Humildad y mansedumbre

Necesitamos reconocer lo que somos, el apóstol Pedro dice que la vida del hombre es como la neblina, como la hierba que hoy es y mañana es echada al fuego.

(b) La humildad cristiana se produce cuando nos colocamos al lado de Cristo.

Mientras nos comparemos con otros como nosotros, puede que no salgamos mal librados de la comparación. Es cuando nos comparamos con la perfección cuando vemos nuestro fracaso.

Uno puede considerarse muy buen pianista hasta que oye a alguno de los grandes intérpretes del mundo. Uno puede considerarse un buen ajedrecista hasta que se compare con cualquiera de los grandes maestros. Uno puede creerse un buen investigador hasta que conozca la vida de los grandes descubridores. Uno puede creerse un buen predicador hasta que escuche a uno de los príncipes del púlpito.

La propia satisfacción depende del nivel con el que nos comparemos. Si nos comparamos con nuestros semejantes, puede que nos demos por satisfechos. Pero el modelo cristiano es Jesucristo, y Dios nos demanda la perfección; y al colocarnos bajo esa estatura no nos queda lugar para el orgullo.

La medida de Cristo

El apóstol Pablo dice hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe, a un varón perfecto a la estatura de la plenitud de Cristo.

La mansedumbre

Efesios 4:1-3 (continuación)

La segunda de las grandes virtudes cristianas es la que la versión Reina-Valera llama mansedumbre, y que hemos traducido por amabilidad o cortesía.

Una persona mansa es una persona amable, usted sabe que es ser amable. ¿Ha pensado en eso?.

Una persona mansa es una persona fácil de amar, es fácil de tratar, es fácil de convivir con ella. Es amable. No solo ama a las personas sino que las personas tienden a amarle también.

La palabra mansedumbre tiene dos connotaciones

1. Se define mansedumbre como el término medio entre el exceso de ira y la total incapacidad para sentirla. El hombre que es manso es el que siempre se indigna en el momento adecuado, cuando es debido, y nunca cuando no tiene motivo.

Para decirlo de otra manera: el hombre que es manso es el que siente indignación por las injusticias y los sufrimientos de los demás, pero nunca se indigna ante las injusticias y los insultos de los que es objeto.

Ejemplo. Moises

Números 12:3 (RVR1960) «Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra«.

Vemos cómo Moisés a pesar que estaban hablando de el aún así no se indigno, antes luego abogó por ellos ante Dios.

2. Es la palabra griega que se usa para definir a un animal que ha sido domado y domesticado para obedecer y estar perfectamente controlado. Por tanto, el hombre que es manso es el que tiene todos los instintos y las pasiones bajo perfecto control.

El animal domesticado aunque tiene todo el poder para no dejarse dominar aún así se somete.

No sería justo decir que tal hombre tiene un dominio propio total, porque tal cualidad rebasa la capacidad humana. Pero sí sería correcto decir que el que tiene esta cualidad vive totalmente bajo el control de Dios.

Así que esta es la segunda gran característica de un verdadero miembro de iglesia. Es el hombre que está tan controlado por Dios que se indigna cuando debe indignarse, y nunca cuando no debe.

Ejemplo. Jesús cuando derribo las mesas de los cambistas.

1 Timoteo 6:11 (RVR1960) «Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre«. Uno de los últimos encargos de Pablo a Timoteo

Jesucristo dijo bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra. Aprendan de mi que soy manso y humilde de espíritu y hallaréis descanso para vuestras almas. ¿Cuando hallamos descanso?. Cuando aprendamos a ser mansos y humildes

Conclusión.

Necesitamos acercarnos más al Señor, que sea el Espíritu Santo ayudándonos a formar estas dos grandes virtudes en nuestras vidas, ayudándonos a ser humildes pero también mansos.

© Luis Ortiz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Acerca Luis Ortiz

Soy líder de la iglesia Cruzada Cristiana en Villanueva, Casanare, Colombia, actualmente estoy encargado del establecimiento de una nueva iglesia.

También Revise

Pentecostés - Dios cumple su promesa

Dios cumple su promesa

Predicas Cristianas | En esta mañana te quiero llevar a un hecho que aconteció, el día de Pentecostés. Comenzare explicándote porque este día y qué significado

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.