Inicio » Predicas Cristianas » Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Perdonar: Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Génesis 45

Introducción

Contexto del pasaje.

Esta narrativa tiene su antecedente en Génesis 37 José siendo de 17 años un joven soñador y el favorito de su padre, por esto sus hermanos lo odiaron, (37:3-4). Tanto que intentaron asesinarle; (37:20). Al no poderlo realizar decidieron venderla como esclavo, que fue llevado a Egipto, como esclavo al servicio de Potifar capitán de la guardia del Faraón, (37:36).

Pero Dios estaba con José, su fidelidad fue probada, la mujer de Potifar se enamoró de José, y al no acceder a sus peticiones lo acuso, razón por la cual fue puesto en la cárcel. ). “Más Jehová fue con José, y extendió a él su misericordia, y le dio gracia en ojos del principal de la casa de la cárcel” (39:21) – y “lo que él (José) hacía, Jehová lo prosperaba” (39:23). Versículos 1-3

I. DEBEMOS PERDONAR INCONDICIONALMENTE CON SINCERIDAD DE CORAZÓN. (Génesis 45:1-3)

1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

En este momento, José ocupa un puesto de completa autoridad. Siendo el segundo en poder después de Faraón, no está obligado a tratar a sus hermanos según el proceso legal.

Ha salvado a Egipto del hambre, y goza de la plena confianza de Faraón. Si decide esclavizar a sus hermanos, tiene la libertad de hacerlo. Si decide encarcelarles en su vieja celda, también puede hacerlo.

En caso que opte por ejecutarlos, sus siervos lo llevarán a cabo sin titubear. Sin embargo, sí está sujeto a la autoridad de Dios, y será su relación con él y su entendimiento de la providencia de Dios lo que dicte sus acciones hacia sus hermanos.

Versículo 1. Las palabras “No podía ya José contenerse” Lit. Y ya no logro controlarse. Hasta este punto José ha sabido controlar sus emociones pero no podría más, ante la acción de Judá no resistió más.

El ritmo o cadencia de las acciones de José yo las calificaría como una reacción en cadena, como cuando se colocan explosivos para derribar una montaña. Notemos la cadencia (En Hebreo Es lo que se llama una cadena de Vayyiptol )“y no podía.., y clamo… se dio… oyeron.. oyó… dijo…” todas estas acciones describen el estallido de emociones en el corazón de José, y como su aparente rudeza solo había sido con fines didácticos. Por fin había logrado lo que se había propuesto con esta serie de pruebas.

Pero los egipcios que estaban con el no comprenderían el suceso, por lo que les ordeno salir de la habitación, pero se fueron a otra habitación pues no podían dejar a sus señor junto a 11 delincuentes. Estaban listos para la acción si era necesario.

Todos fuera; el escenario está listo José comienza a llorar a Gritos nadie sabe porque. Sus hermanos están congelados los egipcios no saben qué le pasa a su señor. La descripción gráfica que el narrador hace dice que Los gritos del lloro de José era tan potente que sus vecinos la casa del Faraón lo escucho todos se preguntan qué está pasando.

Versículo tres (3)

Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? En medio del llanto José se acerca a sus hermanos y pronuncia “Yo soy José;” sus hermanos que estaban asustados por el llanto de aquel hombre ahora quedan inmóviles no pueden correr sus pies esta fijos al suelo han visto un fantasma… escuchan el nombre de aquel a quien odiaban, al punto de querer asesinarlo pero mejor decidieron venderlo como esclavo.

Después de la declaración “Yo soy José” sus hermanos no logran procesar esta información; José pregunta “¿vive aún mi padre?” Pero “sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

La reacción de sus hermanos es descrita con la palabra estaban turbados pero literalmente tomando en cuenta la forma en Heb. (Nifal perf.) Lit “aterrados” o quizá mejor “paralizados a causa del terror” no era para menos están ante el señor más poderoso de Egipto ellos son como gusanos ante el poder que este hombre representa.

APLICACIÓN:

Para disfrutar la paz que trae el perdón debemos sentir el peso y la magnitud de nuestra falta. Es por eso que el “perdón es el favor inmerecido otorgado por el ofendido para aquel que es culpable”

CUANDO PERDONAMOS:

II. PARA PERDONAR DEBEMOS OLVIDAR LAS FALTAS Y EN SU LUGAR ANIMAR A QUIENES SIENTEN INDICIOS DE CULPABILIDAD. (Versículos 4-6)

Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.”

La vida de estos pobres hombres están en poder de José ellos, jamás se imaginaron escuchar estas palabras “Acercaos ahora a mí” son indignos pero ante la orden de aquel varón “ellos se acercaron” su temor ha llegado al punto máximo ellos esperan que aquel hombre comienza a cobrar todo los pecados cometidos en sus contra.

Ellos desean que esto sea un sueño y que las palabras “yo soy José” sean un abroma de mal gusto, pero no es así esta es la realidad. Una vez cerca escuchan “Yo soy José vuestro hermano,” 22 (veintidós) años después escuchan decir yo soy José Vuestro Hermano como si esto fuera poco les recuerda: yo soy “vuestro hermano” él es sus propia sangre y carne, este recordatorio debió haber pesado más sobre sus hombros pero todo empeora cuando dice “el que vendisteis para Egipto” por las forma del verbo “vendisteis” Lit. Puede ser traducido como a “el quien entregaste O abandonaste en mano de Egipto”.

Ante los oídos de sus hermanos es como si dijera acaso se les olvido yo soy aquel joven que hace 22 años Uds. odiaban tanto… su grado de culpabilidad está probada son tal culpables merecen pagar por lo que hicieron pero miren lo que pasa… versículos “5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.”

