El Cambio

Predicas Cristianas

Introducción

La acción y efecto de cambiar se conoce como cambio (del latín cambium). En muchos casos, se utiliza como sinónimo de reemplazo, permuta o sustitución.

El verbo cambiar, por su parte, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.

En el plano de los sentimientos, los seres humanos solemos atravesar etapas de cambio o de transición, especialmente cuando llegamos a un punto en nuestras vidas en el cual sentimos que no podemos seguir avanzando.

Estas crisis, muy necesarias para el desarrollo intelectual de todas las personas, están generalmente emparentadas con la vocación y con el amor; soportar durante años un trabajo no deseado y con condiciones abusivas, que genera una sensación de opresión y encarcelamiento puede llevar a un individuo a replantearse sus decisiones… Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de cambio (https://definicion.de/cambio/)

El cambio es un proceso natural en la vida del ser humano. Nacemos de apenas pulgadas y morimos de varios pies. Nuestros pensamientos avanzan en el espectro general de la vida a medida que encontramos nuevas experiencias. ¡Aunque hay cosas que nunca cambian!: El amor a Dios y la manera de servirle y adorarle. ¡Aunque sí, cambian porque crecen! ¡Debemos cambiar para bien!

Lectura

Salmo 30:1-12Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí. 2 Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste. 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura. 4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad. 5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría. 6 En mi prosperidad dije yo: No seré jamás conmovido, 7 Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte. Escondiste tu rostro, fui turbado. 8 A ti, oh Jehová, clamaré, Y al Señor suplicaré. 9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? 10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador. 11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

Este salmo nos narra procesos de cambio.

Me has exaltado… no permitiste que mis enemigos se alegraran de mi… Me sanaste… después de una enfermedad emocional derivada en los versículos precedentes. Me diste vida… siguiendo la misma idea de los versículos anteriores, el salmista nos presenta el desarrollo espiritual y socio emocional que pasamos al desarrollarse los eventos descritos. Habla de una batalla, de enemigos, de una depresión profunda, pero de una victoria. Una victoria que solo Dios puede dar.

Un momento de ira… Nosotros batallando nuestra vida pecaminosa ante los ojos de un Dios tres veces santo… Fui turbado… nosotros al darnos cuenta de nuestra impotencia ante los avatares de la vida, cuando en los que más confiamos nos abandonan, cuando no sabemos que hacer y tenemos que clamar con impotencia al que todo lo puede… Noche de lloro… el proceso final después de no saber que hacer y pensar que nuestra realidad depende de nosotros o de los que nos rodean o han rodeado por años…

¡Cambiaste mi lamento en baile! Es la expresión que sale del fondo del alma agradecida por lo que solo Dios puede hacer en nuestra vida. Ot.: El cambio se produce por diferentes razones:

A. Cuando te enamoras. Dios manda que cambies.

Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Debes formar un hogar donde tengas lealtad total. Debes proveer para todas las necesidades de tu familia. El cambio no es de libertad a esclavitud como muchos piensan, es un cambio de soledad a cuidado, de peligros a seguridad, de sequedales a legados.

  • Proverbios 18:22 “El que halla ESPOSA halla el BIEN, Y alcanza la benevolencia de Jehová“.
  • Proverbios 5:18 “Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la MUJER de tu JUVENTUD
  • Malaquías 2:14-15 “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la MUJER de tu JUVENTUD, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la MUJER de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la MUJER de vuestra JUVENTUD“.

El primer y mejor cambio que un hombre puede dar es dejar la soltería, dejar su familia paterna y formar una propia, donde, sin abandonar completamente a sus padres, pueda edificar una propia sólida.

B. Cuando te das cuenta de que vas en mal camino. Dios manda que cambies.

Hay un segundo cambio en la vida del hombre que es clave para su estabilidad vital.
Y es segundo porque obligatoriamente tiene que pasar después de haber entrado en una familia, en una vida material. Ocurre después del hombre entregarse a vivir una vida pecaminosa que le lleva a negar a Dios como su hacedor y guiador.

  • Isaías 55:7Deje el impío su CAMINO, y el hombre inicuo sus PENSAMIENTOS, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar“.
  • Hechos 17:30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se ARREPIENTAN

Es un hecho necesario para las dos cosas más importantes en la realidad espiritual de un ser humano: Realidad Futura: Ir al cielo:

Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios“.

