Inicio » Predicas Cristianas » Anhelando Su presencia

Anhelando Su presencia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Anhelando Su presencia

Predica Cristiana Lectura Bíblica: “…Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?..” (Salmos 42:1-2)

Introducción

En el mundo, el éxito que tengamos al realizar algo está determinado en su mayoría a la pasión que se tenga al hacerlo.  La pasión que se tenga determina en gran medida el éxito que alcancemos.

Las personas hoy en día son movidas por diversas pasiones, la pasión por x o y actividad es lo que mueve a la gente, por eso vemos hinchas de diferentes equipos de fútbol que hacen largos desplazamientos con tal de mirar a su equipo jugar, gastan su dinero en esto, en entradas al estadio, en la camiseta.

Vemos a gente siguiendo a un artista musical, pertenecen a su grupo de fans, no se avergüenzan de gritar en sus conciertos, de seguirlos en las redes sociales. Pero en esta noche quiero hablarles y al mismo tiempo motivarles a apasionarnos por el Señor.

Contexto del versículo

En este Salmo que acabamos de leer pasaba algo que quiero que veamos en esta noche, según algunos estudiosos el salmista se encontraba desterrado lejos de Jerusalén y el templo. El salmista aparentemente esta desterrado y se siente alejado de Dios. Esta en un lugar montañoso y seco (al este del Jordan, la parte al norte). Y como asumen ellos esto, bueno por lo que dice en el versículo 6.

En esa situación de sequía el podía mirar la desesperante búsqueda que hacían los ciervos o venados por agua y el al estar desterrado y no poder estar en el templo adorando y sirviendo a Dios se identificaba con estos venados y por eso escribe, así como estos  venaditos se desesperan por agua así yo me desespero por beber de tu presencia, me desespero por no poder estar delante de ti.

Recordemos que en ese tiempo no es como ahora que podemos buscar de Dios en todo lugar, para ellos el templo era ese lugar de encuentro con el Señor.

En este Salmo el salmista expresa  su deseo, su anhelo, su pasión por Dios.

Para que lo entendamos mejor, para que nos hiciéramos una idea de cuánto era su deseo por Dios el salmista coloca una ilustración de un venado  sediento. Como acabamos de ver el los veía desde el lugar donde estaba, los veía sedientos buscando con desespero el agua, veía como desfallecían buscando incesantemente agua con que calmar su sed física.

El salmista dice, de la misma forma como un venado o un animal cualquiera desea beber agua cuando tiene sed, así mismo yo anhelo de ti. Estoy sediento por ti, necesito beber de su presencia.

Como hablábamos anteriormente el salmista usa esta comparación entre la forma como un venado sediento se desespera por agua para mostrar su deseo por Dios. Así que en esta noche vamos analizar a través de esta comparación unos puntos interesantes.

1. Un venado sediento no le interesa nada más que agua.

Esto está claro, un animal sediento no necesita nada más que agua, no trates de ofrecer algo diferente por que no te lo recibirá.

Creo que este punto es bien entendible por todos nosotros por el hecho de que en algún momento hemos tenido sed, piense por un momento ese instante en los cuales usted ha sentido sed, ese momento donde lo único que anhelas es beber agua, no deseas comer tu plato favorito, no deseas divertirte haciendo tu deporte favorito, no deseas estar cerca a la persona que amas, no deseas en ese momento algo diferente a beber líquido, beber agua.

Aplicacion

De la misma manera nuestro deseo y pasión por el Señor por Dios debe ser así, que no necesitemos nada más sino a él.

No me ofrezcan nada mas, no traten de suplantar la sed que tengo por Dios con algo más que no sea el.

Que tu sed y mi sed por Dios sea de tal forma que no anhelemos nada más que a él.

Podrán ofrecernos ir detrás de otro tipo de distracciones, el mundo tratará de que saciemos nuestra sed de Dios en el, pero es imposible, sólo estando en su presencia encontraremos el agua que calma esta sed.

