Inicio » Predicas Cristianas » Lo asombroso del método

Lo asombroso del método

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Navidad – Lo asombroso del método

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Lucas 1:26-31; Mateo 2:1-2

INTRODUCCIÓN:

Estamos hablando de los Hechos Asombrosos de la Navidad. Hasta ahora hemos dicho que el tiempo de la navidad fue asombroso, que el mensaje fue asombroso y hoy nos toca hablar del método asombroso que Dios usó para el nacimiento de su Hijo Cristo. Cuando leemos las Escrituras pronto descubrimos que Dios no es caprichoso en usar solo una forma para enseñar alguna verdad al hombre o para darse a conocer. Sus distintos métodos nos hablan de un Dios creativo y sabio.

Nos revelan esa naturaleza multiforme que le caracteriza y a través del cual vemos la manifestación de su poder y de su sabiduría en hacer todas las cosas. Veamos algunos ejemplos. Cuando creo al mundo, los primeros días nos muestran a Dios usando solo la palabra para crear semejante belleza terrenal, astral y hasta angelical.

Pero cuando va a crear al hombre cambia de método. Y ciertamente uno se pregunta ¿por qué Dios no creo al hombre con una sola palabra como hizo a lo demás? ¡Ah, es allí donde está el asunto de sus métodos! ¿Por qué hizo al hombre del polvo de la tierra? Bueno, para que tuviera parte de los minerales que componen la tierra necesarios para su propia salud.

Los que conocen de nutrición nos dicen que en el cuerpo el humano tiene cobre, hierro, selenio, manganeso, cobalto, yodo, flúor, zinc, etc. Y que el exceso o falta de estos minerales puede tener consecuencias importantes para el organismo. ¿No es esto sorprendente?

Si seguimos estudiando la Biblia nos sorprenderá la manera cómo Dios usa sus distintos métodos para lograr sus fines. Y esto fue lo que pasó con en el nacimiento de Jesús. El método que usó y los involucrados en el mismo forman parte de nuestro propio asombro. Veamos cómo Dios usó su particular método para traer a su Hijo al mundo.

I. DIOS USÓ UN MÉTODO HUMILDE PARA TRAER LA NAVIDAD

1. Un hombre totalmente humilde (Mateo 1:18).

Hubo muchas parejas durante aquel tiempo que pudieron ser seleccionadas por la providencia divina para que naciera el salvador. Sin embargo, la combinación de José, hombre justo, y María, una mujer virgen, los hace instrumentos adecuados para llenar el propósito eterno de traer la navidad al mundo. Veamos el caso de José. Para que un hombre sea justo tiene que ser humilde.

Dios vio en José un carácter capaz de soportar la noticia del embarazo de su esposa sin que ellos hubieran estado juntos. Su humildad es vista también en el tipo de trabajo que tuvo. Él fue carpintero de oficio. Eso era una humilde profesión que se la pasó también a su hijo adoptado. Pero, sobre todo, el fue un hombre sencillo y pausado en su manera de llevar las cosas.

¿Se ha dado cuenta que José permanece en silencio en la Biblia? Es el hombre que no habla, pero con su silencio y carácter nos ha dejado un modelo de vida. Un detalle más de su humildad es en relación con los bienes materiales. Él no era rico. Cuando les tocó presentar a su hijo Jesús no tenía si no dos tórtolas para el sacrificio. José fue un método humilde usado por Dios.

2. Una mujer totalmente humilde (Lucas 1:26-27).

Cuando seguimos pensando en el método que Dios escogió para que viniera su Hijo al mundo no podía seguir siendo asombroso. Dios pudo hacer que su Hijo apareciera ya adulto a través del Espíritu Santo. ¿A caso no era eso posible? ¿No le preguntó el mismo ángel si había algo imposible para Dios? Pero no fue así.

Como el plan de Dios era que el Verbo se hiciera carne, tenía que haber una manera directa y visible para que se identificara con nosotros. Era necesario que Dios hiciera morada con nosotros, lo que algunos han llamado “tabernaculizar”. Así fue como él escogió a una mujer entre miles. Considere el hecho que Jesús iba a nacer de una virgen; eso es, de una mujer que no había tenido relación sexual previamente.

En lo personal debo entender que ella era una joven sencilla, pero muy inteligente. Era de una familia humilde, pero a su vez preocupada por su educación. La manera tan magistral como ella hizo el “magníficat” simplemente es extraordinario. El contenido teológico de esa obra nos habla de una mente reverentemente agradecida e inteligentemente creativa. María fue escogida dentro de todos los mortales para que en su vientre se gestara el que ya era inmortal. Eso es un asombro método.

3. Un lugar totalmente humilde (Mateo 2:6).

Jesús no solo tuvo los padres más pobres, sino que la ciudad profetizada para su nacimiento no pudo ser peor. Era un pueblo pobre y despreciable. Entonces ¿por qué Dios escogió a Belén para que naciera el salvador? ¿No había ciudades más importantes que aquella pequeña “efrata”? Los que conocen la historia y la geografía saben bien que Belén no tuvo nada a favor para que allí naciera el salvador.

Considere su insignificancia. Belén no era la capital de la religión judía como lo era Jerusalén. ¿Por qué Jesús no nació en Jerusalén? ¿No estaba aquella ciudad llena de la gloria de los grandes reyes como David y Salomón? Por otro lado, Belén no fue como Atenas, la capital de la cultura mundial y muchos menos Roma, la capital del Imperio de ese momento.

Simplemente era un lugar extraño y lejano mencionado sin ninguna importancia a través de la historia. Mis amados, Dios ha escogido desde el principio lo último que el hombre piensa para manifestar su gloria y su poder. La gloria de Belén no es por lo que fue la ciudad, sino porque Dios se manifiesta en la debilidad. He ahí lo asombroso.

II. DIOS USÓ UN MÉTODO HUMILDE PARA CONFIRMAR LA NAVIDAD

1. Hombres asombrosos (Mateo 2:1).

Como venimos apuntando la navidad está llena de cosas asombrosas y una de ellas tiene que ver con los hombres que vinieron del oriente. De estos hombres se ha dicho mucho. La tradición nos dice que eran tres, aunque eso no lo dice la Biblia. Que se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar, eso tampoco lo dice la Biblia. Y que entre los tres había un negrito, eso tampoco lo dice la Biblia.

Lo único que nos dice la Biblia es que aquellos hombres eran magos. También se les llama “reyes” y “sabios”. La conclusión más probable es aquellos hombres eran astrólogos persas que se dedicaban al estudio astronómico del espacio, de allí que hagan mención de la estrella que vieron en el oriente. No eran magos que se dedicaban a la astrología para adivinar el futuro, ni tampoco para hacer trucos y engañar.

Fueron hombres escogidos previamente por Dios para venir desde tierras muy remotas a confirmar lo que ya los profetas habían dicho del Mesías. El que Dios los haya escogido nos muestra cuan universal ha sido el nacimiento de Jesús. Dios se valió de todos los métodos confirmar su mensaje. Esos hombres eran sabios ricos, pero obedientes.

2. Una estrella asombrosa (Mateo 2:2).

1 comentario en «Lo asombroso del método»

Deja un comentario