Inicio » Predicas Cristianas » El hombre perfecto

El hombre perfecto

Génesis 2

Dios es perfecto y todo lo que hace es perfecto. Dios tomo algo del polvo y formo al hombre. V 7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra”

Hasta aquí todo bien, pero el hombre no era más que un bonito muñequito de polvo. Pero Dios no solo quería un lindo muñeco para jugar el quería algo mas y mucho mejor.

Ese muñeco debía tener vida, entonces soplo aliento de vida. V 7 b “, y sopló en su nariz aliento de vida,”

Aleluya ya el hombre camina, se mueve, que maravilloso. En la juguetería también podemos ver ese tipo de avances: primero los juguetes eran estáticos, después salieron con pilas y también se mueven y hasta hablan.

Pero Dios no quería un simple robot programado para hacer el bien. Hasta este momento de la creación del hombre tenemos un cuerpo y un espíritu que le da vida y esto le permite moverse.

Pero Dios hace algo maravilloso de la unión del cuerpo y el espíritu, forma el alma. V 7 c “y fue el hombre un ser viviente.” Una cosa es que se mueva y otra muy diferente que sea un ser viviente, esto es tener alma. 1 Corintios 15: 45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”

Que el hombre sea un alma, significa que ahora tiene sentimientos. Puede Amar y odiar, hacer el bien y hacer el mal.

Dios le da la libertad de actuar. El hombre puede decidir que hacer por eso Dios planta el árbol del conocimiento del bien y del mal. V 9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” Dios no hace un árbol que dé frutos de maldad. El árbol lo que ofrece es el conocimiento del bien y del mal

El hombre tiene la capacidad para escoger lo que quiere, es mas puede llegar a dominar al pecado. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”

El hombre es perfecto es hecho a la imagen y semejanza del Dios perfecto, es tan perfecto que es capaz de hacer lo bueno o lo malo de manera perfecta. Ser perfecto no necesariamente significa ser bueno. Un revolver puede ser perfecto en su fabricación, y con él se puede hacer el bien o el mal.

Características del hombre perfecto:

1. Esta hecho para trabajar. V 15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” El trabajo es una bendición. Un buen padre es el que le enseña a sus hijos a trabajar. No el que le hace todo. Dios hizo la tierra perfecta, pero el hombre tenía que trabarla y cuidarla.

2. Tiene la capacidad de estar en sujeción. V 16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La obediencia es fundamental en el hombre perfecto. Obediente a Dios y  a las leyes de los hombres.

3. No está hecho para estar Solo. V 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” El hombre es un ser sociable.

4. Tiene Sentido de Pertenencia. V 23 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Ve las cosas como suyas para poderlas mejorar.

5. Es una persona de compromiso. V 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Lo que se compromete lo cumple. El si es si y el no es no.

El hombre perfecto no es el que no se equivoca, el hombre perfecto es el que sabe corregir cuando se equivoca.

Deja un comentario