Inicio » Predicas Cristianas » Instrumento de Honra

Instrumento de Honra

Instrumentos de Honra en manos de Dios

2 Timoteo 2:20-21

Tesis: 2 Timoteo 2:20-21; es un llamado a hacer de nuestras vidas, esa vidas idóneas que son usadas por Dios no importando en el que, vidas que le sirvan con valor, con honra. Aquí no se trata de en que se sirve sino de quien está apto para servir y ser usado por Dios.

Introducción:

* Hoy estaremos cerrando nuestra serie sobre Consejos Bíblicos para enfrentar el año 2013.

i.  Hasta aquí hemos hablado de los fundamentos de Dios que nos garantizan el éxito frente a lo desconocido (Josue1).

ii.  Hemos visto que la fe puesta en Dios; vence obstáculos y produce cambios haciéndonos experimentar lo imposible (Bartimeo).

* Hasta aquí hemos solo hablado de lo que necesito saber (principios bíblicos) para enfrentar el año; pero hoy hablaremos un poco de lo que necesito hacer. ¿Déjeme comenzar con una pregunta?

A) ¿Pudieras encontrar Ud. alguna diferencia razonable en el uso de un reloj estándar y un Rolex? Entonces ¿Por qué mientras uno cuesta entre $20-40 el otro tiene un precio por encima de los $5000-6000?

1.  Lo mismo sucede con unos instrumentos musicales, específicamente violines los cuales son conocidos por el apellido de su fabricante Stradivarius y su precio se extiende desde los miles de dólares hasta el más caro que se conoce que fue vendido por 3.5 millones de dólares.

2.  Y permítame volver a plantear mi pregunta ¿Existe alguna diferencia razonable en el uso que explique la diferencia abismal de precios entre un Stradivarius y un violín estándar?

3.  Ahora le intentare plantear la misma pregunta, y el mismo razonamiento desde un ejemplo más personal. ¿Encuentra ud alguna diferencia en el uso que le da a  la taza en la que toma el café en su casa y el vaso desechable de Starbucks?

4.  La respuesta siempre va hacer no, no hay diferencia entre el uso del uno y el otro. Entonces ¿Dónde está la diferencia? Sino es en el uso; está en la calidad del material del instrumento. Aquí esto es lo que hace la diferencia.

B) 2 Timoteo 2:20-21, también está relacionado con instrumentos y con el uso de los instrumentos.

1.  La diferencia aquí es que el apóstol Pablo escritor de la carta, al hablar de instrumentos no se refiere ni ha herramientas de trabajo, ni a instrumentos musicales; sino a personas que sirven o que son usadas por  Dios.

2.  (Hch. 9:15) Se le dice al profeta Ananías que fuera y se presentara ante Saulo, a quien después conoceremos como Pablo y las palabras de Dios fueron: porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles………

3.   No cabe duda que acá la Biblia con este término, Instrumento, nos está hablando de personas que sirven a Dios.

i.  Ahora en el vr. 20 Pablo menciona la frase “Casa Grande” pero ¿A qué se refiere esto?

ii.  Con estas palabras usándolas en un sentido figurado Pablo quiere referirse a toda la Iglesia de Cristo en el mundo entero la cual se compone de muchos creyentes.

iii.  Este versículo tambien nos habla de la clasificación de los utensilios y el uso de estos.

iv.  Pudiéramos intentar explicar que significa: que unos sean de oro, otros de plata, algunos de  madera y hasta de barro pero aquí lo más importante es el uso; Pablo no dice de los utensilios cuales son los usados con honra, o para usos especiales (otras versiones) sino continuando su idea en el (vr. 21) deja claro como todos podemos llegar a ser usados por Dios como instrumentos de honra o para usos honrosos sin importar el material.

v.  A diferencia de nuestros ejemplos en el principio donde a pesar del material el uso es el mismo, la idea que Pablo nos presenta nos deja claro que Dios solo usara para honra (sus propósitos eternos) aquellos instrumentos que sean dignos.

4.  La palabra Honra que es usada aquí, lleva el sentido de valor, de calidad,  por ende al ser un instrumento de valor (de honra), será usado para cosas de valor o de honra.

5.   Algo importante; ser usados para cosas de valor no está en lo que se hace, pues para Dios todo tiene valor y todo es importante desde servir en los refrigerios, los niños, hasta predicar o enseñar. Pero Dios solo usara para su servicio instrumentos dignos.

7.  Entienda esto mi hermano la honra, el valor, y calidad de nuestro servicio no consiste en lo que hace para Dios, sino en que seamos ese instrumento digno que puede ser usado por El.

8.  No sabemos en que seremos usados por Dios, o cuando seremos usados por El; nuestra tarea es estar listos, preparados e idóneos.

6.   2 Timoteo 2:20-21; es un llamado a hacer de nuestras vidas, esa vidas idóneas que son usadas por Dios no importando en el que. Aquí no se trata de en que se sirve sino de quien está apto para servir y ser usado por Dios.

7. Es tiempo de hacer de nuestras vidas: Instrumentos de Honra en las manos de Dios.

¿Cómo convertirnos en esos instrumentos valiosos que sirven a Dios? ¿En esas vidas idóneas listas para ser usadas por El?

Encontramos en estas palabras de Pablo; 4 Requisitos para que nuestras vidas estén aptas para ser usadas por Dios en sus propósitos, como un instrumento de honra.

I. Si ud quiere que su vida sea usada por Dios esta debe ser un instrumento limpio.

· Las Escrituras tiene mucho que decirnos sobre la limpieza tanto física como espiritual de esos instrumentos (vidas) que quieren servir y ser usados por Dios.

· En AT la limpieza era requerida para los sacerdotes en todas sus vestiduras, durante su servicio en el Templo y que cada sacrificio (Is52:11; Ex30:20; 40:12; Lv14:8). Dentro de los muebles del Templo había uno llamado la Fuente de Bronce, la cual contenía agua para que así pudieran continuamente lavar sus vestidos y estar limpios.

·  Quizás la pregunta desesperada de  un hombre que anhela acercarse a Dios, en el Slm 24:3 nos hace ver la importancia de este tema. ¿Señor quien estará en su lugar santo? La respuesta es el limpio de manos y puro de corazón.

·   Cuando Pablo habla a Timoteo y le anima a ser un instrumento limpio para ser usado por Dios, tiene en mente esto; una limpieza interna pero tambien externas.

A) Estamos llamados a ser limpios internamente: en nuestras motivaciones y convicciones.

1. La palabra que se usa para limpieza aquí tiene el sentido de hacer algo limpio de manchas físicas, de suciedad en varios aspectos involucrando específicamente el moral.

2. El como instrumento de Dios, debía ser limpio en las motivaciones que le impulsaban a ese servicio; debía hacerse la pregunta ¿Por qué quiero servir a Dios? ¿Cuál es mi verdadera intensión al hacerlo?

3. Desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad encontramos a hombres que sirven a Dios pero no con motivaciones correctas, Pablo nos dice en 1 Cor. 13:3.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve.

4. Podemos estar buscando detrás de nuestro servicio o aporte a la iglesia las recompensas equivocadas quizás el reconocimiento público o los beneficios terrenales pero nada de esto es correcto sino servimos a Dios con una conciencia limpia y por amor, libre de cualquier interés personal.

2 comentarios en «Instrumento de Honra»

Deja un comentario