Inicio » Predicas Cristianas » Salvos para servir I parte (Col 1:24-29)

Salvos para servir I parte (Col 1:24-29)

La palabra ministro es un sinónimo en nuestra sociedad de alguien que tiene importancia y ocupa un puesto preeminente dentro de los estratos sociales, aun dentro de la iglesia cristiana llamarse ministro parece remontar a las personas a un nivel de superioridad espiritual apartado solo para unos pocos, lo interesante es que la palabra que en la biblia se traduce como ministro es la palabra diakonos, de donde proviene el vocablo castellano diácono, denota en primer lugar a un siervo, tanto si está efectuando un trabajo servil como si se trata de un asistente que da servicio de buena voluntad, sin referencia particular al carácter de este servicio, por lo que bíblicamente hablando decirse un ministro del evangelio es decirse un servidor del evangelio, donde el único grado de honor rescatable es que servimos al único señor digno de ser servido y de quien es toda la gloria el poder y la alabanza, nuestro señor Jesucristo.

Alguien dijo en una oportunidad “ el que no vive para servir no sirve para vivir” conscientemente debemos meditar en el hecho que si hay un sinónimo correcto y ajustado a la realidad para un seguidor de Cristo es la palabra servidor; Así surge la pregunta ¿qué quiere Dios que yo haga?, bueno el apóstol Pablo sugiere su ejemplo en la epístola a los colosenses no solo como defensa para aquellos falsos maestros que se estaban presentando en colosas sino como uno digno de ser imitado de hecho en dos oportunidades soltó en sus cartas la frase “sed imitadores de mi” agregando en una de ellas “como yo lo soy de Cristo” dediquémonos entonces a estudiar la porción de las escrituras en Col 1:24-29.

 I.  Padecimientos en el ministerio.

 Col 1:24  “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”

De entrada analicemos el hecho que Pablo no está tratando de decir que el sacrificio de Cristo estaba incompleto y mucho menos que sus padecimientos en el ministerio pudieran de alguna forma  completar la obra redentora de Cristo, lo que sí está diciendo el apóstol Pablo es que cualquier aflicción que pudiera estar pasando no eran en nombre propio si no en nombre de aquel a quien servía, por lo que se sentía gozoso, contento, dichoso  de poder llevar en su propio cuerpo  afrentas por causa del nombre de Cristo; finalizando la carta de Gálatas escribe Gál 6:17  De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

No presentándose como un estigmatizado como pretenden algunos herejes sino como uno cuya vida estaba marcada con el sello del que era su amo, es importante recordar que la carta a los colosenses el objeto de nuestro estudio fue escrita por El desde la prisión donde finalmente después de varios años de cautiverio según las narraciones históricas terminarían decapitándole en el año 67 aproximadamente, en la carta a los corintios escribe 2 Co 11:23-28  ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.  Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. Y ahora pueden estar algunos pensando que jactancioso es este Pablo cómo es posible que le echara en cara a los hermanos todas las cosas que había tenido que pasar bueno no es jactancioso es realista porque todo el que aspire ser un siervo productivo en la obra de Cristo tiene que anotar esta palabra en su agenda SUFRIMIENTO.

Pablo estuvo dispuesto a vivir una vida llena de padecimiento con la única finalidad de llevar el evangelio de nuestro señor Jesucristo sus esfuerzos alcanzan hasta nosotros en el día de hoy  el punto es que Pablo no fue un caso excepcional, los mismos Pedro y Juan dice la palabra que después de ser azotados Hch 5:41  Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Todos los verdaderos cristianos deben afrontar esta gloriosa realidad va ha haber aflicción en el mundo pero tranquilos nuestro señor venció al mundo.

