Inicio » Predicas Cristianas » Jesus no es alguien mas

Jesus no es alguien mas

Serie: Navidad siempre será un buen momento.

Lucas 2:21-38

Id Central: Lucas en su narración nos trae la gran verdad de que Jesús no es alguien más; no es un historiador, no es un revolucionario, No es uno más; Él es Único.

Introducción:

A. La Vida nos presenta oportunidades únicas que pueden ser desaprovechadas; si las tomamos como oportunidades comunes; como si fueran algo más.

B.  La Narración de Lucas 2:21-40.

1.   En los primeros cuatro versículos nos está presentando todo el proceso que una madre israelita y su hijo recién nacido debían seguir según las costumbres y las ordenanzas de la Ley de Moisés.

2.   (vr.21)Después de ocho días de nacidos debía ser circuncidado.

i.   Era un proceso doloroso para el bebe, pero le hacia un israelita; identificándose con el pacto de Dios con Abraham y todo su descendencia como pueblo de Dios.

ii.   En ese mismo momento quedaba inscrito, con su nombre.

3.   (vr22a)Contando desde el nacimiento (el parto) debían transcurrir cuarenta días de purificación para las mujeres.

4.   (vr22b-23) Además de esto Lucas nos recuerda que todo primer niño varón debía ser presentado a Dios y separado para El en un servicio especial de adoración en el Templo.

5.   Hasta aquí pudiéramos confundir el relato de Jesús y su nacimiento como el de un niño más que naciera  en la región de palestina. Ud. puede sentirlo en sus escritos como el usa repetidas veces la palabra conforme (vr.22; 24) dando a entender así el cumplimiento con la tradiciones de la Ley.

6.   Pero era Jesús un niño más.

C. Solo dos ancianos reconocen al Mesías en este niño (Lc25-38).

1.   La narración de Lucas no vuelve a poner en perspectiva de que no hablábamos de un niño mas, sino del Mesías anunciado 700 años atrás (Is9:6), el Dios eterno haciéndose hombre para mostrar la salvación.

2.   Lucas nos presenta dos ancianos que con sus acciones al encontrar a Jesús nos hacen recordar de quien se está hablando aquí en Lucas 2.

3.   Comparemos estos dos ancianos con lo que nos dice Jn1:11.

4.   El ministerio terrenal de Jesús nos presenta esto con imágenes más claras; el continuo rechazo de la nación a su mensaje y persona nos dejan ver que Jesús fue visto y considerado como un mas. Solo un pequeño remanente pudo ver en El al Hijo de Dios.

iLL. Jesús es el Único. (146)

En una ocasión a un famoso escritor cristiano un escéptico y ateo se le acerco refutando su fe en Cristo diciendo:

¿Por qué creer en Jesús y en sus palabras si cualquiera hoy podría decirlas también?

Hoy día cualquier pudiera decir cosas como: Yo soy la Luz del Mundo, o Yo soy el camino, la verdad y la Vida, o cualquier otra.

El escritor le respondió tiene razón pero Jesús consiguió que todos le creyeran; no podemos poner a Jesús entre el grupo de grandes hombres como Napoleón, Alejandro Magno y otros; porque él  no fue solo un gran hombre, simplemente El no fue uno más; El fue el Único.

·   Mientras otros son ovejas; El es el pastor.
·   Mientras otros estan enfermos; El es el médico.
·   Todos los somos pecadores; El es el Salvador.

Lucas en su narración nos trae la gran verdad de que Jesús no es alguien más; no es un historiador, no es un revolucionario, No es uno más, el es Único. Aunque para muchos si para otros no; pero me gustaría que nos hiciéramos una pregunta ¿Para quiénes no es Jesús alguien más?

Responderemos esta pregunta mirando a estos dos personajes ancianos que aparecen en el Templo Simeón y Ana. Y encontraremos 2 verdades que identifican a aquellos que no ven a Jesús como alguien más sino que reconocen en el al Hijo de Dios.

I. Aquellos que viven a la Luz de su Venida.

·  Ya lo hemos dicho el evento de la encarnación y la Venida del Cristo fue profetizado 700 años antes de que aconteciera en boca de profetas como Isaías (Is9:6) y Miqueas (Mq5). Y aunque el pueblo tenía un fervor especial por el cumplimiento de estas promesas las duras circunstancias que se enfrentaban traían desánimos.

· Aun muchos habían abandonado esa esperanza. Lucas no presenta a estos dos ancianos que se mantenían firmes esperando este evento (vr25b) que traería gran gozo a toda la nación.

·   Podemos encontrar que el vivir a la esperanza de la venida del Mesías traía consecuencias visibles en las vidas de estos dos personajes.

A. Simeón (vr25): Un carácter de integridad.

1.  (vr25) Lucas nos describe a este hombre y nos deja ver dos cualidades que forman la esencia de su carácter: justo y piadoso.

2.   Alguien decía que la justicia tenía que ver en nuestro trato recto con los hombres; y la piedad con nuestra vida recta para con Dios.

3.   No hay duda que Lucas nos está presentando un hombre recto en todos los aspectos ya sea en lo individual en su trato con Dios o en sus relaciones en su trato con los demás.

4.   Ahora en los tiempos en los que llega Jesús a este mundo en especial a la nación de Israel no habían muchas personas así. Pues la religión y la corrupción había dañado la fe de muchos. (Recuerda los fariseos Mt23; hipócritas 7 veces)

5.  ¿Qué era lo que permitía que Simeón conservara su vida de integridad y fe a pesar de los tiempos difíciles en los que vivía?(vr25c)

La espera de su venida.

1.   (vr25c) La frase Consolación de Israel: Debe ser entendida como la paz y tranquilidad que el Mesías traerá a la nación cuando se siente a reinar, tomando el trono de David.

Deja un comentario