(a) La humildad cristiana viene del conocimiento propio.
“Es la virtud por la que una persona llega a ser consciente de su propia indignidad, como resultado del más íntimo conocimiento de sí misma.»
Casi siempre tendemos a querer ser reconocidos, a que la gente nos vea, nos reconozca como algo, digan algo bueno de nosotros, querer ser el centro de atención, ocupar los primeros lugares.
Humildad – Ejemplo. Jesús
Jesús hablando de esto dijo cuando fueres invitado a algún lugar no te sientes en las primeras sillas, sino en las de atrás, es mejor que te digan hola porque está por allá tan atrás, hágase aquí adelante y no que le digan, hola qué pena, está silla está reservada para alguien, se podría hacer un poco más atrás.
El humilde no anda diciendo lo que es, o lo que tienen, es mejor que la gente lo diga, es mejor que la gente se de cuenta.
Proverbios 15:33 (TLA) “Quien obedece a Dios gana en sabiduría y disciplina; quien quiera recibir honores debe empezar por ser humilde“.
Es necesario tener claro siempre, que no somos nada humanamente, no somos nadie, ojo, estoy diciendo humanamente, nosotros los cristianos sabemos lo que somos en Dios, pero reconocemos que es por Él, no somos nosotros.
Ejemplo. Nabucodonosor
La mayoría de personas tienden a estratificar las personas de acuerdo a su nivel de estudio, posición social, la cuenta bancaria, la familia de la que vienen, pero no pueden reconocer que es Dios lo que te define, es El quién nos define, el que nos da el valor, es Dios.
La humildad no tiene nada que ver con pobreza, hay gente que tienen dinero y son muy humildes, hay otros que no tienen y son orgullosos.
Filipenses 2:3 (NTV) “No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes“.
Este pasaje y los que lo siguen es una clara exposición de lo que es la verdadera humildad, el apóstol dice, no traten de impresionar, no hagan algo por ser vistos o reconocidos, no hagan algo por llevar la contraria, consideren siempre a los demás como superiores a usted mismo, esto es una bomba.