Inicio » Predicas Cristianas » Administrando fielmente

Administrando fielmente

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Administrando fielmente la Gracia recibida

Lectura de la Biblia:  1 Pedro 4:1-11

Administrar fielmente la gracia de Dios es el titulo de nuestro sermón en esta mañana y el último de nuestra serie “Ser y Hacer Discípulos. En “La Casa de Dios” definimos al discípulo como uno que celebra la grandeza de Dios, guarda su Palabra, comparte su fe, vive como familia y sirve a las necesidades de otros.

Servir a las necesidades de otros es algo que requiere necesariamente de una vida obediente a la Palabra de Dios, vivimos en una sociedad convulsionada, egoísta, que enseña insistentemente “anti valores” del Reino. Piense por un momento, el dicho popular dice: “Piensa mal y acertaras”. Y veo como mucho “cristianos” sucumben ante esta filosofía y deciden que son creyentes en Cristo, pero que van a pensar mal incluso de sus “hermanos en Cristo”. Pero la Biblia no dice: Piensa mal y acertaras”

Así que uno que “sirve a las necesidades de otros”, no lo hace por un altruismo benefactor que se centra en el hombre y la realización egoísta de sus propósitos. Tampoco lo hace como las grandes corporaciones nacionales e internacionales que le dicen a usted: ¿Quiere redondear para ayudar a los niños pobres de XX lugar? Yo creo que esta bien que apoyemos causas nobles, pero también creo que debemos aprender a ser correctos en nuestras causas y que deberían preguntar: ¿Quieres usted redondear para ayudar a los niños pobres de XX lugar y para que nosotros lo debemos a nuestro nombre y lo hagamos deducible de los impuestos que nosotros deberíamos pagar pero que usted generosamente pagará por nosotros?

Así que administrar correctamente es indispensable a fin de poder servir correctamente a las “necesidades” de aquellos que están a nuestro alrededor. Esto es vital en medio de la crisis. Pedro esta escribiendo esta carta a una grupo de creyentes que están viviendo una crisis. Es cierto, la crisis a la que se enfrentan estos creyentes se refiere a la “persecución religiosa”. Pero quiero hacerle notar que la crisis estaba presente y en medio de ella Pedro demanda a los creyentes a ADMINISTRAR FIELMENTE LA GRACIA DE Dios. La crisis es una oportunidad para manifestar la Gracia de Dios, para dar a conocer el mensaje del Evangelio y que el nombre de nuestro Dios sea enteramente glorificado.

¿Qué es lo que Pedro quiere enseñarnos al decir que debemos ADMINISTRAR FIELMENTE LA GRACIA?

Administrar fielmente la Gracia de Dios requiere:

1. Un cambio de actitud. 1ª. Pedro 4:1 “Por tanto, ya que *Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el *cuerpo ha roto con el pecado,” Por favor note como la Biblia de las Ameritas traduce este mismo verso: 1ª. Pedro 4:1 “Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado,” Por favor subraye las fases: “asuman también ustedes la misma actitud” y “armaos también vosotros con el mismo propósito”.

La palabra en griego literalmente se traduce “armaos”, pero el sentido va mas allá. Recuerde que estamos hablando de personas que viven en el siglo primero y que tiene claramente la figura de una “armadura” que corresponde a un soldado romano. No es sólo tomar una espada y un escudo y lanzarse, es necesario tener un entrenamiento que nos capacite para usar correctamente las armas de defensa y de ataque, es necesario se entrenadazo a fin de estar listos para superar y admitir las consecuencias de entrar al servicio armado. Esto requiere una formación de carácter, disciplina, entrega, valores, que producen un cambio transformador en la actitud. Pedro es claro para que exista un cambio en nuestra actitud, es necesario que nuestra forma de pensar y sentir sean tomadas por Cristo y transformadas. Solamente en Cristo por su sufrimiento transformador es posible declarar: “porque el que ha sufrido en el *cuerpo ha roto con el pecado” Un actitud diferente y trasformada es posible sólo por la obra de Cristo en la cruz. Esta actitud nueva permite administrar en palabras de Pedro: “el resto de su vida terrenal” con una actitud en Cristo. Una actitud que ahora nos permite:

a. Cumplir la voluntad de Dios. 1ª. Pedro 4:2 “para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones *humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios” Vivir cumpliendo la voluntad de Dios es posible no siguiendo reglas, sino conociendo a Dios en forma personal, intima y real. Cada momento de nuestra vida debe están regido por nuestra relación con Dios a fin de que esta vida presente le rinda adoración y esta sea expresada por medio de “hace su voluntad”

b. Darle valor agregado a nuestra vida. 1ª. Pedro 4:3-6 “Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. 4 A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. 5 Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6 Por esto también se les predicó el *evangelio aun a los muertos, para que, a pesar de haber sido juzgados según criterios *humanos en lo que atañe al cuerpo, vivan conforme a Dios en lo que atañe al espíritu” Por favor circule “ya basta con el tiempo que ha desperdiciado”.

Cristo ha venido a darle valor agregado a nuestra vida por la Redención que nos ha proporcionado por Gracia. Nuestra vida ahora tiene sentido y propósito, sin embargo, el mundo que vive bajo normas diferentes no lo puede entender, a ellos les parece irracional el evangelio, no lo pueden entender, por eso dice:“Por esto también se les predicó el *evangelio aun a los muertos”. Usted y yo debemos recordar que es imposible ver la luz si Cristo no cambia y transforma nuestras vidas y hacerlo le da entonces sentido a nuestra vida, a fin de cada una de nuestras acciones sean con un valor eterno, vital y poderoso. Eso es vivir con un actitud como la Cristo.

Deja un comentario