Inicio » Predicas Cristianas » Pasión por Su presencia

Pasión por Su presencia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Pasión por Su presencia

Predica Cristiana Lectura Bíblica:¡Yo no alcanzo a comprender tu admirable conocimiento! ¡Queda fuera de mi alcance! ¡Jamás podría yo alejarme de tu espíritu, o pretender huir de ti! Si pudiera yo subir al cielo, allí te encontraría; si bajara a lo profundo de la tierra, también allí te encontraría. Si volara yo hacia el este, tu mano derecha me guiaría; si me quedara a vivir en el oeste, también allí me darías tu ayuda. Si yo quisiera que fuera ya de noche para esconderme en la oscuridad, ¡de nada serviría!Salmo 139:6-11  (TLA)

Introducción

Es cierto que Dios esta en todo lugar, o sea su presencia esta en todo lugar eso es de lo que habla él. Pero en el Antiguo Testamento se habla de una presencia especial, del lugar de residencia de Dios. Se usa la palabra shakán que significa literalmente “residir”, de esta palabra se deriva la palabra Shekhiná.

 La palabra se usa con frecuencia para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves de habitar en ellos. De la misma manera, en el pensamiento judío, la Shekhiná se refiere a la morada de la presencia divina, es decir que entre más cercanos a la Shekhiná, se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios.

Vale la pena aclarar que esta presencia solo estaba reservada para algunas personas y en algunos lugares específicos.

– En el Antiguo Testamento hubo 3 lugares donde descendió esa presencia, era el tabernáculo cuando Israel iba por el desierto, el monte Sinaí cuando Moisés recibió la ley y el templo cuando salomón lo construyo.

–  En el Nuevo Testamento la presencia de Dios a través del Espíritu Santo está disponible para todo aquel que crea y reciba a Jesus. Esto se cumplió en hechos 2 cuando descendió el E.S.

Más adelante el apóstol Pablo dice que nosotros somos templo de Dios y que su presencia mora en nosotros así como lo estaba en el templo de salomón. (1 Corintios 3:16).

Miremos este salmo para analizar la manera como debemos nosotros anhelar Su presencia.

Salmo 73:25  (salmo de asaf, líder de uno de los coros)

  • ¿A quién tengo en el cielo? ¡A nadie más que a ti! Contigo a mi lado, nada me falta en este mundo. (TLA)
  • “…Te deseo más que cualquier cosa aquí en la tierra…” (NTV)

Leo el contexto. El salmista había estado observando el comportamiento de la gente que no tiene en cuenta a Dios para nada, el veía como ellos prosperaban, veía como les iba bien y el no entendía el porqué, se llegó a decir en vano he limpiado mi vida, en vano he vivido para Dios.

Hasta que un día en la presencia de Dios entendió el destino de todos los impíos, a donde irán ellos y lo que el tenia, entonces dijo a quién tengo yo en los cielos si no a ti y fuera de ti nada deseo en la tierra, contigo nada me falta en la tierra, contigo lo tengo todo, te deseo más que cualquier cosa aquí en la tierra.
Aplicación.

Despreciamos lo que tenemos en Dios, creemos que para ser felices necesitamos algo más aparte de su presencia.

– Esto le pasaba al salmista, se entretenía mirando la prosperidad de los impíos y menospreciaba lo que tenía de Dios, creía que a él le faltaba lo que tenían los impíos y por eso era infeliz, el problema era que no entendía lo que realmente tenia pero un día lo entendió.

– Es la necedad de todos los seres humanos, creer que seriamos felices si tenemos esto o aquello, la verdad es que exclusivamente la presencia de Dios lo llena todo, si de verdad él es el centro de su vida, si él es el deseo de nuestra vida entonces nada nos hará falta.

Me explico, no es que él nos vaya a dar todo lo que nuestra materialidad humana nos dice que necesitamos si no que al su presencia rodear nuestra vida nos llevará a estar tan llenos que nuestra humanidad no deseara nada más por encima de lo que desea a Dios. Dios desea bendecir a Su pueblo.

De eso hablaba el salmista, te deseo más que cualquier cosa en la tierra.

–  No despreciemos lo que el señor nos ha dado, su presencia en nuestras vidas es lo más valioso que podemos llegar a tener, no ignoremos el valor de lo que tenemos, no lo despreciemos. (Éxodo 33:1-3)

La presencia prometida a moisés. Analicemos este pasaje, Dios le dice a Moisés que siguieran hacia la tierra, que el enviaría un ángel que los ayudaría. Pero Moisés dice nooo, si no vas con nosotros no nos saques.

¿Qué hubiera pasado si el pueblo avanza sin la presencia de Dios? ¿Hubieran podido poseer la tierra?, ¿hubieran podido derrotar a sus enemigos? La respuesta es sí, porque el Señor ya lo había prometido, Él lo dice en el pasaje, pero de que les hubiera valido esto, de nada porque el señor no estaría con ellos.

Analicemos algo:

Podemos llegar a ser muy bendecidos lejos del Señor. Hay gente que busca del señor porque consideran que sólo así les va ir bien. Eso era lo que miraba el salmista, de cómo gente que no viven para Dios eran bendecidos, hoy en día también lo vemos de lo contrario no habrían hombres como bill gates, Donald trum o carlos Slim, los jeques de los emiratos entre otros, pero de qué sirve si no está Dios con nosotros.

Este pueblo pudo haber entrado a la tierra, conquistar y tener todo lo que tanto deseaban pero Dios no estaría con ellos.

Imaginemos algo loco, que en la Biblia el señor no prometiera recompensa al acercarnos a el, le buscariamos igualmente?

