Inicio / Predicas Cristianas / La oración

La oración

Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis”  Mateo 21:22

Mis conocimientos acerca de la oración me han sido dados por Gracia de Dios, a través de cuatro motivaciones básicas: mi amistad con Dan Skippen, mi amistad con Beatriz, mi amistad con Judith y mi lógica mente matemática. Como les detallaré a continuación cada una de estas motivaciones ha dado origen a diversas inquietudes que han ido moldeando ese vital medio de comunicación entre Dios y el hombre: la oración.

De Dan, Ministro de la Uniting Church, mi amigo y maestro, he aprendido la importancia y el poder de la oración. Ante cualquier situación, sencilla o compleja, Dan suele decir: “Debemos orar”. Lo dice con tal naturalidad y convicción tan profunda que la sola intención se convierte en alivio para las personas afectadas por la situación. No debe quedar duda, la oración es importante y poderosa.

De Beatriz, cuya relación con Dios ha resultado en un cúmulo de experiencias de tal magnitud que podríamos escribir varios libros, he aprendido el tiempo de Dios para responder a nuestras oraciones. Ella suele decir que Dios responde a nuestras oraciones con base en una triada de opciones: si, no o espera.

De Judith, una inmigrante venezolana, aprendí como orar: con pasión. Ella ora con tal pasión que se puede escuchar el Espíritu Santo poniendo las palabras en su boca. Al orar ella recibe una influencia especial del Espíritu Santo que la guía a hablar lo que Dios quiere comunicar a otros, sin anular su actividad individual o su personalidad. La Biblia nos enseña:

“10Entonces Moisés dijo a Jehová: —Oh Señor, yo jamás he sido hombre de palabras, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo. Porque yo soy tardo de boca y de lengua.

11Jehovah le respondió: —¿Quién ha dado la boca al hombre? ¿Quién hace al mudo y al sordo, al que ve con claridad y al que no puede ver? ¿No soy yo, Jehová?

12Ahora pues, ve; y yo estaré con tu boca y te enseñaré lo que has de decir.”

Ex. 4 : 10 – 12

“19También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones.

20Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; 21porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

2 Pe. 1 : 19 – 21

“13De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.”

1 Co. 2 : 13

Desde que me gradue con máximos honores como científico matemático en 1986 nunca ejercí mi profesión pero siempre supe que para algo me servirían esos conocimientos. En mi caminar con Dios he utilizado esta disciplina para indagar las escrituras en la búsqueda de respuestas reconciliadoras a los muchos temas que hoy en día son causa de división de la Iglesia de Cristo. De esta motivación ha surgido una serie de preguntas en torno a la oración: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Longitud? ¿Frecuencia? ¿Cómo? ¿Modelo? ¿Propósito? ¿Respuesta?. Imagino que han comenzado a entender el término “lógica mente matemática”. Si están pensando que son muchas preguntas recuerden lo que Juan 5 : 39 nos enseña: “39Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.”

El Poder de la Oración

El primer elemento de la oración que vamos a analizar es su poder. La oración es tan poderosa que cuando se realiza con fe podríamos mover hasta la mas grande de las montañas: “20 Jesús les dijo: —Por causa de vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí, allá”; y se pasará. Nada os será imposible.” Mt. 17 : 20 . Le recomiendo que vuelva a leer cuidadosamente y analice la expresión: la oración basada en la fe tiene el poder de mover montañas.

Reflexionemos acerca del término “mover montañas”. En el contexto actual este no se refiere a mover montañas físicas. De hecho no logro imaginarme una persona parada frente a una montaña ordenándole que se mueva aquí o allá. El término “mover montañas” se refiere a quitar de nuestras vidas los obstáculos sea cual sea su naturaleza. Por ejemplo, una montaña cada vez mas popular es la falta de tiempo para realizar algunas tareas en nuestra vida incluyendo la proclamación de la Palabra de Dios. Si usted es presa de esta montaña entonces le recomiendo que ore y la vera derrumbarse ante sus pies.

Consideremos ahora la expresión “tiene el poder”. Dice la palabra que:

“21Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y Jehová hizo que éste se retirase con un fuerte viento del oriente que sopló toda aquella noche e hizo que el mar se secara, quedando las aguas divididas.” Ex 14 : 21 Debe quedar claro que Moisés no separó las aguas, el solo oró con fe y Dios se encargo del resto. Otro ejemplo interesante es el caso de Daniel arrojado a la fosa de los leones:

“22 Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño; porque delante de él he sido hallado inocente. Tampoco delante de ti, oh rey, he hecho nada malo.” Da 6 : 22 Nuevamente, la acción es realizada por Dios, nuestra labor es hacer la oración con fe. No debe quedar duda, la oración con fe tiene el poder de producir efectos maravillosos en nuestras vidas. Ore con fe y verá su poder.

¿Dónde debemos orar?

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Cuando el silencio de Dios te cura - Central de Sermones

Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer grandes cosas.

Predicaciones Cristianas... Cuando vas a guiar a tus hijos en el camino de la vida, este es el precepto que has de seguir: Dios está en primer lugar. Si Él no..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *