El perdon

Predicas Cristianas

Mateo 18:21 (RVR1960) “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

Si hay algo que debemos tener muy claro es que el señor nos hizo muy diferentes, somos únicos en todo, muy distintos los unos de los otros. Creo que esas diferencias son en cierta forma lo que hace divertido o algo especial esta existencia, imagínese que todos fuéramos iguales, seria aburrido, se perdería lo interesante de la vida, todos nos conoceríamos, porque dijéramos a usted es igual a mi osea que ya lo conozco.

Pero son esas diferencias las que hacen interesante la vida y también hacen que a menudo hayan roces, que no nos entendamos con alguien, con el hermano.

Perdonar: cuando alguien nos ha ofendido o nos ha hecho daño tenemos el sentir que esa persona nos debe algo, como que esa persona se nos llevó algo de nosotros y por eso está en nosotros el deseo de cobrarlas, esta el deseo de venganza y de alguna forma hacer que esa persona sienta lo que nosotros hemos sentido en el momento que nos hirió.

En ese sentido perdón lleva la idea de dar algo a la persona que nos hirió, dar algo que no se merece. Dar la absolución de la deuda, Dejar saldada, cancelada la deuda que nos debe. Más adelante veremos cómo Jesús usa una ilustración sobre dinero para mostrar lo que es el perdón.

La pregunta de Pedro

La pregunta que hace Pedro a Jesús parece ser muy generosa en la cantidad de veces que debemos perdonar, los maestros judíos enseñaban que se debía perdonar una vez, y si me ofendían perdonará otra vez y si me seguían ofendiendo volviera a perdonar una tercera vez pero si me ofendían una cuarta vez ya no se perdonaría.

Así que Pedro le dice a Jesús de una forma muy generosa para el, señor perdonaré hasta siete veces, Pedro estaba dando un número más elevado de perdón que el que decían los rabinos, pero Jesús le responde con un rotundo no, si no hasta setenta veces siete, osea siempre. Pero, ¿por qué Jesús habla que debemos perdonar siempre?

Somos diferentes.

Son esas diferencias las que nos llevaran a tener de alguna forma discordia entre nosotros, porque quisiéramos que tuvieran la misma idea nuestra, que miraran las cosas como nosotros, que por un momento tuvieran nuestro punto de vista.

Pero les digo algo en este día “no somos iguales” somos diferentes y nos encontraremos con todo tipo de personas, personas de toda clase, de todos los colores, olores y sabores.
Diferentes en temperamento, en el carácter. Etc

Las diferencias nos llevan a tener roces.

Son esas diferencias las que nos llevan a tener roces, a que hayan disgustos, a que nos hiramos en un momento determinado.

Son esas diferencias las que hacen que en los hogares hayan disgustos y roces llevando a formar heridas haciendo necesario el perdón. Así que no podemos evitar tener roces, pero si podemos evitar la falta de perdón.

Debemos entender que si hay diferencias, hay roces, van haber pleitos pero lo que no podemos permitir es que haya falta de perdón. El perdón es una decisión que cada uno de nosotros debe tomar al momento de ser ofendidos. Debemos andar siempre con una actitud perdonadora, ¿y quien lo dice así? Jesús nos lo dice, es un mandamiento.

Al existir los roces se hace necesario el perdón.

Y por eso Jesús dice en la palabra que debemos perdonar sin límite

Efesios 4:32 (RVR1960) “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Es interesante como la palabra dice que debemos hacerlo no a la manera nuestra, si no a la manera de cómo Dios nos perdono.

¿Como nos perdono Dios?

Bueno sencillamente dijo ahora tus deudas conmigo han quedado canceladas.

Colosenses 3:13 (RVR1960) “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”

Colosenses 3:13 (TLA) “Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes“.

Escuche esto, sabe lo que quiere decir la palabra soportar, es sostener arriba. La idea es que debemos estar listos a sufrir por otros mientras procuramos ser de ayuda o estamos tratando de enseñarles algo.

Ejemplo. Yo soporto, y soporto, y soporto, quiero mantener arriba mi relación con esa persona y por eso soporto por sostener arriba una buena relación con ella, pero llega un momento donde ya no aguanto más y dejó de soportar, dejó de mantener arriba y bajo los brazos, ¿qué pasa? Se rompe toda buena relación que había, ¿qué debo hacer para que no ocurra esto? Perdonar, perdonar alivia la carga, por eso el apóstol dice soportense y al mismo tiempo perdonense.

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

Revise también

Predicaciones Cristianas - Cuidado con el suicidio

Una iglesia sin arrepentimiento

Predicas Cristianas - a mayor crítica a la iglesia de Tiatira no es la participación de la idolatría y la fornicación. El problema más grave es la falta de arrepentimiento...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *