Inicio » Predicas Cristianas » La especial presencia de Dios

La especial presencia de Dios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La especial presencia de Dios

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Éxodo 13:21-22

Introducción

Ilustración: Como el aire que respiras

Un discípulo preguntó a su sabio maestro:

—Maestro, quiero encontrar a Dios.

El maestro no respondió. Como hacía mucho calor, le dijo que lo acompañara a darse un baño en el río. Cuando ambos estaban ya dentro del agua, el maestro agarró con fuerza al discípulo y le mantuvo la cabeza debajo del agua. Al faltarle el aire, el joven se debatió con desespero por unos instantes hasta que finalmente el maestro lo dejó volver a la superficie. Después le preguntó qué era lo que más había deseado mientras estaba debajo del agua.

—Aire —respondió el discípulo.

—¿Y deseas a Dios con el mismo desespero con el que deseabas aire cuando estabas bajo el agua? —le preguntó el maestro.

— Si lo deseas así, lo encontrarás. Pero si no sientes una necesidad apremiante de él, de nada te servirán los razonamientos y los libros. No encontrarás a Dios, a menos que lo desees con tanta vehemencia como el aire que respiras.

Quiero hablarles en esta mañana sobre la presencia de Dios, lo especial, lo necesaria, lo real de su presencia en la vida del creyente. Desde el comienzo de los tiempos el deseo de Dios es tener comunión con el hombre, desde el huerto de Edén hasta nuestros días ese es su deseo. Hoy vamos a ver cómo Dios estuvo con su pueblo Israel y como sigue estando con nosotros la iglesia.

La presencia de Dios con Israel en el desierto.

La nación de Israel pasó por todo un desierto luego de salir de Egipto y en medio de ese desierto Dios iba con ellos.

Éxodo 13:21-22 (RVR 1960) “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego“.

En medio de ese caluroso desierto el Señor estaba con ellos, no los desamparo, los cuidaba.

  • Dios los guiaba por un camino que ellos no conocían.
  • Para que ellos no se extraviaran debían seguir la columna, si no lo hacían se perderían y morirían en el desierto.

Ahora nosotros no tenemos es columna que nos guíe, pero tenemos algo que ellos en ese tiempo no tenían, su palabra, la palabra es la guía de Dios para nosotros. es la que alumbra nuestro camino para que no tropecemos en medio de tanta oscuridad, nos ayuda a mantener nuestros pies por ese camino estrecho que Jesús nos señalo.

La presencia de Dios prometida a Israel.

Más adelante Dios mismo le promete a Moisés que su presencia iría con ellos y les daría descanso.

Éxodo 33:14 (RVR 1960) “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso”.

Es interesante apuntar aquí no solo que Dios le promete a Moisés que lo iba acompañar si no que le daría descanso. ¿A qué se refiere ese descanso? A que no tendría que hacer nada.

Realmente esta palabra tiene la idea del descanso que se tiene luego de haber trabajado arto. Ese es el descanso.

¿Necesita usted descanso para su vida, cierto que hay momentos en que nos cansamos, hay momentos en que nos fatigamos? Pero Dios quiere hacernos descansar, si no aprendemos a descansar en el Señor, será muy difícil continuar, porque te cargadas de cosas que al final terminarán por sacarte de la carrera.

Es imposible continuar con la carrera que tenemos por delante si no aprendemos a descansar en el Señor, si no aprendemos a depositar en el toda ansiedad de la vida, el peso sera tan grande que terminaremos colapsando ante el abrumador peso. descansemos en el Señor, inútil es afanarnos dice el Señor, por mas que nos afanemos no lograremos cambiar la situación.

La presencia de Dios prometida a la iglesia.

Pero esa misma presencia prometida a Moisés lo es también para nosotros en este tiempo.

Mateo 28:20 (RVR 1960) “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén“.

Todos los días su bendita presencia está con nosotros, eso es lo que hace la diferencia en nosotros, su Espíritu Santo esta con cada creyente, el que cree en mí como dice la escritura de su interior correrán ríos de agua de vida y Jesús dijo hablando del Espíritu que recibirían los que creyeran en él, si tu has creído en Jesús realmente tu tienes al Espíritu Santo y con el la bendita presencia prometida por el Señor.

Pequeños detalles que hace la presencia de Dios en tu vida.

  • Que te prefieran por encima de otros.
  • Que te digan tienes una energía especial, tienes algo chévere.
  • Le digan usted hace bien las cosas.
  • Que le digan usted tiene buenas ideas.
  • Que le digan usted es muy alegre.
  • Nos gusta hacer negocios con usted.

