Tocando lo intocable

5
(1)

II. HAY UN SOLO HOMBRE QUE TOCARÍA LO DESECHADO

a. “Vino a él un leproso, rogándole…” (vers. 40).

Hay una observación que debe ser hecha acá. Este leproso no podía ir a un sacerdote porque no había sido curado. La ley decía que si la persona recibía sanidad de su enfermedad entonces se presentaría al sacerdote con alguna ofrenda para que éste lo declarara sano, por lo tanto, él no podía acercarse a un sacerdote porque estaba inmundo.

Pero tampoco este leproso podía acercarse a algún rabino porque nadie mejor que ellos para saber y enseñar acerca de este asunto que la ley decía, y seguramente eso era parte de las enseñanzas. Pero esta historia cambia. Aquel hombre en su desesperación tomó la iniciativa de fe y vino a buscar a Jesús. Algo lo movió a tomar esta decisión tan valiente.

Lo que este sabía que tenía que oír de la gente, pero ahora él mismo rompe esa barrera y viene a Jesús, rogándole que lo sane, que lo libre de esta opresión. Qué vio ese hombre en Jesús como rabino que lo motivó a venir a él. Mis amados, Jesucristo sigue siendo el único hombre que puede tocar lo intocable y sanar lo incurable.

b. “Si quieres, puedes limpiarme” (vers. 40b).

Esta es la oración más corta y la más poderosa que puede hacer alguien que desea cambiar su vida. El Señor siempre quiere sanar y salvar al que otros han desechado. Nada levanta más el deseo del Señor por libertar al cautivo que verlo acercarse y suplicar por su limpieza.

Esta oración admite un estado que debe ser cambiado. Reconoce que hay sobre sí mismo un poder que lo esclaviza, una tortura que no puede que persigue todo el tiempo. Pero, sobre todo, la persona que vive esa condición reconoce que hay un solo ser que puede cambiar el estado de miseria y de inmundicia donde nos conduce la vida.

Pero la oración plantea una decisión que involucra su fe en el Señor. Para nadie es un secreto que tenemos a mucha gente que sabe que vive en la inmundicia, pero lo último que quiere es ser sanado. El pecado tiene la característica de seguir engañando al pecador y hacerle ver que no tiene necesidad de buscar la salvación.

Spurgeon habló de esto: “Tenemos un buen número de leprosos entre nosotros, con la palidez de su enfermedad grabada sobre sus frentes… no lamentan su perversidad, ni quieren ser limpiados de ella”. Algunos de ellos no están fuera del campamento, pueden vivir con nosotros, pero no desean ser limpiado.

c. “Y Jesús… extendió la mano y le tocó…” (vers. 41).

Un asunto que era altamente conocido entre los judíos era que quien tocara a un leproso se volvía impuro. Entonces, ¿qué hace Jesús ante esta situación? Vamos a verlo de esta forma. Jesús tenía el poder para sanar sin necesidad de tocar a la persona. En algunos casos simplemente dio la orden y la persona fue sanada, como el caso del siervo del centurión.

Pero el texto dice que Jesús tuvo misericordia de él. La acción del leproso que reveló una profunda fe lo dominó. Cuando escuchó el ruego de aquel hombre se acercó para tocarlo y sanarlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

avatar de autor
Julio Ruiz
Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Deja un comentario