He estado leyendo un libro que se titula biografía de grandes hombres del cristianismo y al leer la biografía de ellos, John Wesley, Martín Luther, George Whitfield, John Calvin, John Bunyan, Jonathan Edwards, todos ellos tenían algo en común, eran hombres con un deseo intenso por Dios, eran hombres con un deseo insaciable por la presència de Dios.

Le buscaban en oracion, intensamente le buscaban, gemian delante de su presencia, todos ellos amaban al Señor, se esforzaban en buscarle, no era fácil, la carne nunca quería pero luchaban con Dios en oración.

Hay una historia en Lucas 10:38-42

En este relato podemos sacar varias enseñanzas pero hoy quiero que miremos a María, la actitud de maria, tan pronto Jesús llegó a casa, María se olvidó de cualquier otra cosa, se olvidó hasta de su hermana, la dejó sola, ella lo único que deseaba era estar a los pies del maestro.

Algo interesante aquí es el hecho que Jesús reprocha la actitud ocupada y afanosa de martha por el contrario alaba la actitud de María, le dice que ella ha escogido la mejor parte y no le será quitada.

Aplicacion

Un día todo eso por lo cual nos hemos ocupado y afanado tanto va a pasar, nos va a ser quitado, lo dejaremos de hacer, sea lo que sea, la pasión que tengamos por algo va a pasar, por un deporte, por el trabajo y hacer riquezas, por algún artista, todo eso pasara, algún día terminará, pero el buscar de Dios, el estar a sus pies oyéndole, alabandole, eso lo haremos por la eternidad, no nos sera quitado.

Cierren sus ojos.

Apasionante por el Señor, busquemosle en este tiempo con pasión, con entrega, con prontitud, colocándolo en primer lugar, que no nos interese algo por encima de lo que nos debe interesar el Señor.

Apasiónate por el, no permitas que haya algo que se interponga entre usted y el, no lo dejes esperando, el nos espera todos los días, espera que vengamos a él, que nos sentemos a sus pies y deseemos estar delante de él. Maria reconocía el mejor lugar para estar, era los pies de Jesús.

No podemos estar apasionados por Dios y al mismo tiempo tener pasión por algo más, tarde o temprano terminaremos o bien sea cambiando al Señor por eso otro o cambiando eso otro por el Señor, ojalá fuera lo segundo.

Que en este año nos propongamos amar menos todas las demás cosas de lo que amamos al Señor.

La pasión por el Señor es lo que nos permitirá mantenernos firmes y constantes, creciendo siempre en la vida cristiana.

Oración.

Señor estamos delante de ti, somos conscientes de los afanes que hay en esta vida, han sido muchas las veces que hemos cedido ante ellos, han sido incontables las veces que hemos sido arrastrados por ellas y nos olvidamos de ti, hacemos como Martha, afanados por la vida, afanados por quehaceres que un día dejaremos de hacer.

Señor ayúdanos a tener una actitud como María, una actitud confiada en ti, ella sabía para que fue creada, ella amaba tu presencia más que cualquier otra cosa.

Escuche hermano Dios está llamando a la iglesia a un tiempo de intimidad, Dios está llamando a una iglesia que sabe del secreto, que conoce el secreto, Dios llama a una iglesia que ama el secreto, una iglesia que no se conforma con venir a reuniones y salir igual, Dios está llamando a la iglesia a un tiempo de cambios.

Dios está llamando a una iglesia a santificación, Dios está llamando a una iglesia que sabe que es imposible ser santo si su presencia no habita en ella.

El Señor está llamando a creyentes inconformes con lo que hasta ahora han vivido sabiendo que hay más en Dios, tesoros escondidos, clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Dios te está llamando a ti que me oyes en esta mañana, te llama a las aguas de su presencia, en un momento Jesús se levantó y dijo si alguno cree en mi como dice la escritura de su interior correrán ríos, rios, ríos de agua viva, en el Apocalipsis.

