Inicio » Predicas Cristianas » Mis planes vs Los planes de Dios

Mis planes vs Los planes de Dios

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Mis planes vs Los planes de Dios

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Jeremías 29:11

  • Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis“.
  • (LBLA) “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros “declara el SEÑOR “planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza“.

Introducción

Jeremías guiado por Dios envía una carta a los judíos cautivos en Babilonia, profetizando un futuro restaurador de parte de Dios pero a su debido tiempo. El pueblo se encontraba en uno de los momentos más difíciles pero Dios no los abandonó. Enseñándoles con estas palabras que aunque sus circunstancias eran difíciles él tenía el control de todas las cosas.

Por encima de Dios no hay nadie, no importa lo que ocurra ni lo que los demás digan, el Señor tiene el dominio en todo tiempo y circunstancia, él tiene lo mejor para cada uno de nosotros…

Pero esta palabra también es para nosotros en este tiempo, no sé cuál sea su situación en este tiempo yo vengo a decirte que Dios tiene todo bajo control en tu vida, tu familia, todo lo que te rodee, solo necesitas confianza y fe en él. Dios nunca hace nada por casualidad, ni tampoco comete errores, Él tiene un proyecto para cada persona que crea…  “El Señor llevará a feliz término su acción en mi favor…” Salmo 138:8. (DHH)

Vamos a ver 7 puntos muy importantes que podemos sacar e este versículo.

1. Él sabe.

Me habla mucho en este tiempo porque a veces nosotros no sabemos lo que queremos, no sabemos para donde vamos, ignoramos muchas cosas, ignoramos muchas cosas acerca de nuestras vidas, acerca de nuestro futuro, muchos de nosotros ni tenemos planes en mente de nada, no sabemos que hacer ante una situación que tenemos, pero Dios no es así, Él sí sabe, Él lo sabe muy bien. Él tiene muy claro lo que quiere hacer con nosotros, no hay sombra, Él lo ve claramente.

Ezequiel 37: se narra una visión que Dios le mostró al profeta sobre un gran valle lleno de huesos secos, la biblia dice que Dios le dijo al profeta “vivirán estos huesos y el profeta le dice, Señor tú lo sabes”.

Todos tenemos planes, pero son esos planes de Dios, ósea es lo que Dios quiere para nosotros, muchos de esos planes están oscuros. Muchos de los planes que tenemos los vemos como por un vidrio oscuro, lo vemos difícil, porque son nuestros planes. A veces vemos nuestras vidas a través de un vidrio para soldar, todo oscuro.

Ej. Como los vidrios que usan los soldadores. Solo podemos ver a través de ellos cuando se hace el arco, cuando sale ese destello de luz, así mismo en su vida y mi vida comenzamos a ver claramente cuando la luz del evangelio de cristo, cuando su luz nos ilumina y podemos ver el camino, pero es necesario que su luz alumbre en nuestra vida.

Pero los planes de Dios para nuestra vida aunque al comienzo no los entendamos sabemos que si Dios lo ha dicho él lo va hacer, porque son sus planes no los míos. Y él sabe exactamente lo que está haciendo.

  • El diseño con el cual Él nos hizo esta cuidadosamente acomodado a ese propósito que Él tiene.
  • Él sabe lo que está haciendo en tu vida, en tu familia, Él lo sabe muy bien, no creas que Dios está improvisando, Él sabe lo que hace.

Ej. Como cuando nosotros los hijos le decimos a nuestros padres algo o a alguien de mayor experiencia que nosotros y que nos dicen? No le enseñe a su papa hacer hijos o yo sé lo que estoy haciendo, claro que Dios no nos dice exactamente eso pero creemos que Él sabe lo que hace, Él tiene experiencia en este asunto. Tiene toda una eternidad de experiencia, ha manejado y dirigido cantidad de hombres y mujeres a través de la historia, no lo hará con nosotros, él tiene experiencia en esto, él sabe lo que hace.

2. Dios tiene planes, como los tenemos usted y yo.

Definición de plan. Es un modelo ordenado que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra. De hecho todo plan adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasma dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.

Iglesia, ¿cual es el escrito en el cual Dios ha hecho los planes para nosotros?. La biblia, en ella encontramos todos los planes que él tiene para nosotros, en ella él ha escrito cuidadosamente, detalladamente el plan para su vida, solo debes creerla, estudiarla, meditarla, apropiarte de ella, es para ti, para mí, es su palabra donde está escrito todo su plan para mi vida, para su vida, es viva, dinámica y es para nosotros.

Nótese que planes esta en plural, no en singular, así que podemos concluir que se habla de varios planes, de muchos planes, podríamos hablar que en cada área de nuestra vida Dios tiene un plan y todos esos planes están metidos en el precioso regalo de la salvación, en ese paquete es que Él tiene los planes para usted y para mí. Hay planes económicos, ministeriales, familiares, sociales. Etc.

Al decir que Él tiene planes concluimos que Él piensa en nosotros, ocupamos parte del pensamiento de Dios, Él piensa en ti y en mi. Cuando nosotros hacemos planes para nuestra vida o hijos o lo que sea, nos la pasamos elaborando ese plan y meditamos en Él, como lo vamos hacer.

Así es Dios, me imagino a Dios meditando en los planes para cada uno de nosotros y diciendo bueno, con este voy hacer esto, le he dado todos estos talentos y habilidades y me es útil para esto y esto y ahí esta Dios pensando en cada uno de nosotros, el piensa más en mí y en ti que lo que nosotros pensamos en él, él tiene preparado todo un plan elaborado, diseñado por el mismo.

3. Los planes son de Él y Él hará toda la provisión para que se realicen.

Despreocúpate, son sus planes, como cuando nosotros los padres hacemos planes para nuestros hijos, con mi hija que a un no nace tengo planes para ella, y ella podrá descansar porque los planes que he hecho para ella son míos y yo veré como los realizo, ella no tiene que hacer nada.

Ojo son sus planes, solo Él sabe cómo los va hacer, de qué forma lo va hacer. Ilustración: la vida de José.

4. Dios no crea nada inútil, todo tiene sentido y utilidad.

Escuche esto, Dios no crea nada por crear, todo lo creado tiene un propósito, tiene una razón de ser y esa misma naturaleza está implantada en los seres humanos, si vemos a nuestro alrededor casi todo lo que el hombre ha creado tiene su función, tiene su razón de haber sido inventado, todo, y así exactamente es Dios. Ósea que la visión al crear algo es que eso creado sirva para algo, el que crea algo está viendo que eso que está creando va a cumplir una función. Lo vemos en los siguientes inventos:

  • El inventor del bombillo.
  • Del teléfono.
  • Del automóvil.

Al decir que tiene un plan para nosotros claramente deja ver que somos capaces de hacer esa tarea, él sabe que somos potencialmente equipados para hacerlo, él nos creó y sabe cómo nos hizo. Sabe que somos útiles.

2 comentarios en «Mis planes vs Los planes de Dios»

Deja un comentario