La oración

Busque siempre el agrado de Dios a través de la adoración, alabanza, acción de gracias, arrepentimiento, súplica, petición e intercesión, entre otros. Ore por sus enemigos: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen; 45 de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.Mateo 5:44-45.

Los siguientes son ejemplos de cómo los propósitos de oración antes mencionados han estado presentes en el hombre incluso desde tiempos antes de Jesús.

  • (a) Petición – Salmo 6
  • (b) Acción de Gracia – Salmo 9
  • (c) Adoración – Salmo 8
  • (d) Afirmación – Salmo 23
  • (e) Arrepentimiento – Salmo 51
  • (f) Exaltación – Salmo 67
  • (g) Meditación – Salmo 77
  • (h) Promesa – Salmo 101

¿En cuanto tiempo tendré una respuesta a mi oración?

Las oraciones son respondidas en el tiempo de Dios. Algunas oraciones son respondidas inmediatamente (Jesús le dijo: —¿”Si puedes”? ¡Al que cree todo le es posible! 24 Inmediatamente el padre del muchacho clamó diciendo: —¡Creo! ¡Ayuda mi incredulidad! 25 Pero cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo diciéndole: —Espíritu mudo y sordo, yo te mando, ¡sal de él y nunca más entres en él! 26 Entonces, clamando y desgarrándole con violencia, el espíritu salió; y el muchacho quedó como muerto, de modo que muchos decían: —¡Está muerto! 27 Pero Jesús le tomó de la mano y le enderezó, y él se levantó.Marcos 9:23-27).

Otras en tres días (“Y desde el vientre del pez oró Jonás a Jehová su Dios.2 Y dijo: “Desde mi angustia invoqué a Jehová, y él me respondió. Clamé desde el vientre del Seol, y tú escuchaste mi voz. Jonás 2:1-2), otras en cuatro meses (¡Nehemías oró durante cuatro meses!).

La verdad es que Dios siempre responde a nuestras oraciones en el tiempo justo (“Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréisMateo 21:22). Aprenda de la Biblia, fe y paciencia son la clave cuando esperamos la respuesta a nuestras oraciones (“a fin de que no seáis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.Hebreos 6:12).

¿Qué respuesta debo esperar a mi oración?

Es muy común pensar que Dios responde con SI a todas nuestras oraciones. Con base quizás en el conocimiento acerca del amor de Dios, mi amiga Beatriz me ha enseñado que Dios responde con base en una triada de opciones: si, no o espera. Parece contradictorio que siendo nuestro Dios un Dios de amor todopoderoso se niegue a darnos lo que le pedimos o nos haga esperar.

Mi consejo es que no trate de atribuir estas respuestas a Dios. Reflexione acerca de lo que esta pidiendo (¿me conviene realmente?) y como lo está pidiendo (¿a su voluntad o a la voluntad de Dios?) y quizás se de cuenta que lo que usted considera un no o un espera es simplemente un “tengo algo mejor para ti”.

Cuando hace una oración de petición, ¿Qué pide?

  • Que Dios le permita darse un banquete diario en finos restaurantes o que Dios le de el pan de cada día.
  • Que Dios lo aleje de la tentación de mirar la esposa del prójimo o que Dios lo aleje de las tentaciones incluyendo la avaricia por el dinero.
  • Que Dios le de un millón de dólares o que Dios le de sabiduría para administrarse económicamente dejando el dinero en un plano inferior al de Dios.
  • Que Dios le de un auto o un medio de transporte.

Podría continuar haciendo una lista infinita de oraciones erradas pero prefiero referirlo a la Biblia para que a través del Espíritu Santo usted logre la habilidad para hacer oraciones efectivas.

  • Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres.Santiago 4:3
  • Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?Mateo 7:11
  • Jesús les dijo: —Por causa de vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí, allá”; y se pasará. Nada os será imposible.Mateo 17:20

¿Cuál es el significado de la respuesta a mi oración?

Antes de concluir este análisis acerca de la oración debemos reflexionar acerca del hermoso significado de la respuesta a la oración.

Un pasaje bíblico nos enseña que lo realmente importante es que la respuesta a la oración debe producir un aumento de nuestra fe la cual es uno de los mas valiosos regalos que podemos recibir y también debe producir gloria para Dios. El maravilloso pasaje que nos deja esta enseñanza vale la pena leerlo completo: Hechos 3:1-16.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario