Pablo viviese hoy en día, lo más probable es que respondiera a esa pregunta diciendo: “No cabe duda -el trabajo de un pastor es el más difícil”. A diferencia de los profesionales que se especializan, el pastor debe poner en juego diversas habilidades. En cualquier semana el pastor tiene que servir como psicólogo, como asistente social, como capellán de hospital, como administrador, supervisor de personal, filósofo y comunicador social.

Anuncios


Pablo tenía bien en claro la naturaleza vital de dicha tarea. Las iglesias brotaban por donde él pasaba, la supervivencia de las mismas dependía en gran medida de qué tipo de liderazgo local se desarrollaba.

Timoteo se convierte en pastor

Por pedido de Pablo, Timoteo tomó ese difícil trabajo de encabezar una iglesia local. La congregación de Éfeso, descuidada e informal, necesitaba orden y una estructura más definida. Para complicar aún más el ambiente, ciertos miembros de la iglesia habían adoptado falsas doctrinas. Pablo aconseja al Pastor Timoteo acerca de ciertos asuntos, tales como procedimientos para el culto, el control de mujeres revoltosas, requisitos para el liderazgo, y líneas de conducta acerca de las viudas, los esclavos y la gente rica.

La carta de Pablo a Timoteo recoge situaciones histórica del primer siglo. Pero muchos problemas de la iglesia primitiva persisten aún hoy en día. Igual que ayer, hoy podemos encontrar: obreros mal pagados, brecha generacional, falta de integridad, abuso de la ayuda social, apego al dinero. De tal manera que la descripción del trabajo de un pastor no ha cambiado demasiado, ni se ha hecho más fácil a lo largo de los siglos. Yo diría que cada vez se hace más complejo.

Hoy quiero significar algunos detalles sobre el ministerio pastoral desde una perspectiva bíblica.

Anuncios


El ministerio pastoral surge en el corazón de Dios.

El ministerio pastoral es una “vocación”, un “llamamiento” de Dios que se asume con mucha responsabilidad. El ministerio pastoral es instituido por Dios para suplir las necesidades de SU iglesia (Efesios 4:11).

La necesidad de unidad. Dios desea la unidad de su pueblo. Cristo intercedió por la unidad de su iglesia (Juan 17:21). El apóstol Pablo siempre abogó por la unidad en las iglesias (Efesios 4:3; Romanos 12:4-5; 1 Corintios 1:10). Una de las misiones principales del ministerio pastoral es asegurar la unidad de la grey y defender la iglesia de toda incursión hostil y espíritu divisionista (Romanos 16:17; Tito 3:10). Cerrarle la puerta a los Diótrefes (3 Juan 1:9-10).

La necesidad de provisión espiritual. Una de las necesidades que cubre el ministerio pastoral en las iglesias, es la espiritual. El ministerio pastoral forma parte esencial del equipo de Dios que está puesto a edificar la iglesia de Jesucristo por medio de la predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios. (1 Corintios 2:1-5; 2 Timoteo 4:1-4; Tito 1:12-14). Dios llama a la pastoral a predicar y a enseñar la biblia.

Anuncios


No es tiempo de entretener a la gente. Hay una necesidad espiritual de satisfacer cada semana.

La necesidad de un paradigma (ejemplo, modelo). Una de las cualidades de las ovejas, es que siguen los pasos del pastor. Pedro le aconseja a los pastores: “Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos.” (1 Pedro 5:3 DHH). Pablo le aconseja al joven Pastor Timoteo “sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12).

El ministerio pastoral es el ministerio que se dedica a todo el mundo, y no deja tiempo para nada más. Tristemente, muchas congregaciones no aprecian el sacrificio pastoral, que tiene la misión imposible de agradar a todas las personas dentro de la iglesia. Si Dios no agrada a todo el mundo, mucho menos el pastor podrá hacerlo. Nunca vamos a quedar bien con todo el mundo. Por lo tanto, no nos desgastemos intentándolo.

Que muchas veces sacrifica a la familia para desarrollar la labor pastoral. Muchos colegas en el ministerio violan la escala de prioridades ministerial: Dios, familia y ministerio. Que mira a todos con dos ojos, y es mirado por cientos de ojos. Trabaja bajo una presión constante. Evaluados por todos, elogiados por nadie. Censurados por todos, aprobados por nadie. Que muchos esperan que se comporte a la altura de un dios. Que hable perfecto, actúe perfecto, administre perfecto, líder perfecto. Nada más equivocado.

Cuando las congregaciones valoran al siervo que Dios ha puesto como pastor, las cosas comienzan a fluir de forma positiva. ¿Cómo las congregaciones pueden hacer el ministerio pastoral más efectivo?

Orando por su pastor.

Pablo solicita a las iglesias que oraran por Él. Está consciente de la importancia que tiene la oración intercesora de los santos, aún las de aquellos que no ha visto ni conocido. “Hermanos, …les ruego que se unan conmigo en la lucha, orando a Dios por mí.” (Romanos 15:30 DHH) (Cf. Efesios 6:19; Colosenses 4:3-4; 1 Tesalonicenses 5:25).

Toda iglesia puede tener a un hombre de poder como Pastor, si está dispuesta a orar a Dios, que es la fuente de Poder. La oración abre las puertas de la prisión (Hechos 12:05), trae la lluvia del cielo (Santiago 5:17), añade años a la vida (Isaías 38:5). El poder de Dios es accesible a través de la oración (Juan 16:23). ¿No suena esto como algo que a su pastor le vendría bien?

Animando a su pastor.

Anuncios


Mostrándole aprecio y respeto. Reconociendo las cosas que hace que edifican a la iglesia: sermones, enseñanza y el buen ejemplo.

Dígale que usted ora por él y su familia. Muéstrele interés por su vida y sus necesidades. No sea indiferente. Ofrézcase para servir en la iglesia. No sea un espectador, sin un participante activo y comprometido, con sentido de pertenencia. No trate de imponer sus ideas, sugiéralas con humildad y sujeción. A quien Dios reconoce como el ángel de la iglesia, es al Pastor asignado por Él.

Cuando Timoteo regresó de Tesalónica, le trajo a Pablo un excelente reporte de la iglesia de los tesalonicense “nos ha dado las buenas noticias de la fe y el amor que ustedes tienen. Nos ha contado, además, que ustedes siempre nos recuerdan con cariño, y que desean vernos.” (1 Tesalonicenses 3:6 RVC). Debe ser duro para un Pastor que su congregación no lo extrañe cuando se ausente de la iglesia.

Cuidando a su pastor. 

Acerca Pastor David N. Zamora

Ministro Ordenado de las Asambleas de Dios, Pastor Principal de la Iglesia Misionera, A.D.,Inc., Tampa, Florida, EUA. Siendo muy joven comienza a servir al Señor en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), de Las Tunas, donde se desempeña como maestro bíblico desde el año 1978. Su intensa y activa labor Pastoral en Cuba comienza en Enero de 1991. En abril de 1996 se gradúa de Bachiller en Teología y Biblia, por los Estudios Dirigidos de Superación Bíblica (EDISUB) de las Asambleas de Dios en Cuba. Obtiene su Licenciatura en Teología por medio del Instituto de Superación Ministerial de las Asambleas de Dios de América Latina (ISUM). El Pastor Zamora lleva 41 años de casado con su esposa Raquel González. De esta unión matrimonial nacieron dos hijos: Merlyn David y Otoniel Zamora, quienes se desempeñan activamente, como Ministros de Música y Predicadores del evangelio de Jesucristo. http://www.ministeriodavidzamora.com/Biografia.html

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *