Inicio / Predicas Cristianas / Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Un esclavo que goza de libertad al perdonar a los agresores

Un comentarista dice: “José podía ver que Dios había predominado sobre el mal intento de sus hermanos. El Señor se estaba valiendo de él, para que como alto oficial en Egipto, abriera el camino para que su familia se mudara de la Canaán golpeada por la sequía, a la tierra donde él había almacenado alimento para el hambre. Sus hermanos habían pensado en deshacerse de él, vendiéndolo como siervo. Pero Dios lo había usado para salvarlos de morir por inanición. Fin de la cita.

Hermanos este es el punto principal de toda la gran narrativa de 12 capítulos concernientes a la vida y los sucesos de José. “5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.” Dios es el autor de todo.

Anuncios

José en los siguientes versículos explica con detalles del porqué; él dice:

6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, cabe mencionar que esta expresión “en medio de la tierra” se usa para describir la gran magnitud y el alcance de aquel evento en otras palabras ustedes puede ver que esto es una catástrofe global y si no fuera por la acción de Dios todos ya hubiéramos perecido: “y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.” “arada ni ciega” en otras palabras cinco años en que debido a la sequía será inútil sembrar Lit: “no habrá siembra ni cosecha” en el versículo cinco (5) José dice que Dios lo envió pero en el agrega en el 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

Un comentarista dice:

“José anunció aquí proféticamente que Dios lo había traído a Egipto para preservar la familia que había escogido como su nación, y para salvarlos del peligro de morir de hambre que los amenazaba ahora como una gran nación.” Fin de la cita.

Anuncios

Sus hermanos sienten el peso de sus culpas han sido descubiertos sus corazones no puede más pero como un acto de perdón y plena misericordia José se esfuerza por hacerles entender cuál es el punto principal de todo.

8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.”

José expone a sus hermanos las razones por las que está seguro que todo es obra de Dios que realmente ellos pensaron mal sobre su vida pero en realidad es lo que debía de Pasar, notemos como usa tres expresiones que dejan claro que es obra de Dios, la primera de ellas es: Dios “que me ha puesto por padre de Faraón” notemos, esto es obra de Faraón sino de Dios esta expresión “por padre de Faraón” indica que es el mayor consejero en toda su casa de hecho la fue sus consejo que nueve años antes escucho Faraón.

Segunda expresión “por señor de toda su casa” en Heb. “Adon” se usa con matices de amo dueño y soberano, para indicar que sin su palabra no se hará nada es decir que nos solo es el fiel consejero de Faraón sino el que también los súbditos de Faraón obedecen a sus palabras.

La tercera expresión: “por gobernador en toda la tierra de Egipto.” Su alcance no solo es local sino a nivel territorial; el imperio en su totalidad en Egipto reconoce su grandeza.

Anuncios

Ahora bien no es jactancia sino humildad al reconocer que todo es obra de Dios.

Las declaraciones anteriores son claves para garantizar a sus parientes que deben venir a prisa. Leemos en el Versículo 9

Versículos 9-12

La orden es apremiante en el Hebreo (Daos Prisa) (Piel imperativo) es una buen traducción “pronto, Id a mi padre” Lit. Suban a mi padre. Egipto geográficamente está en la parte baja de la tierra; Hebrón el lugar donde moraba Israel estaba a unos 900 metros sobre el nivel del mar, “decidle” Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas.

Ellos debían dar las nuevas a su padre no debemos olvidar que esto implicaba una explicación de los sucesos ocurridos hace 22 años nuevamente observamos el que José reconoce la Soberanía de Dios sobre el puesto que ahora ocupa en Egipto (“al adon el qol mizraim”José es el Amo de Egipto) por tanto deja tus temores la invitación viene del segundo hombre más poderoso de la tierra “desciende a mí no te detengas” 10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

Un comentarista dice: Gosén: Gosén era una región muy favorecida, al NE en el delta del Nilo, adecuada para manadas y rebaños (Génesis 46:34; 47:1, 4, 6, 27; 50:8). Sirvió de morada a los hebreos hasta el éxodo, por lo que en general estuvo protegida de las plagas fin de la cita.

No cabe duda que esta era la mejor tierra que Egipto podría ofrecer a Israel además desde “allí te alimentaré” Lit. Proveeré (Heb. con el uso del piel) pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

No cabe duda no José usa esta expresión para convencer a su padre que si decide quedarse en la tierra sin duda perderá todo lo que tiene, su única esperanza es “desciende a mí no te detengas” para que no “perezcas de pobreza” en estos cinco años.

12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. 13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá. Lit. “Miren Vosotros mismos veis y mi hermano Benjamín, que soy yo quien os habla; Apresúrense y hagan descender a mi padre hasta aquí.” En otras ocasiones José se había habría auxiliado de un intérprete pero no en este momento era el mismo quien hablaba con ellos.

CUANDO PERDONAMOS:

III. DEBEMOS HACERLO OFRECIENDO PRUEBAS SINCERAS DE TAL ACCIÓN. Verss. 14-15

14 Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.”

Como muestra del perdón otorgado José Lit. Se dejó caer en el cuello de Benjamín quien responde de la misma manera, continua con este mismo gesto de amor y perdón a sus 10 hermanos el, los beso y el lloro sobre sus cuellos. ¡Que hermosa muestra de perdón! El ofendido quien es un cristiano maduro se acerca a su ofensor y le hace saber que nada ha pasado que todo es perdonado.

Continuara…

© Norman Alexis Oliva Videa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicaciones Cristianas

Acerca Norman Alexis Oliva Videa

El pastor Norman Alexis Oliva, ha servido al Señor Jesucristo desde los trece años de edad; esta casado con Rosa Joana Zuniga, quienes ha procreado dos hijos; Joana Alexandra y Alexis Jafeth. EL Pastor Norman Alexis, ha sido usado por nuestro Señor Jesucristo, en la Obra Misionera Bautista desde 1992, en la proclamacion del evangelio en la zona sur de Francisco Morazan; se traslado a la Iglesia Bautista Comunion en Tegucigalpa Honduras en 1995, desempeñandose en el area de la musica. Desde 1998-2002 sirviendo en la obra misionera, siendo al mismo tiempo enviado en el año 2000 a realizar labor pastoral en la Mision Bíblica Bautista Monte de los Olivos en Tegucigalpa Honduras, hoy Iglesia; donde sirvió por 18 años. En la actualidad se desempeña como Pastor Maestro en la Iglesia Evangélica Bautista Koinonia, en la cuidad capital de Honduras; el Pastor Alexis tiene un firme compromiso con la labor de formar lideres para el Ministerio por lo que Junto a otros colegas Pastores fundan, el Instituto para la Formación Teológica Y Pastoral (IFTP) donde se desempeña como Rector Academico. Obtuvo su Maestria en Exposicion Biblica el 6 de diciembre del 2014 en (MEDA - SEPE)

Revise también

Predicas Cristianas... La Visión

La Visión

Predicas Cristianas... Hoy quiero hablarles acerca de algo de suma importancia, quiero hablarles acerca de la visión. Como todos sabemos Dios tiene un propósito..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *