El secreto de la Felicidad

iv.  (Habacuc3:17-18).3:17  Aunque la higuera no florezca,  Ni en las vides haya frutos,  Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento,  Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;3:18  Con todo,  yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.3:19  Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.

B) El poder de Dios aplicado a nosotros (4:13b).

• Este versículo debe ser entendido como que Pablo es capaz de enfrentarlo todo y resistirlo todo gracias a Aquel que le imparte su poder.

• El poder que Cristo infundido a su vida como un resultado de su relación con El, provocaba que Pablo pudiera hacerle frente a todo tipo de situación o circunstancia.

• (Jn14:15-31) Jesús les hace saber a sus discípulos que ya el no estará más con ellos pero que el Padre les enviaría otro Consolador; el Espíritu Santo.

• Consolador significa aquel que esta a tu lado para fortalecerte, sostenerte y afirmarte en tu vida; en todo momento.

• Pablo da testimonio de este Consolador y de su consuelo en 2Corintios1 donde después de pensar en los momentos más duros de su ministerio reconoció la fuerza que le fue impartida de Dios.

El poder de Dios aplicado a nuestras vidas y a nuestras circunstancias debe ser entendido como que Dios mismo por medio del Espíritu Santo nos ayuda y da las fuerzas necesarias no solo para enfrentar cualquier situación sino aun para mantenernos firmes sosteniéndonos en medio de ellas.

II)  Mi fe en la providencia de Dios es suficiente (vr19).

Pablo cambia ahora de su confianza en el poder de Dios, a su confianza en su providencia. La Biblia está llena de pasajes que muestran esta verdad.

i.  Salmo 23:1. Jehová es mi pastor, nada me faltara.

Cuando decimos que Dios es nuestro proveedor no solo decimos que Dios está al tanto de lo que necesitamos, sino que suple eso que necesitamos.

En esto consiste la felicidad de Pablo, en un Dios que cuidad y provee para sus necesidades. En sus palabras Pablo nos presenta….

A) Un Dios que suple en el momento oportuno (vr10). 

·   (vr10) Los filipenses amaban a Pablo lo habían demostrado una y otra vez aportando a su ministerio desinteresadamente, aquí Pablo es consciente de esto, pero en sus palabras podemos reconocer:

i.   Que quien había puesto esa carga en ellos era Dios.

ii.  Quien había provisto la oportunidad para que ellos pudieran ayudarle en sus necesidades tambien era Dios, mostrando su cuidado en su vida.

·   La palabra oportunidad aquí debe entenderse como ese momento oportuno y adecuado para llevar algo acabo. Y aquí entra el concepto de providencia Dios conoce ese momento oportuno, exacto y dispone todo, y prepara todo para suplir nuestras necesidades a tiempo.

·   Hay una historia en la Biblia que ilustra esta gran verdad en 1R17; Elías, el arroyo y la viuda de Sarepta.

i.   Elías el profeta había declarado que no llovería y qua habría una gran seguía (17:1).

ii.   Mientras la sequia andaba Dios lo llevo a vivir a un arrollo donde era alimentado por cuervos, un día el arrollo se seco y Dios lo llevo a otra ciudad (17:4-9).

iii.  En esa ciudad encontró una viuda que estaba decidida a morir con su hijo por  tener alimentos solo para ese día (17:10-12).

iv.  Y Elías le dijo: Que eso no sucedería pues Dios supliría de la harina y del aceite hasta que volviese a llover (17:14).

• Que tremenda historia del Dios que cuida y suple en el momento oportuno; Elías no entendía porque se secaba el arrollo pero Dios veía el momento exacto en el que esta mujer necesitaba ayuda.

• (vr19) Esto mismo les dice Pablo a sus amigos filipenses no se preocupen el mismo Dios que los uso Uds. para suplir mis necesidades a tiempo tambien cuida de las suyas y tambien las suplirá. Y además lo hará con……….

B) Dios suple con los recursos adecuados (vr19).

•Dios no solo suple a tiempo sino que lo hace con los recursos adecuados.

• (vr19) Pablo describe aquí estos recursos como sus riquezas, en gloria. Otros lo han entendido como las gloriosas riquezas de Dios. Pero la idea es que los recursos de Dios siempre serán abundantes y siempre serán suficientes para nuestras necesidades.

• (vr19) La palabra suplir como el acto de Dios hacia nuestras necesidades debe entenderse como hacer repleto, la idea es como cuando intentamos rellenar un hueco pero lo hacemos desbordándose.

• Se acuerda en la pesca milagrosa (Lc5:6) que la red se rompía por estar tan llena; es en eso en lo que Pablo nos quiere hacer pensar, en un Dios que de su abundancia suple nuestras pequeñas necesidades.

• Para ti pueden parecer tus necesidades inalcanzables, incalculables, imposibles pero piensa en el Dios Señor del cielo y de la tierra, de todo lo que existe y hay que cuida de ti y te ama; que no hay nada imposible para El. Y ahora confía que el suplirá para ellas.

¿Qué necesitas para ser feliz?

Si en ti y en tu fe en Dios está todo lo que necesitas. Esta el poder que te sostendrá y ayudara a enfrentar toda circunstancia. Y esta el cuidado que suplirá para tu necesidad.

¡Vivamos felices!

Deja un comentario