Inicio » Predicas Cristianas » ¿Qué sucedió en Pesáj?

¿Qué sucedió en Pesáj?

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Introducción

Debes saber qué; las fiestas son tanto históricas como proféticas. Todas enseñan acerca de Jesús,  (Yeshua).  Están enmarcadas en un contexto agrícola.  Enseñan acerca de la relación personal con el Eterno y como debes caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niño para poder llegar a ser un creyente maduro. Tienen un sentido escatológico.

Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas  enseñan revelan del plan completo del Eterno; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

Pesáj tiene sus orígenes en Egipto (símbolo del mundo), donde los hijos de Israel habían sido esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron al Eterno para que recordara las promesas que había hecho a Abraham, Isaac y Jacob, el Eterno escogió a Moisés. Adonay le dijo a Moisés que sacaría a los hijos de Israel de Egipto y los llevaría a la Tierra Prometida.

Éxodo 3:8-10. (PDT) “Ahora voy a bajar a salvar a mi pueblo de los egipcios. Los voy a sacar de allá y los voy a llevar a una tierra buena y espaciosa que rebosa de leche y miel. Es la tierra de los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. He escuchado los lamentos de los israelitas y también he visto la crueldad con la que los egipcios los tienen sometidos.  Así que tú irás allá porque te voy a enviar ante el faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, el pueblo de Israel”.

Luego de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto, por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con las riquezas de los egipcios.

Quiero recordarte que los hijos de Israel primero participaron del Pesáj y luego fueron bautizados.

1 Corintios 10:1– 2. (BT) “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar”.

En términos espirituales, el Faraón es un tipo de Satanás. Mientas el hombre no acepte a Jesús (Yeshua) en su vida, Satanás tiene derecho legal sobre él. Por la muerte de Yeshua (Jesús), este derecho legal que Satanás tiene sobre la vida del hombre queda invalidado, y  entonces eres libre para poder entrar a la tierra prometida y recibir todas las promesas que Él te ha hecho.

Podemos ver Pesáj como una historia de amor; esta comenzó una noche cuando la amada estaba totalmente desprevenida, y en una situación apremiante. Sin embargo, el amante vino y la salvó.

La relación de amor especial que el pueblo judío comparte con el Eterno, fue forjada en esta noche de Pesáj, la noche de la salida de Egipto.

Pesáj significa pasar por alto, saltear. Cantares 2: 8. (BT) “¡La voz de mi amado! ¡Helo allí, saltando sobre las montañas, Brincando sobre las colinas!”.

Cuando Moisés se dirigió al pueblo le dijo: Este mes serán redimidos (Éxodo 12), ellos dijeron, ¿Cómo podemos irnos cuando todo Egipto está lleno de nuestra idolatría? Moisés contesto: Ya que el Eterno desea redimirlos, Él no se fijará en su idolatría. Él está salteando las montañas.

Esa noche, el orden natural de las cosas fue revertido. En vez de que los israelitas llamaran al Eterno para redimirlos, Él fue a ellos en el momento en el que estaban menos preparados, cuando estaban en el nivel espiritual más bajo, cuando no eran merecedores de un cambio de destino. Sin embargo, en estas circunstancias el Eterno dice: “… Israel es mi hijo, mi primogénito…”. (Éxodo 4: 22)

El Eterno salteo nuestros malos actos, como un amante muy enamorado que pasa por alto los defectos de su amada. Proverbios 10: 12. (LBLA) “… el amor cubre todas las transgresiones”.

1.  Hubo redención.

La muerte de un cordero sin mancha, su sangre colocada en los dinteles de las puertas fue lo que trajo redención a los israelitas. Hebreos 9:22. (BT) “Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay remisión”.

La primera experiencia de los israelitas con el Eterno fue la redención por medio de la sangre del cordero. Todas las demás estuvieron basadas en ella. Fue tan importante que el Eterno cambio el calendario, de la misma manera el cambia tu calendario, porque hay un antes y un ahora, hay una vieja naturaleza y una nueva, es tiempo de que salgas de Egipto, el cordero ya murió y  hoy tengo buenas noticas, el resucito y su sangre te libera y redime. El Creador se olvida del pasado. 2 Corintios 5: 17. (BT) “De modo que si alguno es nueva criatura en el Mesías, las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas”.

Deja un comentario