Muchos predicadores de hoy en día están vendiendo el evangelio como la panacea que puede solucionar todos tus problemas dicen si estás enfermo en el evangelio te sanas, si estas pobre en el evangelio vas a tener  prosperidad, total cualquier cosa que te falte el evangelio es la solución y discúlpenme si alguno piensa de esa manera, luego no estoy negando ninguna de las grandiosas promesas que hemos heredado en su palabra, ni el hecho que creemos en un Dios omnipotente que puede hacer cosa que nos parezca imposible, lo que estoy diciendo es que el evangelio no es una lámpara de Aladino pero le proporciona solución al único problema real que tienen los hombres y es que Dios es justo y nosotros pecadores y fuera de los méritos de Cristo un día tendremos que enfrentar su ira, el mayor problema que tienen las personas que vagan sin Cristo no son las enfermedades ni los problemas financieros, ni los amorosos, ni las suegras sino la ira del Dios todo poderoso que un día juzgara a cada uno que allá osado transgredir su ley.

Hermanos servir a Cristo puede no hacerte rico en este mundo pero si en el venidero, puede no sanarte en este mundo pero tendrás un cuerpo incorruptible y transformado cuando estés en su gloria muchas son las aflicciones que tenemos que pasar si estamos sirviendo a Cristo de una manera incondicional pero en palabras del apóstol Pablo Rom 8:18  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

II.  El mensaje en el ministerio

Col 1:25-27  “de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”

Pablo aclara que no fue que él se hiciera servidor por voluntad propia fue que lo hicieron de la misma forma en que cada uno de nosotros fue traído por El  señor, muchas veces decimos “cuando yo legue a los caminos del señor tal y cual cosa….” bueno si el idioma lo permitiera una expresión ideal sería cuando “me llegaron a los caminos” por usted no llego a usted lo trajeron a los caminos y fue colocado al igual que pablo a administrar algo que no es suyo su vida y que es lo que tiene que hacer, anunciar cumplidamente la palabra de Dios.

La palabra griega que se traduce como cumplidamente es la palabra pleróo: hacer repleto, la versión DHH la traduce la frase anunciar cumplidamente la palabra de Dios  como anunciar de forma completa su mensaje pablo entendía que su responsabilidad principal era llevar el mensaje de Dios de una manera íntegra,  la forma como se despide de los lideres en Éfeso es una ilustración clara del compromiso asumido por pablo de anunciar la palabra de Dios veamos (Hch 20:26-27  Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;  porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.)Con esto diciendo yo he cumplido con lo que Dios me ha encomendado nada me he guardado todo el consejo de Dios les he anunciado a pesar de las muchas pruebas he cumplido mi cometido les predique lo que era necesario y justo que les predicara. Ahora hermanos quiero que te hagas una pregunta si hoy fueras a partir con el señor habría en tu vida esta misma convicción pues tu hoy decir ante Dios señor sabes que no he rehusado hacer lo que me corresponde, entiendo que no todos somos pastores ni maestros pero la responsabilidad de anunciar el evangelio   abarca a todos los que conformamos el cuerpo de cristo.

Sigue diciendo el texto que la palabra de las buenas nuevas de salvación eran un misterio que había permanecido oculto y que aun el día de hoy permanece oculto para muchos Dios nos revelo a sus santos ese misterio y nos empodero para que seamos instrumentos en sus manos para revelárselo a muchos mas (Mat 28:18-20  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén).

Ese misterio nos muestra las riquezas de la gloria de Dios que es Cristo en nosotros estudiemos( Jua 14:17  el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.) Entiende esto somos templo y morada del espíritu santo Cristo mora en ti mora en mi a través de su espíritu santo las riquezas de su gloria Cristo solo El y sigue la Esperanza de su gloria (Flp 3:20-21  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.)

Conclusión

Ciertamente el camino del servicio a Dios no es un camino fácil esta lleno de grandes luchas y dificultades pero también de grandes bendiciones, somos portadores de un mensaje poderoso y si filipides el de la leyenda corrió 42 Km para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de marathon para luego morir entonces que se siga escribiendo en la historia que los siervos de Cristo damos nuestras vidas por llevar el mensaje del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Deja un comentario