Inicio » Predicas Cristianas » Creados para reinar

Creados para reinar

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Creados para reinar

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.” Salmos 115:16

Introducción

Desde la eternidad Dios ha establecido Su reino, y la biblia establece que Su reino es sempiterno por tanto Dios habita en Su majestad en esa eternidad donde Dios concibe todos sus propósitos y lo hace extensivo.

El apóstol Pablo fue la persona a quien le fue dada la revelación del propósito eterno de Dios en Cristo Jesús, en este Dios se propuso extender su Reino ya existente y llevarlo a la tierra y para tal fin fue que Dios mismo estableció al hombre en este plano terrestre. Una pregunta importante que podríamos hacernos es, ¿por qué Dios requiere en la tierra un hombre o un cuerpo que lo represente?

La tierra había de estar sujeta a un tiempo y espacio, y Dios es eterno por tanto ella requiere de un cuerpo, y Dios es espíritu y es al hombre al que Dios le da un cuerpo y a la vez le imparte su imagen y semejanza y lo posiciona en la tierra con el propósito de que se establezca a través de él su reino, en síntesis el hombre fue creado para reinar, según el orden y propósito de Dios.

Primer plan de Dios (con Adán) Génesis 1:27-28

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

La bendición es algo que el hombre porta por diseño, es una impartición un depósito que Dios pone en el hombre para que cumpla el propósito, no es una necesidad externa que yo busco, es una impartición interna que Dios me dio por su diseño.

El versículo 28 dice: Los bendijo y después les dijo, note que cuando el hombre esta bendecido es que Dios le comunica, porque Dios no puede establecer su propósito si no hay un canal para que esa bendición se desarrolle. En Génesis 1:2 la tierra estaba desordenada y vacía. Por tanto, lo primero que Dios hizo fue que la ordeno, y lo que estaba vacío, Él lo llenó. La tierra la llena con vastos recursos todo lo que existe en ella fue porque Dios lo puso en la tierra.

Aquí podemos observar un principio el cual consiste en que Dios no puede bendecir en aquellos que no hay orden, por eso hay mucha gente que le estamos pidiendo a Dios que nos bendiga pero están fuera de Su orden, y por diseño Dios no puede bendecir lo que él no ordena. Por tal razón lo primero que Dios trae en Su diseño y Su gobierno es Su orden y así poder portar la bendición. En otras palabras la bendición no es una necesidad que por fuera tienes, sino un depósito que Dios te da. Por eso el versículo dijo: los bendijo Dios y dijo, fructifique, multiplique, llene la tierra, sojúzgala y señoree.

Estas cinco facultades Dios la imparte al hombre porque lo había bendecido, y por tal razón lo había dotado para cumplirla, y ahora ese hombre tiene autoridad de Dios para ejercer gobierno (Sojuzgar y señorear) ya que estos son dos elementos de gobierno, y esto se realiza en el ambiente, no en la gente porque Dios no le ha dado facultad al hombre para dominar sobre otro hombre, sino de dominar su ambiente o sistema de cosas que se mueve a su alrededor.

Cuando un hombre está bendecido gobierna el ambiente y el propósito de Dios es que lo represente porque el imprime su imagen y semejanza y cumplir el propósito eterno de Dios sobre el área de influencia del que ha sido bendecido.

El libro de Génesis nos muestra que el hombre rompió el orden y diseño de Dios y fue destituido o sacado de su gobierno lo que el hombre perdió es su nivel de dominio sobre el ambiente que esta sobre él. Ahora el ambiente que él estaba bendecido para dominar no lo domina, porque perdió el dominio sobre lo existente, por tal razón una planta lo cautiva cuando él fue diseñado para tener influencia sobre ella.

Cuando te sales del orden de Dios lo que pierdes es gobierno, facultad de controlar su ambiente, la pregunta es por qué, las escrituras dice que Dios le imprimió al hombre su imagen o reflejo de su gloria que el hombre estaba revestido de esa gloria, la cual era un vestido celestial que lo cubría, por eso cuando el hombre peca es destituido de la gloria de Dios, y cuando se ve fuera de esa gloria o del nivel de gobierno se encuentra desnudo y avergonzado, porque ha perdido la cobertura de Dios sobre su vida, y fue destituido de su gloria.

Cuando el hombre se sale del nivel de gloria se queda sin gobierno entonces no podrá gobernar su ambiente porque ha roto el orden divino de Dios.

Cuando fue destituido de la gloria de Dios, el no perdió un culto o una iglesia el perdió una autoridad y gobierno por eso lo que Dios le restituye al hombre es esa facultad de gobierno.

Las escrituras dicen que Adán quedo destituido de la gloria de Dios, y a partir de ese momento el hombre comienza a llenar la tierra pero no según el orden de Dios, sino de la semilla que el porta ahora. Una semilla de corrupción, por eso la biblia relata que la tierra  se llenó de violencia aun cuando Dios le había dicho que llenara la tierra de su gloria.

Pero el hombre reproduce lo que tiene dentro, ya él no tiene la imagen y la semejanza de Dios, ahora ha adquirido una naturaleza rebelde una semilla de rebelión, celos y violencia la cual se manifiesta en su descendencia (Caín) y en su generación, empezamos a ser homicidas errantes fuera del propósito de Dios, por eso la biblia dice que el pensamiento del hombre sin Dios es de continuo al mal, por eso Dios dice raeré de la faz de la tierra toda creatura viviente, porque la tierra se llenó de violencia.

Segundo plan de Dios (con Noé y su familia) Génesis 6:8

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”

El hombre era receptor de la gracia de Dios para gobernar. Y esa gracia alcanza a un hombre llamado Noé y Dios le da una orden a él y a su familia y fueron guardados para un propósito de Dios de ser portadores de una gracia, y cuando vino el juicio de Dios sobre la tierra y toda la tierra se inundó por el juicio de Dios. Esa generación impía la cual viene de los genes de Caín y que ha llenado la tierra de violencia quedo inundada por el diluvio y Dios comienza nuevamente su propósito de llenar la tierra de su gloria.

Génesis 9:1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Todo lo existente Dios lo puso en manos de Noé y su familia, nuevamente el hombre tiene la facultad dada por Dios porque porta la bendición. Dios bendijo a Noé y luego le dijo lo mismo que hizo con Adán lo hace con Noé. Lo bendijo y luego le dijo, le entrego el gobierno, aquí Dios continua su propósito a través de una familia.

Pero en Génesis nos relata un momento de arrebato de locura en la vida de Noé producto de la influencia del vino, dice que Noé maldice a su hijo Cam y el que portaba la bendición en un arrebato de enojo establece una maldición sobre su hijo.

Génesis 9:21-25y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Producto del uso desmedido del vino Noé entregó su sobriedad, control y dominio propio, y paso a ser dominado o influenciado por lo que él tenía que influenciar provocando una situación, la cual trajo o exhibió lo que había en el corazón de uno de sus hijos llamado Canaán.

3 comentarios en «Creados para reinar»

  1. El dominio de ejercer lo perdió Adán y fue restablecido por Jesús luego de su resurrección. Noé no tenia ese dominio. Se le dio el derecho de solo llenar la tierra.

    Responder
  2. Ser humilde para poder entender la palabra de Dios y me gusta mas predicas muy buenas la. Verdad bendiciones para mis hermanos que Dios usa en gran manera

    Responder

Deja un comentario