Realidad Presente que te garantiza la futura: Ser hijo de Dios

Juan 1:11-12 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

Cuando vienes a Cristo, todo lo demás debe cambiar.  No es una opción. Es un desarrollo normal de eventos. No puedes permanecer viviendo como el mundo perdido si tu voluntad, sentimientos y emociones han sido cambiadas por el poder restaurador de Jesucristo.

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva CRIATURA es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas“.

Ese cambio no es una religión o denominación. Las religiones o denominaciones están formadas por creyentes. Lo que te salva no es una denominación o religión, es tu fe puesta en Cristo.

Juan 14:6-9Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Luego de recibir a Cristo somos mandados a aprender, a ser discipulados, a congregarnos para juntos alabar a Dios… ¡pero después de ser salvos! El cambio más importante en nuestras vidas es el cambio de vida, el cambio de muerto a vivo, de criatura de Dios a Hijo de Dios, de perdido a Salvo. ¡Ese cambio lo hace Jesucristo!

Si no has hecho ese cambio, vas camino al infierno. Tu relación con Dios no esta concretada. Cuando haces ese cambio, el vivir ya no es por miedos. Ya no podemos vivir la vida nueva con temores, sino en victoria.

C. Cuando te encuentras en relaciones toxicas o acabadas que no te permiten poner los ojos en Jesús es necesario cambiar.

Los discípulos de Juan se fueron con Jesús.

Juan 1:36-37; 40Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús…. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús“.

Había un gran dilema entre los seguidores de Dios. Juan había sido enviado a predicar el ministerio de Jesucristo, pero los hombres pusieron los ojos en Juan. Varias veces tuvo Juan que decir que el Mesías no era el, que el necesitaba decrecer y ellos poner los ojos en Jesús. Juan tuvo que ser quitado de ellos y aun en el tiempo de Pablo encontramos discípulos de Juan que continuaban en oscuridad.

¡El gran Apolos solo conocía las enseñanzas de Juan! Los fariseos siguieron a Jesús

Hechos 6:7Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también MUCHOS de los SACERDOTES obedecían a la fe“.

No es una denominación o religión, es seguir a Cristo lo que nos salva. Hubo dos momentos en la vida de Pablo en los que tuvo que tomar decisiones de cambiar: De fariseo a Cristiano

Hechos 22:1-16 “Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros. 2 Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo: 3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; 5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados. 6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. 11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco. 12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre“.

De miembro del grupo de Bernabé a miembro de su propio grupo.

Hechos 15:35-41Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos. 36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, 40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, 41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias“.

Hay que cambiar aunque otros te rechacen. Hay que seguir adelante haciendo la voluntad de Dios.

Conclusión

  1. El cambio es necesario
  2. El cambio es natural
  3. El cambio es imprescindible

El cambio debe ser una razón para continuar adelante, creciendo, siendo mejores esposos, mejores hijos, mejores miembros de la iglesia, mejores hijos de Dios, para su gloria y honra.

Cada día como cristianos debemos estar en un proceso de cambio… hasta que Cristo venga y nos transforme.

Ese cambio no es de llegar a creernos mejores que otros, es de ser cada día más como Jesús. ¿Como era Jesús? ¡Hay que mirarlo en los evangelios! No en nuestros ancestros, no en nuestros maestros, no en nuestras enseñanzas, no en la cultura… En la Biblia.

Hay muchas cosas que Jesús hizo que hoy serian y son condenadas por los religiosos… ¡Hay que cambiar el lamento en gozo! ¿Eres mejor hoy que ayer? ¿Mejor esposo, mejor padre, mejor cristiano, mejor persona? Es tiempo de ver lo bueno que Dios ha sido cambiando nuestros momentos de dolor en alegría y vivir para su gloria y honra cada día todos los días.

¡Cambiaste mi lamento en Baile!

En gozo, en alegría y por eso te alabare. Me gozare. Nunca estaré callado.

¡Dios les bendiga!

© Sunmer Cuesta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

Acerca Sunmer Cuesta

Un gran pecador con un más grande Salvador. Avergonzado del pasado, agradecido del presente y futuro!

Revise también

Predicas Cristianas - Conformados o transformados

Un corazón transformado

Las predicas cristianas y mensajes cristianos nos enseñan que un corazón transformado por la Palabra de Dios tiene gran poder para sanar y restaurar por medio..

Un comentario

  1. Excelente mensaje.Jorge Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *