Inicio » Predicas Cristianas » Entiendo nuestro llamado

Entiendo nuestro llamado

Efesios 4:1-8

4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

1. ¿Cual es el llamado?

La primera vez que el Señor llamó, dejo claramente definido el propósito de la vida cristiana, el llamado de cada persona llamada es la siguiente.

Mateo 4:19 – Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

A. Ir en pos de Jesús (seguir a Jesús)

Es ser un discípulo, es caminar por un sendero lleno de aventuras de fe. Ser cristiano no es ser simples seguidores de Jesús. Muchos le seguían en su vida terrenal, pero solo 12 eran sus discípulos.

El discípulo, tiene comunión intima con el maestro; se deja guiar, se deja enseñar cumple con las directrices del maestro y reconoce la voz de su maestro.

Mediante este aprendizaje el discípulo aprende a vivir la vida del maestro. Por eso para el cristiano el vivir es Cristo, el cristiano aprende mediante el servicio, la oración, la obediencia y la santidad a hacer vida en su vida la vida de Jesús vino en la tierra para hacer la voluntad del padre.

El que va en pos de Jesús es aquel que ha experimentado un cambio radical en su vida, muchos años en la iglesia no significa ser discípulo de Jesús, pasar delante del altar no es ser cristiano es simplemente un paso hacia el verdadero cristianismo.

Lucas 9:23 – Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Niéguese, tome, siga.

3 imperativo, 3 mandatos. El primero es negarse a si mismo. Morir a la carne, al mundo, al yo egoísta, a los placeres mundanos.

Niéguese a si mismo: Es negarse al viejo hombre a la vieja mujer. Es reconocer que el estilo de vida que llevas ahora esta mal, muy mal. Es reconocer que este te llevara a la muerte eterna. Y tomar la decisión mediante el arrepentimiento de no volver a ser igual. Es pedirle a Dios que te haga una nueva criatura. Hecha no conforme a la imagen del hombre carnal, sino conforme a la imagen de Cristo.

Tome la cruz: tomar la cruz es tomar el camino a gólgota. Lugar de sufrimiento, lugar de crucifixión, lugar de muerte. Pero es también lugar de gloria, de salvación, de perdón, de restauración, de renovación y de liberación.

El cristiano que no acepta el desafío de tomar la cruz todos los días, no es digno de seguir a Jesús. Es necesaria la cruz para nuestra santificación.

Sígame: si logras negarte y tomar la cruz es porque ya estas siguiendo al maestro. Y si sigues al maestro no hay razón para estar atormentado porque aunque el mismo a puesto la cruz como requisito para poder seguirlo; el no te dejara cargarla solo. El te ha prometido que he aquí estoy con ustedes todos lo días, hasta el fin del mundo.

En los días de llanto, como alegría, abundancia como la escasez.

B. Ser pescadores de hombres (Evangelizar, ganar almas)

La gran comisión no era solo para los 12 y tampoco es solo para los predicadores y evangelistas, de hecho todos somos predicadores y evangelistas de la iglesia de Cristo; es para todos y todas. Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

Ser pescadores de hombre. El pescador interviene en la vida de este pececito y cambia su destino y lo lleva al estómago humano para transformarlo en vida y energía para el hombre.

Cristo nos ha llamado a pescar no peces sino hombres; intervenir en la vida de hombres para cambiar su destino. De muerte a vida, de las tinieblas a la luz, de la maldición del pecado a la bendición de la santidad. Del mal al bien. De los poderes satánicos y diabólicos al reino del amado hijo de Dios.

El medio para lograr tales fines es la locura de la predicación del evangelio, no hay otro. Cristo no te llamo para ser simplemente un discípulo, también te llamo para ser un pescador. Si respondes a la primera parte e ignoras la segunda estas obedeciendo a mitad, y obediencia parcial es lo mismo que rebelión.

2. Las virtudes de Él llamado

Todo aquel que es llamado debe tener ciertas características, estas características no son requisitos para que el Señor te llame; pero una vez llamado debemos dejar que el Espíritu trabaje nuestro carácter hasta llegar ser un cristiano de verdad.

A. Humildad, la Biblia esta llena de promesas para el humilde de corazón.

Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

La humildad es uno de los atributos de Jesús, el mismo dijo aprended de mi que soy manso y humilde de corazón

B. Mansedumbre, apacible, suave, tranquilos. Parecidos a Dios en nuestra lentitud para la ira y el enojo que son obras de la carne.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

C. Tolerancia o Paciencia, no te gusta la manera de ser del otro, toléralo porque así lo quiere usar el Señor, sopórtalo porque ha sido lavado por la misma sangre que te ha santificado a ti. Cristo derramo tanta sangre para ti como para el y te dio a esta persona como hermano de la fe. Te ha unido con esta persona con vínculos eternos. Yo también tengo mis defectos, y muchos son los que me soportan así como soy; entonces ¿porque no he de soportar a los otros?

D. Pacificador

Hay tantos versículos en la Biblia y enseñanzas de Jesús que habla sobre el conflicto, que parece ser que es imposible no tener conflictos y pleitos cuando se trata de relaciones inter-humanos. De hecho, Mateo 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

1 comentario en «Entiendo nuestro llamado»

Deja un comentario