Inicio » Predicas Cristianas » Una Vida Feliz

Una Vida Feliz

Mateo 7

Todos anhelamos tener una vida feliz, llena de comodidad, de lujos de dinero. Etc. Pero una verdadera vida de felicidad es mucho más que eso. Conozco a muchas persona que el dinero  y las comodidades les sobra. Pero no son felices.

Una vida feliz se la logra con una muy buena convivencia.

Convivencia es la capacidad de poder vivir en compañía de otros o interactuar con los demás, es decir poder tener algún tipo de relación reciproca con los demás.

El dialogo es una parte fundamental para que la convivencia sea todo un éxito. El dialogo es un intercambio de ideas entre dos o más personas, por eso el dialogo no necesariamente tiene que ser a través del hablar con nuestra boca, podemos hablar a través de nuestros gestos, con un abrazo, una caricia, con una sonrisa podemos decirle a alguien bienvenido.

Lo  que necesitamos para tener una vida feliz:

1. NO JUSGAR: V 1 “No juzguéis, para que no seáis juzgados.” Muchas veces las personas no quieren estar con nosotros porque nos convertimos en sus jueces, para nosotros ellos siempre son los malos, los que no sirven para nada, nos la pasamos siempre señalando.

* El juicio se devuelve. V 2 “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.” Cuando nosotros apuntamos con un dedo a los demás. Cuatro dedos nos apuntan a nosotros.

2. MIRATE A TI MISMO: V 3 “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” cuando yo tengo la capacidad de poder mirar mi defecto, se produce algo maravilloso, ya no veo tan grande el defecto de los demás. Cuando me miro a mi mismo me doy cuenta que en realidad lo que el otro tiene es una paja comparado con la viga que yo puedo tener.

3. CORRIGETE A TI MISMO: V 5 “¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” Yo puedo corregir a los demás cuando tengo la capacidad de corregirme a mí mismo. En ese momento paso de ser un criticón a ser ejemplo para los demás. Siendo ejemplo, figura y modelo lograremos cambiar a los que están a nuestro alrededor, si tú lo haces primero, los demás te van a seguir. Tu hijo aprende más rápido cuando te ve barriendo, que cuando se lo ordenas.

4. NO DES TUS PERLAS A LOS CERDOS: V 6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”  En el versículo seis nos habla acerca del  no dar lo santo a los perros, con santo se refiere a lo espiritual es decir la palabra de Dios, perro era el calificativo que se le daba a los que no eran del pueblo de Dios. Mateo 15: 26. No desperdicies tu tiemplo hablando de Dios a quienes no quieren escuchar. Pero también nos dice no des tus perlas a los cerdos, se refiere a lo precioso que podemos tener, que es lo más precioso para ti. Dios, tu familia, tu tiempo, tu trabajo. Que estas arriesgando a perder por ayudar a otros que tal vez no lo merecen. Con esto no quiero decir que no debemos ayudar. ¡Ayuda! pero cuídate de no salir dañado tú o tu familia.

Un maestro oriental vio cómo un alacrán se estaba ahogando, y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: “Perdone maestro, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?”. El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, el no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar y servir”. Y entonces ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.  No permitas jamás que la conducta de otras personas condicione la tuya.

5. TRATA A LOS DEMAS COMO QUIERES QUE TE TRATEN: regla de oro para una buena convivencia. V 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”  Si quieres que te respeten trata a los demás con respeto. Da a otros lo que tú quieres recibir de ellos. Amor, confianza, comprensión. Etc.

Deja un comentario