José percibe la aflicción genuina se sus hermanos y con palabras de aliento declara que realmente están absuelto de su pecado pues en estos 22 años todo el proceso que Dios ha utilizado en sus vida le ha hecho madurar ya no es el joven presuntuoso de 17 años; ahora después de su largo proceso como siervo sufriente.

Un comentarista dice: “José podía ver que Dios había predominado sobre el mal intento de sus hermanos. El Señor se estaba valiendo de él, para que como alto oficial en Egipto, abriera el camino para que su familia se mudara de la Canaán golpeada por la sequía, a la tierra donde él había almacenado alimento para el hambre. Sus hermanos habían pensado en deshacerse de él, vendiéndolo como siervo. Pero Dios lo había usado para salvarlos de morir por inanición. Fin de la cita.

Hermanos este es el punto principal de toda la gran narrativa de 12 capítulos concernientes a la vida y los sucesos de José. “5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.” Dios es el autor de todo.

José en los siguientes versículos explica con detalles del porqué; él dice:

6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, cabe mencionar que esta expresión “en medio de la tierra” se usa para describir la gran magnitud y el alcance de aquel evento en otras palabras ustedes puede ver que esto es una catástrofe global y si no fuera por la acción de Dios todos ya hubiéramos perecido: “y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.” “arada ni ciega” en otras palabras cinco años en que debido a la sequía será inútil sembrar Lit: “no habrá siembra ni cosecha” en el versículo cinco (5) José dice que Dios lo envió pero en el agrega en el 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

Un comentarista dice: “José anunció aquí proféticamente que Dios lo había traído a Egipto para preservar la familia que había escogido como su nación, y para salvarlos del peligro de morir de hambre que los amenazaba ahora como una gran nación.” Fin de la cita.

Sus hermanos sienten el peso de sus culpas han sido descubiertos sus corazones no puede más pero como un acto de perdón y plena misericordia José se esfuerza por hacerles entender cuál es el punto principal de todo.

8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.”

José expone a sus hermanos las razones por las que está seguro que todo es obra de Dios que realmente ellos pensaron mal sobre su vida pero en realidad es lo que debía de Pasar, notemos como usa tres expresiones que dejan claro que es obra de Dios, la primera de ellas es: Dios “que me ha puesto por padre de Faraón” notemos, esto es obra de Faraón sino de Dios esta expresión “por padre de Faraón” indica que es el mayor consejero en toda su casa de hecho la fue sus consejo que nueve años antes escucho Faraón.

Segunda expresión “por señor de toda su casa” en Heb. “Adon” se usa con matices de amo dueño y soberano, para indicar que sin su palabra no se hará nada es decir que nos solo es el fiel consejero de Faraón sino el que también los súbditos de Faraón obedecen a sus palabras.

La tercera expresión: “por gobernador en toda la tierra de Egipto.” Su alcance no solo es local sino a nivel territorial; el imperio en su totalidad en Egipto reconoce su grandeza.

Ahora bien no es jactancia sino humildad al reconocer que todo es obra de Dios.

Las declaraciones anteriores son claves para garantizar a sus parientes que deben venir a prisa. Leemos en el Versículo 9

Versículos 9-12

La orden es apremiante en el Hebreo (Daos Prisa) (Piel imperativo) es una buen traducción “pronto, Id a mi padre” Lit. Suban a mi padre. Egipto geográficamente está en la parte baja de la tierra; Hebrón el lugar donde moraba Israel estaba a unos 900 metros sobre el nivel del mar, “decidle” Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

Ellos debían dar las nuevas a su padre no debemos olvidar que esto implicaba una explicación de los sucesos ocurridos hace 22 años nuevamente observamos el que José reconoce la Soberanía de Dios sobre el puesto que ahora ocupa en Egipto (“al adon el qol mizraim”José es el Amo de Egipto) por tanto deja tus temores la invitación viene del segundo hombre más poderoso de la tierra “desciende a mí no te detengas” 10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

Un comentarista dice: Gosén: Gosén era una región muy favorecida, al NE en el delta del Nilo, adecuada para manadas y rebaños (Génesis 46:34; 47:1, 4, 6, 27; 50:8). Sirvió de morada a los hebreos hasta el éxodo, por lo que en general estuvo protegida de las plagas fin de la cita.

No cabe duda que esta era la mejor tierra que Egipto podría ofrecer a Israel además desde “allí te alimentaré” Lit. Proveeré (Heb. con el uso del piel) pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

No cabe duda no José usa esta expresión para convencer a su padre que si decide quedarse en la tierra sin duda perderá todo lo que tiene, su única esperanza es “desciende a mí no te detengas” para que no “perezcas de pobreza” en estos cinco años.

12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. 13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá. Lit. “Miren Vosotros mismos veis y mi hermano Benjamín, que soy yo quien os habla; Apresúrense y hagan descender a mi padre hasta aquí.” En otras ocasiones José se había habría auxiliado de un intérprete pero no en este momento era el mismo quien hablaba con ellos.

CUANDO PERDONAMOS:

III. PARA PERDONAR DEBEMOS HACERLO OFRECIENDO PRUEBAS SINCERAS DE TAL ACCIÓN. Verss. 14-15

14 Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.”

Como muestra del perdón otorgado José Lit. Se dejó caer en el cuello de Benjamín quien responde de la misma manera, continua con este mismo gesto de amor y perdón a sus 10 hermanos el, los beso y el lloro sobre sus cuellos. ¡Que hermosa muestra de perdón! El ofendido quien es un cristiano maduro se acerca a su ofensor y le hace saber que nada ha pasado que todo es perdonado.

Continuara…

© Norman Alexis Oliva Videa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicaciones Cristianas

Deja un comentario