Inicio / Predicas Cristianas / La primera relacion perdurable

La primera relacion perdurable

Predicas Cristianas

Génesis 2:18-25

INTRODUCCIÓN:

Anuncios


El diseño de la creación de Dios nos revela una mente maestra detrás de todo lo hecho, con especial sabiduría. Y entre los “planos” de la creación, el diseño para formar al hombre y la mujer fue la cumbre de su ingenio; lo más excelso que pudo hacer fue al hombre y a la mujer. Por esta razón Dios no patrocina matrimonios fracasados, hogares infelices, hijos vacíos y sin propósitos. El no creo a la primera pareja para que fracasara.

Él es un Dios de éxitos y no espera menos que esto de sus nosotros. La buena noticia que les tengo es que a pesar de las diferencias que puede haber en una pareja, las que pueden ser por motivos de conflictos, Dios nos ha hecho para que seamos un complemento.

En Génesis 2 encontramos la historia del primer matrimonio. Cuando uno lee esta historia lo primero que descubre es que esa pareja tuvo todos los elementos para ser un matrimonio con los mayores éxitos, porque ellos fueron totalmente diferentes a nosotros. ¿En qué forma fueron diferentes?

Por ejemplo, ellos no tuvieron celos. Adán no podía comparar la comida de Eva con la de su mamá. Como no tenían suegros, ninguno de ellos podía meterse en su relación y afectarla. Por otro lado, Eva no pudo echarle en cara a Adán que haya tenido otras pretendientes con los que su pudo haber casado.

Si alguna vez le preguntó: “Mi amor, ¿me amas?”, cuál piensa usted que fue la respuesta de Adán. Sería algo con otra pregunta: “¿Y a quién más puedo amar en este lugar?”. Así, pues, en aquella pareja sin antecedentes, Dios estableció el auténtico diseño que debe ser aplicado al matrimonio. Lo hizo para satisfacer las necesidades emocionales, síquicas, físicas y espirituales entre un hombre y una mujer.

Anuncios


Por lo tanto, el matrimonio es la primera relación perdurable que Dios creo. Si las parejas volvemos con frecuencia a revisar este diseño descubriríamos el corazón de Dios para el matrimonio. ¿Por qué el matrimonio es la primera relación perdurable?

I. PORQUE FUE HECHO PARA LLENAR EL VACÍO DE SOLEDAD

1. Miremos al hombre solo en un paraíso (vers. 18)

. ¿Necesitaba Adán más compañía en el Edén? ¿Puede haber una mejor compañía que la de Dios? Sin embargo, fue el mismo Dios que dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”. Adán usó toda su psicología e imaginación para ponerles nombres a los animales, pero fue obvio que no pudo tener con ellos compañerismo. Hizo todo el trabajo de ponerle nombre a los animales, y los vio cómo se aparejaban, “mas para Adán no se halló ayuda idónea para él” (vers. 20).

Anuncios


Pero cuando Dios creo a Eva y la trajo a él dijo: “esto es ahora huesos de mis huesos, carne de mi carne…”. Los estudiosos del hebreo dicen que cuando él vio a Eva fue realmente una exclamación llena de asombro y regocijo.

Esta sensación debe ser la misma cuando uno encuentra a la mujer o al hombre que Dios ha preparado, de acuerdo con su diseño para cada uno. En el diseño matrimonial hubo un propósito: Dios dio a Adán una esposa y le dio a Eva un esposo. Por un lado, veamos que Dios no creo dos mujeres para el matrimonio, ni dos hombres para que se casaran. Solo una mujer llena al hombre y hombre llena a la mujer.

2. “Mas para Adán no se halló ayuda idónea” (vers. 20).

La soledad de Adán había que llenarla con algo de su propia vida; una ayuda idónea. Esta frase reconoce que lo único que podía ser un complemento para el hombre era que Dios le proveyera a alguien que hablara, sintiera y amara como él.

La traducción de la oración “ayuda idónea” sería un ayudante como él mismo. Es por eso por lo que a nuestras esposas las llamamos la “otra mitad”, lo que nos falta para ser completos. De acuerdo con el diccionario bíblico, la “ayuda idónea” se refiere en estos términos como la ayuda necesaria para el perfecto desarrollo de un hombre, su apoyo, su realización.

Un perfecto compañero que hace que el hombre pueda sentirse un hombre realizado. Quizás esto explica el texto de Proverbios que dice: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22). La llamada “guerra de los sexos” ha creado una confusión, pues se pretende crear una competencia entre el hombre y la mujer. Lo que hace a un hombre y una mujer es su diferencia de naturaleza. Dios hizo al hombre para que fuera hombre y a la mujer para que fuera mujer.

II. PORQUE FUE HECHO PARA SER UNA UNIÓN AMOROSA

1. El sueño de Adán (vers. 21).

El sueño de Adán y la operación hecha por Dios es uno de los cuadros hermosos de la creación. Desconocemos cómo eran los sueños previos que tuvo Adán. No se nos dice nada de esa parte física de su cuerpo y el merecido descanso. Este sueño fue único e inusual porque fue el mismo Dios que lo provocó. Quiero pensar que si alguien conoce lo que es la esencia e importancia del amor es Dios.

Anuncios


Entonces, ¿qué significó el “sueño de Adán”? Significó que Adán encomendó en ese momento todo su cuidado a su Dios proveedor (Jehová Jireh), en la plena confianza de su voluntad. Bien podemos definir el “sueño de Adán” como el sueño del amor. Esto es uno de los asuntos más extraordinarios cuando se trata del matrimonio y la búsqueda de una relación perdurable.

No somos dados a dormir en la voluntad de Dios. El apresuramiento en este asunto, sin consultar y estar seguros de que la persona con quien me estoy relacionando es la voluntad de Dios, es lo que lleva constantemente al fracaso en este asunto del amor. Qué bueno sería dormir hasta que sea el Señor quien nos prepare a la persona correcta y cuando menos pensemos nos la presente. Esto es demasiado serio para ir tan rápido.

2. Una costilla hecha mujer (vers. 21b).

Al principio Dios creo al hombre del polvo de la tierra. Pero cuando fue a crear a la mujer hizo algo simplemente maravilloso. No usó polvo sino una costilla extraía de un ser humano. ¿Qué significaba todo esto? Que la mujer fue hecha del costado del hombre. Si no sabía esto, esta es una de las razones porqué las esposas les gusta estar bajo del costado de sus esposos (bromas).

El asunto es que Eva no fue tomada de la cabeza de Adán para ella se enseñoreara de él, ni tampoco de los pies para que éste la pisoteara. Fue tomada del costado para que él la protegiera y la amara. Dios es un Dios sabio. Más adelante él demandaría de las esposas que se sujeten a sus esposos, pero le demanda al hombre amar a sus esposas, así como Cristo amó a su iglesia.

Todo esto nos revela que el principal propósito de Dios al crear el matrimonio tuvo que ver con el amor, pues es esto lo que hace del matrimonio una relación perdurable. Por otro lado, hacer una mujer de la costilla de Adán es el más bello tipo literario que nos recuerda a Cristo que fue herido en su costado y de allí vino su novia, la iglesia del Señor por quien murió.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Estudios Biblicos - Sello del Espiritu Santo

Marca registrada

Predicas Cristianas - Un sello es un elemento que se utiliza para marcar un documento como propio. Esta expresión en la Biblia connota que somos Sello de Propiedad de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *