Fe y conducta cristiana

7) “No cometerás adulterio.Éxodo 20:14

8) “No hurtarás.Éxodo 20:15

9) “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.Éxodo 20:16

10) “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.Éxodo 20:17

Como vemos, la Biblia habla claramente de las cosas elementales que los Hijos de Dios debemos obedecer como normas de conducta establecidas por Dios tácitamente estos mandamientos fueron escritos en la piedra.

Estas reglas de conducta fueron dadas a Moisés para poner orden en un pueblo desordenado, contumaz y rebelde como eran los Israelitas que salieron de Egipto.

Jesucristo, en el nuevo testamento confirmo todos los mandamientos anteriores resumiéndoles en UNO que abarca todo:

Y Jesús le dijo:Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.Mateo 22:37-40

No necesitamos ser eruditos en apologética cristiana para entender que por amor a Dios, estos son los mandamientos espirituales que todo cristiano debe observar. Por amor a Dios, te cuidaras de no pecar contra Dios ni contra tu prójimo. ¿Cierto?

CUIDARÉIS de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, porque viváis, y seáis multiplicados, y entréis, y poseáis la tierra, de la cual juró Jehová á vuestros padres.Deuteronomio 8:1

Hay otras muchas cuestiones de Ética Cristiana algunas están escritas en la Biblia, y otras no pero son generalmente aceptadas por pertenecer al genero del “sentido común”.

Por ejemplo encontramos un mandamiento que dice No harás yugo desigual con los incrédulos. Mucha gente reduce esto a los novios –no puedes andar de novio con un no cristiano, ni casarte con un no cristiano, si tú eres cristiano.

Sin embargo, lo del yugo desigual incluye eso pero no excluye otro tipo de relaciones humanas como en los negocios, cuestiones familiares, y cuestiones morales. Aquí entra la enseñanza de Jesucristo que nos dijo: ¿Que convivencia tiene la luz con las tinieblas? Ninguna. No hacer yugo desigual no te garantiza que no te darás de topes mas adelante, pero dado a que fuiste obediente, Dios saldrá a tu favor ayudándote.

Y diles mis ordenanzas, y decláreles mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá en ellos.” Ezequiel 20:11

Algunas otras cuestiones del sentido común que además son bíblicas, dentro del sistema iglesia, encontramos por ejemplo Pastores que ponen sus propias reglas de conducta como: No puede estar solo con ninguna mujer que no sea su esposa. Perfecto, estas son reglas de conducta que además de proteger al pastor y su esposa, protegen a las ovejas, pues todos sabemos que no solo son “las mujeres” las que seducen al pastor, muchas veces hay pastores que abusan de su liderazgo para seducir a las mujeres.

Deja un comentario