Inicio / Predicas Cristianas / La omnipresencia de Dios

La omnipresencia de Dios

Predicas Cristianas

Según algunos estudios realizados el ser humano actúa de una forma diferente cuando está en presencia de alguien y actúa diferente cuando sabe que está solo, cuando cree que nadie lo está viendo.

Tendemos a ser diferentes cuando estamos solos, cuando vemos que nadie nos mira, ahí es cuando podemos hacer cosas que generalmente no haríamos si estuviéramos delante de alguien.

Hay personas que tienen cosas ocultas que nadie más sabe porque solo las hacen cuando nadie los está viendo.

Así actúa el ser humano, desde el huerto de Edén vemos luego de la caída a un hombre que busca esconderse de Dios, vemos a un hombre huyendo donde nadie lo pueda ver. Pero también vemos a un hombre al cual le fue y le es todavía imposible huir de la presencia de Dios, el hombre huyó y Dios lo encontró.

Anuncios

“…Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz“. Salmos 139:5-12 (RVR1960)

Este salmo habla de la omnipresencia de Dios, es un atributo o cualidad de Dios que significa que el está en todo lugar al mismo tiempo, que no está limitado al espacio, esto no quiere decir que aquí haya una parte de Dios y allá afuera allá otra parte de el y en mi casa haya otra parte sino que en cada punto del universo Dios habita a plenitud, totalmente. Todo su ser habita cada punto en el universo.

En el nos movemos dice el apóstol Pablo y vemos al salmista admirado ante este atributo de Dios, queda estupefacto ante esta maravilla de Dios, lo llena todo, lo cubre todo, el dice a donde huire de tu presencia si en todo lugar estás tu. Si subiera a lo alto allí estás, si bajara hasta lo profundo al mismo infierno allí estás.

Vale la pena aclarar algo, algunos dicen pero la presencia de Dios está en el infierno. Los teólogos hablan que aunque Dios lo llena todo su presencia tiene diferentes manifestaciones, es así que a su pueblo se manifiesta en amor, protección y en el infierno es irá todo el tiempo.

Recuerdan a Elias huyendo, estando en la cueva sucede un terremoto, pero no era una manifestación de Dios, luego un viento recio pero tampoco, después fuego pero tampoco y por último un Silvo delicado y apacible y esa era la presencia de el. Resaltar que cada una de las anteriores eran manifestaciones de Dios también, el temblor, el viento y el fuego pero en este caso Elías necesitaba para su condición un manifestación dulce.

Enlaces Patrocinados

El salmista se admiraba y Para usted y para mi es igualmente de asombroso y más si lo miramos desde el punto de vista Humano donde solo podemos estar en un solo lugar y para ir a otro lugar necesitamos trasladarnos y demorarnos un tiempo en el recorrido, es así que para ir a Villavicencio nos demoramos alrededor de 1 hora y 1/2.

Ej. La otra vez fuimos con mi esposa a Villavicencio y como a mitad del camino me llegó a mi mente que tal vez no había desenchufado la plancha y se me vinieron un montón de pensamientos imagínese una plancha enchufada se calienta y puede generar corto y quemarse cosas pero ese no es el punto, el problema era que me sentía impotente porque no sabía que hacer, deseaba poder estar en la casa y desenchufarla y al mismo tiempo seguir viajando, pero no podía hacerlo y pensaba si llamo a alguien dará igual porque no tienen las llaves no pueden entrar a la casa, estaba realmente asustado hasta que me acordé que abajo de el contador que está fuera de la casa hay un taco que corta la energía a la casa así que llame a un vecino y le dije corteme la energía y se acabó el sufrimiento.

Pero realmente conocer este atributo de Dios es algo maravilloso, el habría podido desenchufar la plancha y seguir viajando al mismo tiempo (como si el necesitará viajar).

Ej. para entender algo la omnipresencia de Dios podemos usar como ejemplo La voz que en una habitación es oída al mismo tiempo por todos los oyentes.

Sabe una cosa para usted y para mi todo sería más llevadero si tuviéramos presente está tremenda revelación del poder de Dios, que el lo llena todo, en el nos movemos, no hay lugar donde podamos ir sin que evadamos su presencia, en todo lugar está.

Anuncios

Como iglesia hemos ignorado esta gran verdad

La iglesia primitiva vivían constantemente conscientes de la presencia de Dios sobre sus vidas, que Dios lo veía todo, que siempre estaban delante de el, todo lo que hacían el lo observaba, a donde fueran el iba ahí.

Pero tristemente la iglesia hoy en día vive como si Dios solo estuviera en los lugares de reunión, como si únicamente lo encontramos en los lugares como este donde se reúne la iglesia, por eso vemos una iglesia que actúa diferente en este lugar donde hay más personas viendole que cuando están fuera de aquí, “donde no hay nadie viendolos”.