El tener riquezas y bienes materiales no es garantía que estamos bien delante de Dios, no es garantía que Dios está con nosotros.

Escuche esto, eso pudo llegar a pensar el pueblo si hubieran continuado, si hubieran seguido sin el señor, eso podían pensar al ver que entraban a la tierra y obtenían todo lo que Dios había dicho que era para ellos. Podían pensar que ciertamente Dios estaba con ellos, que su presencia iba con ellos como lo había estado en el desierto, pero no era así, Dios les había dicho van a tener todo lo que les prometí pero yo no voy a ir con ustedes.

– No creamos que porque nos está yendo bien en la vida es porque Dios aprueba lo que estamos haciendo.

La actitud de moisés. Moisés anhelaba a Dios antes que la bendición.

– Tan grande era el anhelo de Moisés por Dios que lo llevo a despreciar todas las bendiciones que iban a heredar en la tierra prometida. Pensemos en esto, el pueblo iba a tener todo lo que tanto deseaban, iban a poseer tierras, iban a tener cultivos que no habían plantado, iban habitar casas que no habían construido, pero todo eso desprecio Moisés al enterarse que Dios no iba ir con ellos.

¿De qué sirve que tengamos todo lo posiblemente alcanzable por nuestras fuerzas si Dios no está con nosotros, de que nos vale eso?.

–  Pero Moisés dijo si tu presencia no va con nosotros no queremos ir, qué valor tiene la tierra si tu no estas.

¿Qué valor tiene tu vida y mi vida si la presencia de Dios no está, si Él no habita en nosotros, Él da valor a nuestra vida?.

– Imaginemos algo.

Imaginemos que se nos dice ahora que eso que usted tanto ha deseado materialmente hablando, ese carro, esa casa, ese negocio, empresa, no sé qué sea, que todo eso lo va a tener, pero que la presencia de Dios no estará con usted, que quedarían excluidos de disfrutar de la presencia de Dios, ¿qué diría usted?

Diría lo que dijo Moisés, no señor, así tenga todo eso pero si tu presencia no esta conmigo prefiero no tener nada de eso. Yo creo que muchos diríamos de una señor, voy a tener lo que tanto he anhelado. Si tu no estas que importa. Si tan solo reconociéramos  lo que necesitamos su presencia como necesitamos algo material.

Cuando elegimos a Dios primero de seguro las cosas van a venir.

  • Cuando nuestro interés primero es Él.
  • Cuando este pueblo supo lo que Dios había dicho se entristecieron y se humillaron, eligieron primero a Dios y al hacer esto no solo entro a la tierra prometida si no que Dios estaba con ellos.
  • Preocupémonos por buscar de Él, preocúpate por buscar de Dios, esforcémonos en esto.

El salmista decía a quién tengo yo en los cielos si no a ti y fuera de ti nada deseo en la tierra.

No despreciemos lo que tenemos en Dios, no menospreciemos la importancia de su presencia por cualquier cosa barata, no cambies la presencia de Dios por cualquier deseo engañoso de la carne o atracción pasajera del mundo. Cuando no le doy la importancia a la presencia de Dios en mi vida, el tampoco me dará importancia a mi.

Honro a los que me honran.

– El mayor deseo por  encima de cualquier otro deseo de aquí de la tierra debe ser el buscar de Dios, debe ser que la bendita presencia de Dios este en su vida. Y que este no de cualquier forma, no contristado, no apagado sino encendida en mi vida, el fuego de Dios llenando mi ser, transformándome de gloria en gloria.

–  Miremos este pasaje: 2 Samuel 6: 10-12

Y como ya no quería llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que la trasladaran a la casa de Obed Edam, oriundo de Gat. 11 Fue así como el arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obed Edom de Gat, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia. 12 En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David“.

–  Relato la historia.

David iba a llevar el arca hasta Jerusalén, lo estaba haciendo de una forma que no se podía hacer, recordemos que el arca representa la presencia de Dios y debía ser cargada en los hombros por los sacerdotes.

Me imagino que David llego a donde Obed edom y le dijo bueno traemos el arca de Dios para dejarla en su casa y Obed pregunta y eso que paso, David le dice bueno lo que pasa es que la traíamos y uno de nuestros hombres cayó muerto al tocar el arca para que no se cayera y tenemos mucho miedo y queremos dejarla en su casa por un tiempo mientras vemos que hacer.

¿Qué cara pondría Obed? Ya se murió uno por tocarla y me la traen aquí, ¿quieren que muramos todos? 

Obed no lo vio así, así lo veríamos nosotros, a menudo vemos a Dios como si quisiera molestarnos, como si quisiera impedir que disfrutemos la vida, la vida en la casa de Obed de seguro no podía seguir siendo igual, las cosas irían a cambiar.

Hay un pasaje paralelo a este en 1 Samuel 7:1 (Hablo sobre el contexto del pasaje).

El arca estuvo 20 años en casa de abinadad pero la biblia no dice de él cómo lo dijo de Obed. ¿Con cual te identificas tú, abinadad o Obed edom?

En Obed la presencia de Dios siendo respetada, en abinadad la presencia siendo ignorada. En Obed solo 3 meses y lo bendijo Dios en todo, en abinadad 20 años y no pasó nada. Tal vez con temor de ella, de la presencia.

¿Cuál es tu casa?. Como la de Obed, donde la presencia se respeta, se le da la importancia, o como la de abinada donde la presencia es ignorada, no se le da el lugar.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

4 comentarios en «Pasión por Su presencia»

Deja un comentario