Instrumento de Honra

 B)  Estamos llamados a ser limpios externamente: apartarse de hombres que tuercen la verdad.

1. Unos versículos arriba (vr16-18) Pablo le aconseja que evite a las conversaciones sin sentidos con aquellos que se han desviado de la verdad y estan ahora trastornando la fe de algunos creyentes.

2.  Estos dos hombres mencionados aquí Himeneo y Fileto; habían torcido la verdad y su desvió y conversaciones estaban apartando a otros creyentes de la verdad.

3. No se ha dado cuenta que sectas dañinas a la fe verdadera; como los testigos de Jehová; Los mormones y otros. Lo que hacen es desviarnos de los principios bíblicos para caer en el error.

4. No solo debemos limpiarnos de toda intención errónea para servir a Dios, sino de todos aquellos nos intenten contaminar con mentiras.

II. Si ud quiere que su vida sea usada por Dios esta debe ser un instrumento santificado.

· Al igual que la limpieza, la santidad es un tema del cual la Biblia tiene mucho que decirnos.

· En la Biblia encontramos la ciudad santa (Jerusalén), el pueblo santo (Israel), utensilios en el templo santos (mesas, fuentes, lámparas, etc)

·  Ahora todas estas cosas involucran la misma idea que trasmite Pablo aquí. La santidad como el acto de poner algo aparte para un uso especial, es decir, separándolo del uso común para un uso exclusivo; en este caso para Dios.

· Aquí pensemos en la santidad en dos sentidos; separados para y apartados de.

A) La Santidad consiste en que el hombre está separado para Dios.

1. Todo nuestro ser ha sido sacado de la corriente de este mundo; la cual indudablemente aleja a los hombres de Dios y los separa de El (Ef2:2).

2. Escuche las palabras de Pablo en Romanos 6:19,22

Hablo como humano,  por vuestra humana debilidad;  que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad,  así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios,  tenéis por vuestro fruto la santificación,  y como fin,  la vida eterna.

3. No importa lo que hizo con su vida, con sus ojos, con sus manos antes de conocer a Dios; ahora ellos han sido separados para servir a Dios. Han sido consagrados para El.

B) La Santidad consiste en que el hombre esta apartado del mundo; pecado; Yo.

1. El concepto de la santidad es doble, por un lado hemos sido separados para Dios; pero esta separación implica que mientras más vivimos para El; entonces más nos alejamos o nos separamos del: Mundo; pecado y el Yo.

2.  Del Mundo:

i.  Stg. 4:4

¡Oh almas adúlteras!  ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?  Cualquiera,  pues,  que quiera ser amigo del mundo,  se constituye enemigo de Dios.

ii.    1 Jn. 2:15-16

No améis al mundo,  ni las cosas que están en el mundo.  Si alguno ama al mundo,  el amor del Padre no está en él.

Porque todo lo que hay en el mundo,  los deseos de la carne,  los deseos de los ojos,  y la vanagloria de la vida,  no proviene del Padre,  sino del mundo.

3.  Del Pecado:

i.  1 Jn. 3:8

El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo.

Todo aquel que es nacido de Dios,  no practica el pecado,  porque la simiente de Dios permanece en él;  y no puede pecar,  porque es nacido de Dios.

4.  Del YO (Egocentrismo):

i.  Lc. 9:23

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismo,  tome su cruz cada día,  y sígame.

III. Si ud quiere que su vida sea usada por Dios esta debe ser un instrumento útil.

· Este es un concepto totalmente impactante para mí acerca del servicio, y de estar idóneos para él.

·  La palabra útil; nos habla de ser un instrumento manuable, dócil, que puede ser usado fácilmente.

·  Piense por un momento cuando ud se compra un nuevo par de zapatos y estos aun no se han adaptado a su pie, por lo que le producen algunas ampollas o dolor; que diferencia de esos que ya llevan algún tiempo con ud y estan ajustados a su pie; son simplemente perfectos.

· Esta es la idea; la vida que quiere ser usada por Dios ha dejarse usar tambien, ha de ser dócil en las manos del Alfarero quién la va moldeando para hacerla mas efectiva.

·  Ahora como medir la utilidad de un instrumento, como saber si es útil.

A) Un instrumento es útil; cuando cumple la función para lo que fue creado.

1.  Todo artesano se siente satisfecho en poder ver sus creaciones siendo usadas.

2. El creyente en Cristo pude medir su nivel de utilidad  a su Dios a la luz de la manera en que  vive en los propósitos que Dios ha establecidos en su Palabra para él.

3. La vida en Cristo tiene propósitos definidos que han sido declarados por Dios; y vivir en estos propósitos nos deja saber que tan útil somos a nuestro Dios; y que tanto estamos cumpliendo con el propósito para el cual existe de nuestra fe.

4. Recuerde propósitos como: Ser Sal, Ser Luz, Vivir para su Dios dándole Gloria, compartir su fe con otros por medio de su vida transformada, etc.

5.  ¿Vive Ud en estos propósitos?

B) Un instrumento es útil; cuando es puesto en uso.

1. Déjeme preguntarle tendría ud un celular y no haría llamadas con él; o un auto y no usarlo; o dinero y no gastarlo.

2. El uso es la mejor manera de medir la utilidad, un creyente que no vive para servir, no sirve para vivir. Esta es la razón de existir del creyente el servicio; el ser usados por su Dios para sus propósitos.

IV. Si ud quiere que su vida sea usada por Dios esta debe ser un instrumento dispuesto.

· Esta es la ultima característica que Pablo le presenta a Timoteo, para que el tenga en cuenta a la hora de ser una vida idónea o lista para ser usada por Dios; dándole honra.

·  Ser dispuestos es en algún sentido estar disponibles.

A) Un instrumento dispuesto es un instrumento sin peros y sin limitaciones.

1. Servir a Dios; o querer ser usados por el siempre tiene un costo que se debe superar, implica poner a un lado nuestras preferencias, nuestras comodidades aun nuestras objeciones. (Ejemplo: Moisés)

2. Escuche las palabras de Jesús en Lc. 9:57-62. Y vea ud el costo del servicio.

Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres,  sino para salvarlas.  Y se fueron a otra aldea.

Yendo ellos,  uno le dijo en el camino: Señor,  te seguiré adondequiera que vayas.

Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas,  y las aves de los cielos nidos;  mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Y dijo a otro: Sígueme.  Él le dijo: Señor,  déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos;  y tú ve,  y anuncia el reino de Dios.

Entonces también dijo otro: Te seguiré,  Señor;  pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás,  es apto para el reino de Dios.

3. Hay un gran contraste entre lo que acabamos de escuchar y lo que se nos narra en 1 R. 19:19-21. El llamado de Eliseo y su respuesta a seguir a Elías dejándolo todo. Estando dispuesto.

Conclusión:

Como enfocar bien la pregunta ¿Esta Dios usando nuestras vidas? O ¿Estan nuestra vidas listas, idóneas para ser usadas por Dios?

2 comentarios en «Instrumento de Honra»

Deja un comentario