Abra sus ojos.

Escuche, les decía al comienzo que la pasión que tengamos por algo determina el éxito que final. Si colocamos en una balanza la pasión que como cristianos tenemos por Dios y la pasión que tienen los no creyentes por sus asuntos y cosas del mundo, sabe para donde se inclinados?.

Es más, hay creyentes que tienen más pasión por cosas del mundo que por buscar de Dios, cuando hablo de cosas del mundo no me refiero a aquellas que claramente sabemos que son pecado sino a esas cosas que no son pecado pero nos revelan lo poco apasionado que somos por el Señor. Como el deporte de fútbol.

2. Un venado sediento se desespera por buscar agua.

El salmista veía como estos animales al faltarles el agua se desesperaban, anhelaban tanto el agua que prácticamente desfallecían en su intento por hallarla, la buscaban con desespero, bramaban por ella como si suplicaran necesitamos aguaaaa.

Llevémonos esta ilustración para nuestras casas, así como el venado se desespera por buscar el agua, que así nosotros cuando no hayamos buscado al Señor, haya esa necesidad, que algo nos haga falta, que día a día este esa sed por el.

Como el venado clama necesitamos aguaaaa, nosotros digamos necesito del Señor. Te necesito.

Que en este tiempo la sed por el Señor crezca en nuestras vidas, que la pasión por el sea lo que nos mueva en este año. Que nos suceda lo que le pasaba al profeta Jeremías, Jeremías 20:7-9 (Leer en TLA).

El profeta tuvo que vivir uno de los peores tiempos donde la gente estaba viviendo totalmente de espalda a Dios, no querían oír el mensaje de parte del profeta por eso el dice que tenía que gritar para ser oído.

El mensaje que Dios le daba para que hablará lo había colocado en una posición frente a la gente como de enemigo, no querían a Jeremías, en un momento el quiso safarse de dar la palabra, dejar de hablar el mensaje, pero le sucedió algo cuando pensó hacerlo, el fuego de Dios, la pasión por Dios lo quemaba por dentro, no pudo dejar de hablar, comprendió que le era más fácil hablar que callar, así que continuó dando el mensaje.

Que así nos suceda a nosotros, cuando la carne no quiera saber mas de Dios, cuando queramos volver atrás, cuando no queramos seguir con el grupo, cuando no queramos seguir en la alabanza, cuando quiera dejar el liderazgo, cuando desee abandonar la vida cristiana y no seguir más.

Que haya ese fuego metido en nuestros huesos que no lo podamos sufrir, que entendamos que es más fácil buscar de él, que su carga es más ligera, que separados de él nada podemos hacer.

Oración.

Señor mete tu fuego en mi vida, que mi vida arda por ti cómo ardía en Jeremías, que no puede dejar de buscarte. Que no puede dejar de hacerlo, que si por un momento los afanes de esta vida intentan desvirarme o hacerme menguar en mi búsqueda de ti el fuego tuyo en mi vida no me lo permita Señor.

Entre más bebas de el, más vas a querer, nunca podremos decir estamos saciados de Dios, entre más te acerques a él más querras conocerle, tu le buscas y de repente te das cuenta que más le necesitas, que no es suficiente, necesitas más, los ríos fluyen de su trono y tu solo quieres beber más y más, no te llenas, le anhelas.

Como el ciervo sediento anhela beber agua yo te anhelo a ti Señor, me desespero por ti.

3.Un venado sediento sabe exactamente lo que necesita y es agua.

El ciervo sediento sabe exactamente lo que necesita, el necesita es agua y eso es lo que va a buscar, no se entretiene buscando algo diferente sabiendo que lo único que saciara la sed que tiene es agua.

Así mismo usted y yo debemos saber que lo único que necesitamos es al Señor y no debemos tratar de saciar la sed que hay en nuestra alma con algo diferente que no sea el Señor.

