Inicio » Predicas Cristianas » El secreto de la Felicidad

El secreto de la Felicidad

Aprendiendo el secreto de la Felicidad; ‘El contentamiento’.

Filipenses 4:10-23

Tesis: El creyente hoy debe aprender a decir como Pablo, no necesito nada de lo que hay afuera para ser feliz, porque todo lo que necesito está en Mí y en Mi fe.

Introducción:

A) ¿Qué ud necesita para ser feliz?

·  Se cuenta la historia de dos niños que salieron al mundo de los sueños buscando una pájaro azul; después de darse por vencidos vuelvan a sus casas y se sorprenden de que ahí estaba. Al intentar libertarlo escapa y la historia termina diciendo: ‘Si alguien lo encuentra devuélvalo lo necesitamos para ser felices’.

·   Existen dos maneras de plantearnos la búsqueda de la felicidad.

i.  Una tiene que ver con buscarla afuera y perseguirla en las cosas de este mundo haciéndonos creer que está muy lejos de nuestro alcance.

ii. Otra es encontrarla adentro en nuestra existencia en Dios como su creación y en nuestra relación con El cómo sus hijos, sin intentar buscar sustitutos afuera.

·   Muchas veces nos encontramos buscando la felicidad afuera en mejores circunstancias, mejores leyes, mejores estilos de vida sin entender que la verdadera felicidad se encuentra adentro en nuestra relación y conocimiento de Dios.

B) El secreto de la felicidad, ‘El contentamiento’ (vr11-12).

·  Pablo fue es hombre que encontró la felicidad, el gozo y la satisfacción en su vida, y toda esta carta a brindado las instrucciones para los que como el quieren experimentar estas cosas en su vida.

·  (vr11-12) Antes de entender todo el pasaje debemos concentrarnos en estos versos y en algunas expresiones que hay en ellos.

i.  (vr11) he aprendido a contentarme.

El secreto de la felicidad es el contentamiento. El contentamiento no se aprende en la escuela, sino por medio de las experiencias vividas.

¿Qué es contentamiento? Contentarnos no es resignarnos a la vida sin poder hacer nada.

Hay dos palabras en español que nos ayudan a comprender el concepto bíblico. Una es ‘independencia’ y otra es ‘autosuficiencia’.

Contentamiento se aplica al hombre cuando llega hacer independiente de las cosas externas para ser feliz, pues entiende que es suficiente con lo que tiene en sí mismo.

Aunque algunos en el tiempo de Pablo veían el contentamiento como un logro humano al que solo pocos podían llegar, Pablo aquí lo presenta como una experiencia de fe en Cristo. Pablo no dice tengo todo en mi para ser feliz sino que tengo todo en mi relación con Cristo para serlo.

ii.  (vr12) en todo; y por todo estoy enseñado.

Algunas versiones de la Biblia (LBLA), traducen esta frase, como: ‘he aprendido el secreto’.

Y Pablo usa aquí el ejemplo de esa religiones que tienen secretos o códigos misterios que solo pueden ser conocidos por sus practicantes (ej. Masones). Contrastando que el contentamiento es el único secreto para la felicidad, y aunque no está oculto muchos nunca lo entenderán.

El creyente hoy debe aprender a decir como Pablo no necesito nada de lo que hay afuera para ser feliz, nada de este mundo; porque todo lo que necesito está en Mí y en Mi fe.

Escuchemos la experiencia de Pablo y encontremos en sus palabras eso que existe en nuestra fe, que es suficiente para hacernos feliz.

I)  Mi fe en el poder de Dios es suficiente (4:13).

Siempre hemos sabido que Dios es poderoso, hemos escuchado de su poder; ‘abrió el mar rojo’ (Ex14); saco agua de la Roca en el desierto (Ex15). En la persona de Cristo le vemos sanar enfermos, resucitar muertos, multiplicar alimentos. Pero muchas veces me he preguntado ¿Cómo se aplica esto a mí?

Pablo responde esta pregunta aquí (vr13) y nos hace pensar en el poder de Dios aplicado a nuestras vidas y a cada una de nuestras circunstancias.

A) El poder de Dios aplicado a nuestras circunstancias (4:13ª).

·   Pablo fue un hombre que nunca fue víctima de las circunstancias en las que vivió, y muchas de ellas fueron extremas de vida o muerte, de abundancias pero tambien de necesidad, aun así pudo superarlas todas por el poder que encontraba en su relación con Jesús.

·   Recuerda el Cap3; Pablo no quiere afectar su relación con Jesús por ningún sentido pues El era su fuente de gozo, pero además la fuente de poder.

·   Existe otro hombre en la Biblia que aprendió a vivir por encima de las circunstancias gracias al poder que encontró en su fe en Dios (Habacuc).

i.   Los tiempos de Habacuc eran difíciles la maldad, se había intensificado produciendo así una degradación total en el pueblo de Dios; Israel.

ii.  Habacuc pregunta a Dios (1:2) ¿Hasta cuándo permitirás que esto siga así? Sin hacer nada.

iii.  Dios comenzó a tratar con el de una forma muy especial, haciéndole concluir igual que Pablo no importa lo que pase afuera puedo estar feliz por lo que tengo adentro; mi confianza en Dios y su poder.

Deja un comentario