Santidad que Produce Avivamiento – Parte II

Con frecuencia los maestros de primaria sufren por los comportamientos egoístas de los niños, por peleas, irrespetos, intolerancia…. Y los padres culpan al colegio, pero la verdad es que todo esto fue formado en casa, e niño lo aprendió de su entorno familiar, o en su entorno familiar no fue corregida tiempo, antes de los 6-7 años.

Etapa de Instrucción, 7-12 años.

Instrucción: Conjunto de reglas o indicaciones que se dan para hacer una actividad o para manejar un objeto: Manual de instrucciones.

Si hubo modelos errados en la etapa de educación de los primeros a los de vida , es el tiempo en el que se corrijan.   En esta etapa también se forma el carácter cuando el niño se enfrenta a situaciones de razonamiento de conflictos, de triunfos pero también de frustraciones, de negación e incluso de  oposición.

Samuel era un niño al lado de Ofni y Finnnes, a esa edad ellos ya ministraban  y dice la palabra que a medida que iba creciendo su forma  comportarse era ACEPTADA delante de Dios. 1 Sam 2:26.

No se si Eli fue excelente ejemplo para Samuel,  quizás le enseñaba los oficios del templo  pero hasta la fecha Dios no le había hablado. Pero su madre si tenia algo en claro v19. No podía soltar su responsabilidad. 

El que Ana llevase cada año una túnica nueva  hasta los 18 años quizas de Samuel, me dice que Samuel no fue desprendido de su paternidad espiritual. Yo imagino a Elcana dando instrucciones a Ana  antes de salir de casa, diciendo:  Ana, dile  a Samy que no  olvide bendecir los alimentos, que no se olvide de orar antes de acostarse, que no se fuera a presentar sin ofrenda en el templo, que no fuera a sentar a la mesa y hablar con la boca llena… Ella hizo acompañamiento mientras crecía y así,  lo instruida, y de esta forma no dejaba desviar a Samuel hacia el mal ejemplo de los hijos de Elí.

Los hijos no crecen  solos, muchos padres asumen que la  responsabilidad de crianza es del colegio y de la profesora de escuela dominical.  Si bien los maestros son instructores y mentores, son los padres quienes transmiten la esencia y la encausan y que mejor que el hijo siga y se ocupe de los negocios del padre.

Etapa de Desarrollo  12-18 años.

En esta etapa se toman decisiones propias que tiene la trascendencia de influir en el resto de la vida. Por esto los niños judíos, se les hace una fiesta a los 13 años y se tratan como hombres adultos a partir de esta edad.

El joven que se desarrolla camina y define su identidad,  y de acuerdo a como se  identifique con el entorno, así será su conducta,  pero esto, no lo exime de estar siempre bajo una autoridad.

Samuel estaba a cargo de Eli, el seguía instrucciones de cómo hacer los oficios del templo, de cómo se ministraba en el altar.  Samuel no podía cambiar de lugar los utensilios  del templo, no podía invertir las ceremonias de los sacrificios, no podía cambiar los tiempos de las ministraciones. 

Él, pese a que conocía muchas malas formas de hacer su oficio en el templo,  debido a la influencia de Ofni y Finnes, cosas que aprendió en su niñez; muchas en las que fue educado pero que hubo que replantear en su adolescencia, por que lo que vio hacer, no era lo correcto; ahora debía aprender a sujetarse y al sujetarse, comprendería que estaba haciendo la voluntad perfecta del Señor y solo de esa manera, se desarrollaría para a futuro ser el ministro que Dios estaba preparando.

Deja un comentario