Inicio » Predicas Cristianas » Imitadores e imitables

Imitadores e imitables

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Imitadores e imitables – Imitadores de Cristo

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: sed imitadores de mi así como yo de Cristo“. 1 Corintios 11:1 

Introducción

Imitar. Mimetes.

En esta palabra podemos ver la urgente necesidad de nosotros como cristianos ser imitadores pero también ser personas imitables.

Este ejemplo lo vemos no sólo en el apóstol Pablo donde el se coloca en la posición de una persona que imita pero que también es imitable si no en la persona de Jesús, el mismo decía yo hago lo que veo hacer al Padre (Juan 5:19), y al mismo tiempo es el Mas digno ejemplo de imitar por todos nosotros. Pues Pablo dice yo imito a Cristo.

Vamos a dar 4 enfoques a este versículo. De lo que el apóstol estaba diciendo aquí.

1. Imitadores de Cristo – Debemos imitar los buenos ejemplos.

El apóstol dice imitenme a mi, lo que el esta diciendo es, soy un buen ejemplo para imitar porque imitó a Cristo.

3 Juan 1:11 (RV60) “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.”

Ej. Canario que imitó gorriones.

Un señor que tenía un canario que cantaba muy bien, cuando llegó la primavera pensó que el pobre pajarito necesitaba más aire y sol, así que lo sacó al jardín, colgando la jaula de un árbol.

Pronto rodearon la jaula bandadas de gorriones, y el canario comenzó a imitar el poco musical chirrido de sus nuevas amistades. El dueño del pájaro se dio cuenta y llevó de nuevo a la casa al canario. Pero era demasiado tarde. El pajarito había perdido su canto para siempre.

Es cierto que a menudo vemos muy malos ejemplos, por donde vamos los malos ejemplos están, pero a pesar de todo esto nosotros debemos imitar el buen ejemplo que veamos en alguien, dejémonos inspirar, a veces es bueno detenernos un poco y observar, detallar cómo x persona hace eso que a mi se me dificulta.

Observemos detalladamente a esas personas que han logrado hacer lo que a mi se me dificulta, y no para compararme con esa persona si no para inspirarme y poder creer que así como el, un ser humano normal a logrado cosas yo también puedo hacerlo.

En este pasaje que leímos esta hablando el apóstol Juan, y habla sobre un personaje llamado Diotrefes, el dice Diotrefes es una persona que hace cosas que no son dignas de imitar, el obra mal, se nos ha opuesto en todo a nosotros, habla mal de nosotros, pero cuando vaya vamos a desenmascararlo.

Y el apóstol Juan aconseja a Gayo para que no imite conductas así, para que imite buenas conductas. Seamos de los que imitamos lo bueno, de los que nos dejamos inspirar por lo bueno de la gente.

En este versículo también podemos darnos cuenta que hay personas dignas de imitar, todavía hay buenos ejemplos, el apóstol habla de otro hombre llamado Demetrio y dice todos hablan bien de el. Así que vamos a ver personas dignas de imitar Y si no los ve entonces sea uno de ellos.

  • ¿Tiene usted buenos ejemplos para imitar?

  • ¿Tiene usted gente que le motivan con el ejemplo que dan?

Hebreos  13:7 (TLA) “Piensen en los líderes que les anunciaron el mensaje de Dios, pues ellos confiaron siempre en Dios. Piensen mucho en ellos y sigan su ejemplo.”

La palabra de Dios nos manda primero a seguir ejemplos en hombres y mujeres de Dios, seguir ejemplos en la iglesia.

Hebreos 6:12 (TLA) “No queremos que se vuelvan perezosos. Más bien, sin dudar ni un instante sigan el ejemplo de los que confían en Dios, porque así recibirán lo que Dios les ha prometido“.

Nuevamente la palabra de Dios nos insta a seguir el ejemplo de personas cristianas maduras, perseverantes, así que tenemos ejemplos para imitar. La palabra nos motiva a trabajar, esforzarnos a seguir el ejemplo de aquellos que han alcanzado promesas de Dios y nos dice no sean perezosos miren el trabajo de los que han alcanzado victorias así mismo ustedes van a poder alcanzar lo que tengo para ustedes. Pero no sean perezosos, hay que esforzarnos.

2. Imitadores de Cristo – Todos debemos ser imitables.

Así como el apóstol se colocaba en la posición de alguien imitable así mismo cada uno de nosotros estamos llamados a ser modelos imitables para otros.

Filipenses 4:17sed imitadores de mi, y mirad a los que así se conducen

Los que se conducen así como Pablo. Vamos a ver este versículo desde la perspectiva no del que imita si no del que modela, del que es imitable. No del que mira sino del que se dice miren como ese hombre, miren como esa mujer se conduce.

Hay gente que seguramente no leen la biblia, pero verán nuestro andar y podrán ver la palabra en acción.  El apóstol Pablo hablaba a la iglesia de corinto, ellos no habían visto a Cristo, ellos no tenían el evangelio porque todavía no había sido escrito, no como nosotros ahora, por eso Pablo les dice, imítenme a mi puesto que yo me muevo como Cristo.

Ustedes no han oído a Cristo, pues lo pueden oír en mi, ustedes no han visto a Cristo, pues lo pueden ver en mi, ustedes no vieron el andar de Cristo, yo ando como Él. Este mundo necesita ver a Dios en la praxis de la iglesia, en la vida diaria de la iglesia, se necesita quien les modele y les diga sin palabras así es como Cristo desea que seamos.

Así es como se ama a Dios, así es como se le sirve a el, así es como la Biblia dice que nos debemos mover, así es como debemos amar.

9 comentarios en «Imitadores e imitables»

  1. Muchas gracias por el envió de estos preciosos mensajes, es de mucha bendición y quisiera compartir con mis colegas pastores para edificar-nos juntos. agradeceré mucho que me puedan proporcionar por favor, la reflexión completa del tema: Imitadores e Imitables.

    Dios les bendiga.

    Responder
    • Estimado Pastor.

      Aun no recibí el mensaje completo, ruego no dejarme olvidado. Son de mucha bendición y edificación.

      Dios les bendiga.

      Responder
      • Estimado Pastor, gracias por su pronta atención, siguiere esperando, pero solicito muy encarecidamente no dejarme de enviar por mi correo como lo estuvieron haciendo, a la fecha no recibí varias semanas ya, estaré muy agradecido por su amable atención.

        Responder
  2. Es la única forma para llegar a las vidas de los inconversos. Esto lo voy a usar con mi gente en mi iglesia. Dios lo continue bendiciendo.

    Responder

Deja un comentario