La medida de todas las cosas

El área del terreno en que está asentada nuestra casa tiene linderos o límites esto nos ayuda a nuestra convivencia sana con nuestros vecinos, ellos no invaden nuestra propiedad ni nosotros traspasamos la de ellos. De manera semejante el Creador prefijó y delimitó la habitación de los diversos pueblos para que viviesen en armonía.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. (Hechos 17:24-27)

El Creador también puso medidas y límites al mar.

y dije: “Hasta aquí llegarás, pero no más allá; aquí se detendrá el orgullo de tus olas”? Job 38:11

Las medidas del Creador nos ayudan en el ámbito doctrinal

Cuando el Señor desea que se observe una festividad Él proporciona la medida temporal. Por ejemplo el nos menciona el mes y el día. En un tiempo en que el mundo religioso inventa de su propio corazón celebraciones no escriturales es importante considerar que si el Señor quiere una festividad el mismo proveerá el tiempo y las sazones.

Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua. Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel. Números 9:4-5

Si el Altísimo es quién determina los tiempos y sazones de las celebraciones, ¿Cómo justificaremos calendarios religiosos que no aparecen en las Escrituras? Siendo nuestro Señor un Dios de precisiones porque no especifica celebraciones como semana santa, miércoles de ceniza etc. ¿????? ¿Será que en realidad muchas fechas del calendario religioso son de manufactura humana?

Cuando el Creador establece el calendario religioso de alguna festividad no hay lugar para los calendarios de invención humana.(miércoles de ceniza, Pascua florida, Navidad , etc.)

Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón;e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso. 1 Reyes 12:32-33

Las medidas del Creador revelan la justicia de los individuos

Fuiste hallado falto

Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.  (Daniel 5:22-30)

¿Qué sería de nosotros si nuestro Hacedor no fuera un Dios de medidas exactas precisas y oportunas?

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16

Jehová es un Dios exacto el no actúa ni antes ni después sino en el momento preciso , en el momento exacto.

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.  También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. Génesis 7:1-4

Si el Omnipotente fuera tan inexacto e impuntual como somos los humanos los 600 carros de faraón hubieran dado alcance a los israelitas, pero él no actuó ni un minuto antes ni un minuto después. Fue lo suficientemente exacto al abrir el mar Rojo para que pasara el pueblo de Israel cuando parecía que todo estaba perdido.

Conclusión

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.  (Efesios 4:13)

El hombre acostumbra medir a los demás tomando medidas humanas que son inexactas y ambiguas.

Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.  (2 Corintios 10:12-13)

Sin embargo, la medida que es precisa para todo lo que hagamos es la medida de Yahweh. Tener la medida del Señor nos ayudará a comprender las dimensiones más importantes que el hombre tendrá que tomar en la vida

Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, Efesios 3:17-18

@ Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario