Inicio / Predicas Cristianas / Avivamiento Generacional

Avivamiento Generacional

1 Cr 14-16

Propósito: Resaltar las características que propician un avivamiento generacional.

La historia de los Reyes de Israel tiene un parte aguas que muchos conocemos y es la división de Israel después de la carga agravada que Roboam impone al pueblo después de la muerte de Salomón, como resultado encontramos Reyes para el Reino del Norte y Reyes para el Reino del Sur, los Reyes que se levantaron para el Reino del Norte (Israel) fueron 19 y ninguno caminó agradando a Dios, por otro lado encontramos 20 Reyes en el Reino del Sur (Judá) donde 5 de ello provocaron un paréntesis de gran avivamiento en Judá. Entre estos 5 Asa es el primero, después le sigue Josafat, Joás, Ezequías y el último Josías.

Anuncios

Hoy llamo mi atención en el desarrollo del reinado de Asa, el 2do libro de Crónicas del capítulo 14 al 16 nos habla de este reinado. Capítulo 14 Si revisemos el comienzo de Asa como quinto Rey de la casa de David encontraremos que: Llevaba inicialmente una vida privada para Dios. Hizo lo bueno delante de Dios 2º Cr 14.2 Mostró un celo a Dios en hechos y reformas Quitó los altares /depuso a su madre 2º Cr 14.3 Mostró devoción en la búsqueda de la ley Ordenó a Judá cumplieran la ley. 2º Cr 14.4 Capítulo 15 El capítulo 15 nos muestra un tiempo de regocijo, de fiesta y ofrendas a Dios después de la victoria contra el ejército de 1, 000,000 de etíopes.

Es en este momento de regocijo y fiesta que Dios levanta a un profeta llamado Azarías para dejar en claro algo muy importante que puede ayudarnos también a nosotros. En los 3 versos iníciales encontramos tres cualidades que Dios demanda para que su pueblo pueda permanecer bajo su Gloria y/o avivamiento, y digo mantenerse porque el final del reinado de Asa no fue permanente, sino que al término de sus días careció de una vida avivada en Dios.

1. Búsqueda e Instrucción de la ley. 2º Cr 3 <>.

Me llama la atención como es que Dios levanta a un profeta llamado Azarías en medio de un tiempo de regocijo y fiesta marcando la necesidad de que su pueblo pueda tener sacerdotes que enseñen su ley. De acuerdo a lo que revisamos en 2º Cr 14.4 Asa ordena que Judá cumpla la ley y mandamientos, sin embargo esto es una buena iniciativa pero faltó ejecutarla por medio de hombres que Dios capacita y llama para instruir al pueblo. Y esto es una necesidad presente también ya que solo la palabra de Dios es la que produce convicción de pecado, ella es la que parte el alma, discierne las intenciones del corazón, nos confronta y nos muestra la condición en la que nos encontramos delante de Dios.

Anuncios

Si revisamos la reprensión tan fuerte que hace Dios al pueblo por medio del profeta Isaías en su capítulo 1, notaremos que la ruina espiritual aún sobre los sacrificios y ceremonias, nace por la falta de consejeros de la ley. Los grandes avivamientos del siglo XVI con Martín Lutero en tiempos de la Reforma se ejecutaron por medio del hambre de la palabra de Dios dejando atrás las ceremonias vacías, otros como los que se presentaron en el siglo XVIII ocurrieron en la época de Jhon Wesley porque estaban centradas en la devoción a la palabra de Dios, Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de crecimiento en la gracia y conocimiento de las cosas de Dios, este proceso se llama hoy “discipulado”.

Lastimosamente lo que más adolece la iglesia presente es de hambre por instrucción bíblica, podemos pasar horas cantando con júbilo, y asistir religiosamente a la casa de Dios, pero cuando se invita a estudios de la palabra, las sillas se encuentran vacías. Hoy podemos volver a darle vida a la reprensión de Dios por medio del profeta Oseas y declarar “Su Pueblo perece porque le falta conocimiento” Después de la gran victoria narrada en el capítulo 14 Asa hace una gran fiesta y sacrifica el botín de los Etíopes… pero después por falta de instrucción de la ley, se lanzan juramentos livianos de santidad y búsqueda de Dios… sí, es verdad que había quitado y apartado a su abuela de la realeza, pero los lugares altos aún estaban presentes. Movernos por emoción es fácil, pero lo que necesitamos es que las decisiones que hoy tomamos para apartarnos y agradar a Dios se conviertan en una forma de vida.

David el salmista declaró: ¿con qué limpiará el joven su camino? Y responde tajantemente ¡con guardar tu palabra! Habacuc dijo. He oído tu palabra y temí, Jeremías dijo. Fueron halladas tus palabras y las comí. Todo esto nos lleva a la segunda cualidad para mantenernos en avivamiento y ver su Gloria continuamente.

2. Búsqueda de su rostro 2º Cr. 15.2 <>

Aquel que no ama su palabra y no se deleita en ella, difícilmente podrá tener hambre por buscarle en oración. Sin base escritural y sin base devocional solo se podrá desarrollar una vida emocionalista por lo que Dios hace (caso de como Asa) y nunca por lo que Dios es, cuando conocemos no solo lo que hace sino quién es Él (y esto por medio de su palabra y la oración) experimentaremos un verdadero celo y afecto por Dios. Asa posterior a la reprensión de Azarías vivió 35 años sin instrucción y búsqueda de Dios y los resultados fueron funestos al final de su reinado.

Anuncios

En lo personal me alegro cuando mis hijos le cantan a Dios, pero mejor aun cuando empiezan a orar a Dios, nuestro esfuerzo está encaminado en que le conozcan como su Padre, nuestro anhelo es que le conozcan personalmente porque cuando eso pase y sé que pasará será difícil que su fe se quiebre en momentos de prueba. Los momentos de prueba en Asa lo quebraron por buscar a Dios livianamente, la evidencia es clara que cuando se levanta Baasá del Reino del Norte la fe que proclamó a sus inicios se perdió y la depositó en el hombre para que le apoyara. 2º Cr 16.2 Aquel que deja de buscarle, terminará abandonándole. Abandonar a Dios es dejar de permanecer ligado a Él, Jesús declaró en Juan 15.1-11 más de 10 veces el verbo activo permanencia para llegar a ser no solo discípulos sino intimar como amigos con Él, no importa cuánto llevemos en él, lo que importa es que permanezcamos en su presencia como el primer día que le conocimos, la historia bíblica nos muestra a un Rey llamado Asa buscando su rostro inicialmente pero solo eso, su fin dista mucho de sus inicios en Dios.

Acerca Eduardo

Inspirando a través de la Biblia.

Revise también

Predicas Cristianas.. Justicia en el reino

Justicia en el reino

Predicas Cristianas.. El poder de la justicia en el reino de Dios; este poder nace del corazón de Dios para el cumplimiento de su propósito eterno. El propósito...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *