El autor de Hebreos escribió que Cristo “aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan” (Hebreos 9:28). En Su primera venida. Cristo resolvió el problema del pecado de una vez por todas; en Su segunda venida, se llevará consigo a los pecadores redimidos, con lo que quedará consumada la salvación de éstos.
¿Porqué se ha demorado? Pedro nos dice: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9).
Aunque la maldad humana reclama acción inmediata de la justa ira de Dios, ÉL retarda el día del juicio por su carácter misericordioso. No quiere que nadie se pierda. Pablo le dice a Timoteo que Dios quiere que todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4).
2. CRISTO VIENE BÍBLICAMENTE SERÁ SORPRESIVO
El día del Señor llegará de forma sorpresiva, repentina, inesperada y desastrosa para los que no estén preparados para irse con el Señor.
El Señor les dijo a sus discípulos: “En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo. Sólo el Padre lo sabe. Pero ustedes, presten atención y manténganse atentos, porque no saben cuándo llegará el momento.” (Marcos 13:32-33 RVC) (Cf. Mateo 24:44 DHH; Lucas 12:39-40; Mateo 24:27; 36).
En cualquier momento ya la iglesia puede ser arrebatada. “será como ladrón en la noche” (1 Tesalonicenses 5:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 3:3). Llegará sin avisar.
La inminencia de la segunda venida de Cristo debe llevar a la iglesia a vivir a la expectativa, a no descuidarse.
El que especula sobre la segunda venida de Cristo, está tratando de hurtarle a Dios secretos que solo a Él le pertenecen. Aún más, el tiempo del regreso de Cristo no será revelado por adelantado a ningún ser humano. [5]
El Señor Jesucristo dijo que ese conocimiento estaba estrictamente reservado al Padre. Nadie puede predecir por la biblia ni la ciencia el día exacto cuando Cristo volverá por su iglesia.
El que la gente mencione la biblia NO significa que lo que dice o establece es bíblico. Cuidado con esos falsos maestros, predicadores y profetas que andan haciendo predicciones, que lo que buscan es apoyar en la biblia sus propios criterios y opiniones, y luego le llaman “principios o revelaciones”.
Jesús les dijo a sus discípulos antes de ascender: “No les corresponde a ustedes conocer el día o el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad;” (Hechos 1:7 DHH).
La enseñanza de Jesús es que se necesita preparación, no cálculo. En vez de estar haciendo cálculos y poniendo fechas de su regreso, el Señor nos dice “Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:40; Mateo 24:42). El Señor advierte categóricamente que debemos estar listo para su regreso y cómo debemos vivir hasta que El venga.
Las parábolas de las vírgenes y de los talentos de Mateo 25:1-30, nos ilustran que Cristo puede venir en cualquier momento (Mateo 25:13).
CONCLUSIONES
La segunda venida de Cristo es tan importante para la iglesia, que es llamada la esperanza bienaventurada: “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
Cristo podría regresar en cualquier momento. Su regreso es inminente. Lo creo con todo mi corazón, no por lo que dicen los periódicos, TV, redes sociales y radio, sino por lo que dice la Escritura.
Juan termina el libro de apocalipsis con un Maranatha [El Señor viene]: “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.” (Apocalipsis 22:20).
LLAMADO A SALVACIÓN. Urgencia de arreglar cuentas con el Señor.
ADVERTENCIA A LA IGLESIA. “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” (Santiago 5:8)
[1] Hernández, E. A., Lockman Foundation. (2003). Biblia de estudio: LBLA. (Ap 12.1). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
[2] https://www.gotquestions.org/Espanol/numerologia-Biblia.html
[3] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2017/09/19/dicen-fin-mundo-sucedera-23-septiembre/00031505844572019748473.htm
[4]
[5] MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Mr 13.32). Nashville, TN: Thomas Nelson.
© David N. Zamora. Todos los derechos reservados.
Central de Sermones… Predicas Cristianas