Creemos que Dios no está, creemos que el no está en esos lugares secretos.

Hebreos 4:13 “no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”

Hay personas que miran que no esté el líder, que no esté el pastor pero se olvidan de alguien más importante y superior a todos, se olvidan que Dios está viendo. Juzgue usted mismo quien así actúa a quien teme, a Dios o al hombre, quien así actúa solo teme al hombre si temiera a Dios sabe que así no haya algún ser humano viendole hay alguien mayor a quien debemos dar cuenta, el apóstol Pablo dice si todavía temiera al hombre no sería siervo de Dios.

Cuando usted y yo somos conscientes de esta gran verdad, que Dios está en todo lugar, que Dios lo mira todo, nuestra vida va a cambiar radicalmente, cambiarán muchas cosas de nosotros, la forma de ver el mundo, la forma de ver la vida cristiana. Sencillamente seremos genuinos sin tratar de escondernos o de hacer cosas ocultamente o de actuar de formas diferentes cuando no hay alguien que pueda reprobar la forma de actuar o de hablar.

Anuncios

Ej. de Jacob.

Que no nos pase como a Jacob cuando tuvo el sueño, luego dijo Dios estaba en este lugar y yo no lo sabía.

Jeremías 23:24 “se ocultara alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

Jeremías 23:24 (NTV) “¿Puede alguien esconderse de mí en algún lugar secreto? ¿Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el SEÑOR“.

Recordemos hoy esta gran verdad, meditemos en esto la noche de hoy, tomemos conciencia de esto, el señor lo llena todo, no hay lugar donde podamos escondernos.

¿Alguna vez se ha escondido de alguien? ¿A tratado de huir de alguien?

En términos humanos sería fácil, la gente se esconde fácilmente de las personas, alguien podría esconderse fácilmente de mi, de usted, podríamos huir de alguien pero jamás podremos huir de Dios, humanamente sería como tratar de ir a un lugar en el planeta tierra donde no halláramos oxígeno.

Ej.  de Jonás.

A nosotros como creyentes

  • Nos debe llenar de consuelo
  • En la oración

El hecho de tener presente que Dios está en todo lugar nos debe alentar, el saber que no tenemos que hacer fila para que nos atienda, yo creo que a nadie le gusta hacer filas.

El saber que atiende mi clamor y al mismo tiempo atiende el clamor del hermano que está en Korea, no solo eso sino que atiende los millones de millones sobre el planeta y a cada uno de ellos les presta la misma atención como si fuera el único que existiera sobre las faz de la tierra eso es maravilloso.

Él es un Dios personal, es como si tuviéramos a Dios para nosotros solos aunque es el mismo para todos y suficiente.

En su protección

Nos debe llenar de consuelo el saber que por cualquier lugar que vayamos el está ahí, el salmista dice en pocas palabras si tratara de moverme a cualquier punto del universo allí estás tu tu mano derecha me guiaría.

2 Crónicas 16:9 “los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con el“.

Puedo ver a un Dios al cual no se le escapa nada. A nosotros nos debe alentar, pero a los que se empeñan en hacer maldad los debe llenar de temor.

No hay un lugar donde puedan estar sin que el los observé, ellos tratan de planear su robos, sus asesinatos, planean todos sus hechos y lo hacen en lo oculto, lo hacen en secreto donde nadie escuché lo que hablan pero ignoran algo, ellos ignoran lo que usted y yo sabemos, que están delante de la presencia del omnipresente Dios para el cual no hay lugar donde se puedan esconder.

Proverbios 15:3los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos“.

El señor los mira, los observa y ninguna de sus obras quedará impune. La gente hoy en día trata de ocultar todo,  los más famosos o los que tienen problemas con la ley tratan de esconder lo que más puedan de ellos, tratan de mostrarse donde no haya mucha gente pero se les olvida que Dios siempre está ahí.

Job 34:21-22porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos. No hay tinieblas ni sombra de muerte donde se escondan los que hacen maldad“.

A nosotros los que anhelamos su presencia el saber que siempre lo tenemos a nuestro lado nos llena de satisfacción pero a los que buscan hacer lo malo pues será motivo de ruina porque porque todas sus obras  están al descubierto.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

Revise también

El hijo pródigo en la Actualidad - Mensajes Cristianos

Una madre llamada María

Predicaciones Cristianas.. Un mensaje con motivo del dia de la madre basado en la vida de María, la madre de Jesús. Una de las cosas hermosa de la palabra de Dios es distinguir a muchas mujeres valientes, capacitadas, generosas, humildes, abnegadas y llenas de fe. Son muchas las que podemos escoger y todas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *