Inicio » Predicas Cristianas » Lo asombroso del mensaje

Lo asombroso del mensaje

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Navidad – Lo asombroso del mensaje

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Hebreos 1:1-4

INTRODUCCIÓN:

Si bien es cierto que el nacimiento de Jesús tuvo que ver con el tiempo perfecto de Dios, todo eso fue la preparación del mensaje que previamente se había dicho acerca de su llegada al mundo. Cuando estudiamos la forma cómo Dios comenzó a dar a conocer el mensaje de la navidad descubrimos un hecho asombroso. Así tenemos que nada fue más cuidadosamente planificado que la llegada del Mesías, el salvador del mundo.

Si usted no había escuchado o entendido la llamada “revelación progresiva”, la podrá ver en la manera cómo Dios comenzó a mostrarse y darse a conocer hasta que llegó el momento más esperado, el nacimiento de Jesús. Cuando estaba preparando este mensaje hubo algo que me llamó poderosamente la atención y que fue objeto de mis más calmados pensamientos.

Anteriormente decíamos que a Dios no le tomó por sorpresa la caída del hombre, pues previamente el Cordero de Dios fue sacrificado antes que el mundo fuese. Luego cuando estudiamos todo lo que tuvo que ver son el mensaje a través del cual se revelará aquel Cordero sacrificado, asombrosamente nos damos cuenta de que todo comienza con Dios y todo regresa a Dios. Me explico.

Antes que Dios planificara el mundo ya había sacrificado a su Hijo. Y antes que Cristo muriera le dijo al Padre que lo glorificara con aquella gloria que tuvo antes que el mundo fuera (Juan 17:5). El presente pasaje nos presenta la historia y al final el retorno del Hijo de Dios a esa gloria que ya tenía. Hebreos 1:1-4 nos ofrece la verdad eterna, la verdad revelada en la histórica y la verdad consumada con el regreso del Hijo al cielo. Descubramos, pues, este mensaje en otro hecho asombroso de la navidad.

I. NAVIDAD – UN MENSAJE HABLADO

1. Dios habló muchas veces (vers. 1).

Esta primera declaración del pasaje es muy ilustrativa. Para los escépticos que no creen que Dios existe, él ha hablado muchas veces. Para los que piensan que Dios es una entidad impersonal, Dios ha hablado muchas veces. Para los que buscan una respuesta a la existencia del mundo, Dios ha hablado varias veces. Y para el gozo de los que creemos en él, Dios ha hablado varias veces.

El hecho asombroso que Dios haya hablado “muchas veces” es una garantía, no solo de su existencia, sino que es una demostración que en este mundo tiene muchos testigos que escucharon su voz. Me encanta esto que escribió el autor de Hebreos. Vamos a verlo de la siguiente manera.

Dios habló muchas veces en el mismo seno de su divinidad. Habló al Hijo y habló al Espíritu Santo. Dios habló en el cielo. El habló a los ángeles fieles para que ejecutaran sus órdenes, pero también le habló a Luzbel, quien después sería Satanás y sus demonios en su condenación eterna. Pero, sobre todo, Dios “habló muchas veces” en la tierra, el estrado de sus pies. Aquí es donde ha hablado más.

2. Dios habló de distintas maneras (vers. 1b).

Una de las cosas que hace a Dios tan especial es que ha usado distintos métodos para hablar a la humanidad, de manera que no haya falta de variedad para su revelación y no se vea como un Dios monótono que siempre hace lo mismo en el mismo lugar o de la misma manera. Por qué cree usted que tenemos una naturaleza y un universo tan diverso en sus colores y sus funciones.

Un resumen de las distintas maneras cómo él ha hablado desde su creación iría así. Vea como los cielos cuentan la gloria de Dios. Ellos anuncian la obra de sus manos. De igual manera Dios habló a través de una zarza ardiente, habló a través del humo y el fuego en la montaña, habló a Elías en voz baja y tranquila, le habló a Isaías en una visión en el templo.

Habló a Jeremías a través de la arcilla de un alfarero y le habló a José a través de los sueños y hasta a través de un burro habló. Lo hizo también por medio de objetos como el Urim y Tumim, así como otros símbolos, eventos naturales y muchos otros medios. Dios habló de distintas maneras.

3. Dios habló a través de los hombres (vers. 1c).

Ahora vemos la manera cómo el mensaje hablado iba a ser preservado. Dios usó a hombres conocidos como los profetas a través de quienes comunicaría el mensaje tocante a la navidad. Lo hizo en distintas maneras, pero cada uno de ellos supo del plan divino respecto al futuro Mesías. De esta manera, todos ellos recibieron una porción de aquel mensaje.

A través de Noé conocimos la región donde nacería el Mesías. Por Jacob supimos de la tribu de Judá de donde vendría el Mesías. De David supimos que el Mesías sería de su linaje. De Isaías supimos que el Mesías vendría de una virgen, que sería Emanuel; y además supimos de su muerte, resurrección y futuro reinado milenial con el.

Miqueas nos habló de la aldea de Belén donde nacería el Mesías. Malaquías nos habló de Juan el Bautista y su segunda venida. Dios habló de muchas maneras a través de los profetas y a cada uno de ellos le fue revelada una porción de lo que deberían decir respecto al Mesías. De modo, pues, que la revelación completa la haría a través de su Hijo.

II. NAVIDAD – UN MENSAJE REVELADO

1. En navidad nació el heredero de todo (vers. 2).

Este versículo comienza hablándonos de la revelación completa de Dios. Si bien es cierto que él había hablado de muchas veces y de muchas maneras, ahora nos dice que la intención de haber hecho lo primero, era porque llegaría el día cuando nos hablaría de una manera completa; o sea, una revelación total de él.

Esto pone de manifiesto que ya no puede haber otra revelación. Cuando Cristo nació, Dios se reveló totalmente. Y por cuanto su Hijo completó su plan eterno, lo hizo heredero de todo. Mis amados no es lo mismo ser heredero de una fortuna terrenal que ser heredero de todo el mundo, el visible y el invisible.

Ese privilegio es del amado Cristo. Y lo bueno de eso es que nosotros somos “coherederos con él”. El Padre constituyó al Hijo heredero de todo después de haber creado todo (derecho de creación) y por haber cuidado todo (derecho de sustentación).

Si bien es cierto que el Hijo ya era uno con el Padre, también era dueño de todo aun antes que el mundo fuera. Y por haberlo hecho es el heredero de todo, incluyendo los ángeles y la iglesia redimida que le pertenecerá para siempre.

2. En navidad nació el que ya había creado todo (vers. 2b).

Las manitos que tocaban la cuna de paja del pesebre fueron las que crearon todo lo que ahora vemos. Dios creo al mundo a través de su palabra. La acción del verbo “crear”, visto en la expresión “y dijo Dios”, tuvo que ver directamente con el Hijo. Fue a través de Cristo quien Dios “asimismo hizo el universo”. Este es el mensaje de la navidad.

1 comentario en «Lo asombroso del mensaje»

  1. Escudriña bien la palabra de Dios, y veraz que Jesús no nació en Diciembre. Esta entre Septiembre y Octubre. Y busca bien el significado de la navidad pagana.

    Responder

Deja un comentario