Santidad que Produce Avivamiento – Parte II

Este proceso comienza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás, los cuales denominamos Conductas.

Según esta teoría, nuestras conductas y formación de carácter se ven seriamente marcados en los primeros años de edad.

De la misma forma, la  influencia de formación espiritual que nos marca desde niños, o en los primeros años de conversión,  es determinante en la formación de nuestro carácter y debe apuntar a modificar nuestra conducta.

Quiero hoy que analicemos la conducta correcta o comportamientos apropiados para alcanzar santidad y poder estar delante de Dios al actuar conforme el corazón de Dios.

Para explicar este tema quiero referirme a las etapas de aprendizaje del ser humano.

Dicen los sicólogos que en  la etapa de aprendizaje de una persona hasta los  6 o 7 años se da el proceso de Educación; de los 7 a los  12 años, el niño ya no puede educar, luego viene la etapa donde es Instruido y finalmente se Desarrolla entre los  12 y  18 años hasta que alcanza su edad adulta.

Etapa de Educación: 1-6 años.

Educar significa Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona. Lo que aprende en su etapa de niñez, lo causará de la forma en que el ambiente en que se relaciona lo demanda.

El niño aprende, sea bueno o malo, todo lo aprende del entorno que lo rodea. Aprende de padres, profesores, maestros escuela, de la televisión, del pastor.. Y conforme lo que aprende, asimismo se comporta y desarrolla una conducta específica.

Aprende a esforzarse, a vencer el temor, a llevar una familia en orden y disciplina, la responsabilidad, lealtad… Pero también aprende a tener miedo, temor, aprende modelos disfuncionales, carencia de valores, y herencias generacionales.

Los hijos de Eli eran un ejemplo de todo lo que no se debe hacer como hijo y menos de hijo de un sacerdote. Estando Samuel de 4 o 6 años,  cuando ya vivía en el templo,  los hijos de Eli eran un pésimo ejemplo.  Entonces por que Samuel cumplió su propósito en Dios?

La separación para un niño de su mama es muy dolorosa, pero Ana hizo bien su trabajo. No vemos llorando a Samuel por su mama, no lo vemos angustiado a medianoche, ni mucho menos de adulto, con problemas emocionales por la ausencia de los padres.

Ana le educó correctamente y le enseña a Samuel cuál debía ser su comportamiento y conducta, lo preparó para  vivir en el templo y para servir a Dios.  1 Samuel 2:18 pureza y fidelidad.

Quizás Samuel  tuvo su espacio para jugar, los juguetes de ese tiempo eran hulas y canicas y Samuel era un niño, pero aún así, su madre logró formar los principios del reino de Dios en su corazón, y por esto el niños era un servidor del templo, y esa era su  prioridad.

Deja un comentario