Inicio » Predicas Cristianas » Un Canto Nuevo

Un Canto Nuevo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Un Canto Nuevo

Predica Cristiana Lectura Bíblica:CANTAD á Jehová canción nueva; Cantad á Jehová, toda la tierra. Cantad á Jehová, bendecid su nombre: Anunciad de día en día su salud“. Salmos 96:1-2

Introducción.

El canto en las Sagradas Escrituras alegóricamente representa la redención, el gozo, la victoria sobre la prueba y sobre el enemigo. Se canta con alegría para celebrar la liberación, la victoria y la esperanza. El canto es una emisión armoniosa de notas agradables tanto para quien las emite como para quien las escucha.

Es a través de la voz que somos capaces de expresar nuestros sentimientos y desahogar nuestro corazón para con el Creador. Cantar es elevar la voz, ser reconocido,es poder llevar un mensaje para nosotros mismos o para los que nos oyeren.

Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia: Con cánticos de liberación me rodearás. (Selah) (Salmos 32:7)

El Señor escucha nuestro clamor, nos saca del pecado, nos pone en lugar firme (en Cristo la Roca), nos da dirección y guía, y finalmente pone un canto nuevo de alabanza a nuestro Salvador (algo que no puede quedar oculto a los que nos rodean). A menudo cuando estamos alegres cantamos y los demás pueden percibir esta alegría porque nos escuchan  cantar.

…  Pacientemente esperé en Jehová, y Él se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová. (Salmos 40:1-3)

El Cantar de los cantares es un poema de amor que engrandece el amor entre el hombre y la mujer, entre Yahweh e Israel y finalmente entre el Salvador y la Iglesia.

Cantar de cantares, el cual es de Salomón. (Cantares 1:1)

Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente, echando en el mar al caballo y al jinete. (Éxodo 15:1)

La vida cristiana es una vida plena de canto que supera las vicisitudes y aflicciones y hace temblar el entorno con el poderoso mensaje del carpintero de Nazaret. Donde este canto se entona no puede haber tristeza ni esclavitud porque abre las puertas que aprisionan  y suelta las cadenas de pecado que atan al hombre.

Pablo y Silas no solo habían sido azotados sino que habían sido puestos en el calabozo de más adentro. Por si esto fuera poco les apretaron los pies en el cepo. Estaban siendo tratados como si fuera lo peor de los criminales. Tenía razón más que suficiente para sentirse tristes y afligidos, sin embargo, ahí estaban entonando himnos y orando con gozo sobrenatural.

Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados rasgándoles sus ropas, mandaron azotarles con varas. ... después de haberles herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, habiendo recibido este mandato, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.

Mas a media noche, Pablo y Silas oraban, y cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces repentinamente fue hecho un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y luego todas las puertas se abrieron, y las cadenas de todos se soltaron.

Y despertando el carcelero, como vio abiertas las puertas de la cárcel, sacando la espada se quería matar, pensando que los presos se habían escapado. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún daño; pues todos estamos aquí. Él entonces, pidiendo luz, entró corriendo, y temblando, se derribó a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? (Hechos 16:22-30)

¿Está alguno afligido entre vosotros? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante salmos. (Santiago 5:13)

«Salmo de alabanza»  Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo. (Salmos 100:1-2)

El regreso al hogar después de un lago cautiverio es expresado con cantos de gozo.

Ciertamente volverán los redimidos de Jehová, volverán a Sión cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán. (Isaías 51:11)

El creyente redimido entona un himno de liberación. El cántico de Moisés nos hable de un canto de liberación de la esclavitud cruel de Egipto bajo la tiranía de Faraón bajo el liderazgo de Moisés. El cántico del Cordero nos habla de la liberación del pecador de la esclavitud del pecado bajo la cruel tiranía de Satanás bajo el liderazgo del Cordero.

Y vi como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios.

Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán, y adorarán delante de ti, porque tus juicios se han manifestado. (Apocalipsis 15:2-4)

Nadie puede experimentar la  dicha de cantar este hermoso himno sino aquel que ha sido puesto en Cristo. El siguiente pasaje no se refiere a judíos de raza ni a un pequeño grupo de elegidos como algunos equivocadamente creen. Se refiere a todos los cristianos pues no es judío el que lo es en la carne sino en el espíritu. Somos el Israel de Dios.

Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron redimidos de entre los de la tierra. Éstos son los que no fueron contaminados con mujeres; porque son vírgenes. Éstos son los que siguen al Cordero por dondequiera que Él va. Éstos fueron redimidos de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero. Y en sus bocas no fue hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios. (Apocalipsis 14:3-5)

Las mujeres de Israel festejaron con alegres cantos la victoria de David sobre el temible filisteo Goliat.

Y aconteció que como volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, alegrías, e instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl mató a sus miles, y David a sus diez miles. Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.

(1 Samuel 18:6-8)

El salmista nos dice que se canta por el gozo de saberse perdonado. Se canta para celebrar al Señor y para recordar sus magníficos favores.

Y DIRAS en aquel día: Cantaré á ti, oh Jehová: pues aunque te enojaste contra mí, tu furor se apartó, y me has consolado. He aquí Dios es salud mía; aseguraréme, y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, el cual ha sido salud para mí. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salud.

Y diréis en aquel día: Cantad á Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos á Jehová; porque ha hecho cosas magníficas: sea sabido esto por toda la tierra. Regocíjate y canta, oh moradora de Sión: porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. (Isaías 12:1-6)

El cantar no es solo una actividad grata debemos también poner cuidado en lo que cantamos, es decir, debemos cantar con discernimiento. Tengamos en cuenta que cuando hablamos aquí de canto vamos más allá del sentido natural y literal, vamos hasta el sentido espiritual y alegórico del canto.

¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.  (1 Corintios 14:15)

La vida del creyente no puede ser igual a la del inconverso, igualmente el canto del creyente no puede ser el canto del mundano.

Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios. (Eclesiastés 7:5)

Mi fortaleza y mi canción es Jehová; y Él ha sido mi salvación. Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas. (Salmos 118:14-15)

Conclusión.

El canto nuevo en la Biblia representa el gozo, la redención, la victoria y todo aquello que el creyente necesita para perseverar en la fe.

El libro de los salmos está repleto de cantos que nos alientan, confortan y traen a nuestra memoria las obras del Señor para bendición de nuestras almas. El canto en la Escritura es a la vez una oración y una proclamación.

© Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

 

Deja un comentario