Eso es la presencia de Dios en nuestras vidas, si algo bueno pueden ver en nosotros en realidad no somos nosotros es gracias al Señor en nosotros. eso mismo sucedía con Daniel en babilonia.

Daniel 6:1-3 (RVR 1960) “Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. 2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. 3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino“.

Dios está con nosotros y a veces no nos percatamos de eso.

Una gran verdad en la iglesia en estos días es la poca credibilidad que Dios está con nosotros, no creemos esto, Jesús lo prometió y nosotros vivimos como si él no estuviera.

Satanás es muy astuto para hacernos creer que el Señor no seta, que estamos solos, las circunstancias a veces nos hablan y nos dicen estas solos, estas sola, no vas a poder así, nadie te ayuda, te abandono el Señor.

Él está con nosotros amados, Él está.

Génesis 28:16Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía“.

Ejemplo

La Biblia y el evangelio en particular no son una religión sino la exposición de la vida que Dios nos da. No es el hombre buscando a Dios, sino Dios buscando al hombre. En algunos cultos, el hombre se desespera para que Dios no le deje.

Por ejemplo, en los grandes templos incaicos, como el de Machu Picchu, hay santuarios que se llaman “Intihuatana”, o sea el lugar donde “se ata” al sol. Hay como una pequeña columna, que señala con su sombra los movimientos del astro, desde un equinoccio hasta el otro. Con sogas y otros elementos, los adoradores trataban de retener a su dios. El Dios que nos revela la Biblia, por lo contrario, es aquel que se preocupa por retener a sus hijos.

La presencia de Dios es bendición.

Debemos creer esto, no solo que él está con nosotros sino que su presencia es lo que necesitamos para ser felices, no necesitamos nada más.

No creas que serías feliz si tuvieras x o y cosa, nada en este mundo podrá darte verdadera felicidad, solamente Dios podrá llenar tu vida realmente.

Salmos 16:11 (RVR 1960) “Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre“.

Hay un pasaje que quiero que miremos en esta mañana, solo quiero que lo recordemos y tomemos la bendición que se encuentra en el.

2 Samuel 6:10-11 (RVR 1960) “De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. 11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa“.

Eso hace la presencia de Dios, no solo es materialmente, sino más que eso, es paz, tranquilidad, amor, gozo, felicidad cosas que el dinero no puede comprar.

Me gusta siempre hacerle ver a las personas este otra cara de este versículo, porque a veces solo se enfoca a lo material, pero algo más grande de eso, de lo material es lo que Dios trae, tú puedes tener mucho dinero pero no ser feliz, no estar tranquilo, no tener un bonito hogar.

Pero Dios puede darte el hogar que deseas y añadirte lo material también, Dios puede darte la paz que necesitas y además de eso añadirte lo material.

Les hago una pregunta que es más difícil.  ¿Hacer dinero, o ser feliz? ¿Que es más difícil hacer dinero o ser sanos?

Dios desea darnos lo más difícil, lo que humanamente es imposible de conseguir, ahí es donde él se glorifica. Tú solo preocúpate por buscarle, preocúpate por buscarle, no se preocupe tanto por lo material, eso viene por añadidura.

La presencia de Dios te guarda

Daniel 3:19-26, “Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. 21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. 22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. 23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. 24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. 26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.”

Escuché esto, aún en medio del fuego de la más dura prueba Dios está con nosotros. Esto no solo es una bonita historia de la Biblia, es algo real que podemos llegar a experimentar en medio de las dificultades.

Hemos visto como Dios ha prometido estar con nosotros pero debemos tener cuidado con algo, que su presencia es condicionada muchas veces debido al pecado, el pecado hace que su presencia en nuestras vidas no se manifieste como él quiere hacerlo.

La presencia de Dios condicionada.

Josué 7:1 (El pecado Acán) “Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel“.

Cuando algo está mal, no debemos preguntarnos porque Dios, cuestionar a Dios, si no más bien mirarnos nosotros, preguntarnos en que estoy fallando.

Josué decía porque Jehová nos has traído hasta aquí para destruirnos, pero nunca se preguntaba en que habían fallado.

No subestimar a Dios, la gente cree que Dios pasará por alto el pecado.

Aquí vemos a un Dios implacable contra el pecado y aunque en este tiempo no pareciera ser así, la palabra dice que él ha designado un día para descargar toda su ira contra todos aquellos que le hayan desobedecido.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

6 comentarios en «La especial presencia de Dios»

Deja un comentario