No pretendamos saciar nuestra sed del alma, ese vacío que existe dentro del hombre, con drogas, con sexo, con pornografia, con música, con libertinaje, lo único que podrá saciar nuestra sed interior es buscando al Señor. Que usted y yo podamos comenzar a hacerlo.

Cuando en usted y en mi hay una revelación de quién es Dios, jamás vamos a querer ir fuera de él, jamás vamos a querer correr de él, huir de él si no solamente venir hacia él.

  • Salmo 27:4 (RVR1960): Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
  • Salmo 27:4 (Biblia en Lenguaje Sencillo): Dios mío, sólo una cosa te pido, sólo una cosa deseo: déjame vivir en tu templo todos los días de mi vida, para contemplar tu hermosura y buscarte en oración.

El salmista hace una sola petición al Señor, le pidió que le permita venir hasta su presencia todos los días de su vida, cada dia para dos cosas contemplar al Señor, enamorarse más de él y para orar delante de él.

Deben ser las dos cosas por las cuales ir al Señor, contemplar y orar. Este era el deseo del salmista, pero tristemente no es el gran parte de la iglesia hoy en día, hemos caído en los afanes, no hay pasión por el, nos conformamos con poco de el, con las migajas.

Ej. Moisés después de haber visto cantidad de milagros no se conformaba con eso y pidió a Dios verlo. Éxodo 33:18

Los dioses de los hombres.

A través de la historia se ha observado como la humanidad ha luchado por retener a sus dioses falsos, me explico, en centroamérica los indígenas tenían un lugar construido y estaba adecuado de tal forma que los rayos del dios sol entrarán por el y ellos pudieran de alguna forma tratar de retener a su Dios y así mismo en todos los lugares donde la humanidad tiene falsos dioses, es el ser humano buscando a esos dioses.

Pero escuché, solamente en el cristianismo, el verdadero Dios, el creador de todo lo que existe, solo en el cristianismo no es el hombre quien busca a Dios sino que es Dios buscando al hombre incesantemente, a través de todas las páginas de la biblia desde el Génesis cuando Dios llamó a Adán siempre vemos a un Dios buscando al hombre.

Fue Dios quien decidió venir por nosotros, nosotros no fuimos a el primero, fue el quien tomo la iniciativa y nos busco y te sigue buscando.

La biblia dice en Santiago 4:5 que su Espiritu nos anhela celosamente, sabes una cosa si tú de alguna forma estás buscando al Señor no somos nosotros, es el Señor el que lo hace en nosotros, nos anhela tanto que dice en Filipenses 2:13 que el coloca así mismo en nosotros el querer como el hacer, no solo coloca el deseo sino que nos permite hacerlo.

Aplicación

Ej. Cuantos son padres?. Que siente usted si mira que su hijo comienza.a apreciar más a otro que a usted?. No le da como algo dentro de usted

O si no tiene hijos se la pongo por este otro lado, su pareja.

Eso mismo siente Dios, si mi hijo tuviera tanta pasión como la tiene por el trabajo.

Pero escuché este otro pasaje, Apocalipsis 3:20he aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta entraré a él, dejaré con él y él conmigo.

Conclusión.

Si usted no ha reconocido quien es Dios realmente que tal si le dice Señor, no te conozco, pero me han dicho hoy que eres lo único que necesito, deseo conocerte, obedecerte y buscarte con pasión.

Si tal vez estás pasando por tiempo de sequía, por tiempos secos en tu vida así como estaba viviendo el salmista, recuerda que el Señor desea saciar tu vida, el desea saciar la sed que tienes.

Isaías 55:1a los sedientos venid a las aguas.

Hay personas que están huyendo del Señor, no corras de el, no huyas más, el Señor viene corriendo detrás de ti, deja de correr de el y sal a su encuentro.

Hijo estás corriendo muy rápido, solo quiero alcanzarte para hacerte bien, que descanses en mi presencia, no corras de mi.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario