Creados para reinar

Cuando Noé lo maldijo lo que entrego fue una semilla el que estaba para bendecir, maldijo y se produjo el resultado en la vida de quien la recibió. La palabra nos muestra que Cam engendró a Chus y este engendro a Ninrro el cual vino a ser un poderoso cazador y levanta una civilización anti-Dios y a la vez establece el primer centro de gobierno mundial llamado Babel. Ninrro se posiciona en la laguna que se llamaba Babel y construye una inmensa ciudad cuyo propósito es desplazar la autoridad y gobierno de Dios.

Centrándose en su propio nombre y ahora este es el gobierno humano establecido en la tierra siendo el centro de atención y exaltación para sí mismo el cual proyecta su propio nombre y muestra otra forma de llegar al cielo que no se a través de Dios y nuevamente Dios determina traer juicio, confundiendo y trayendo dispersión de la gente por toda la tierra, ahora Noé y su familia han fracasado.

Tercer plan de Dios (con Abram, una nación)

Acabamos de ver un primer plan con Adán el cual fracasó, un segundo plan con Noé y su familia, el cual fracasó, ahora tenemos un tercer plan y para poder analizarlo vallamos a:

Génesis 12:1-3Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Ahora Dios forma una generación en Abram por eso Dios le dijo te bendeciré y serás bendición, una vez más Dios reafirma que porta una bendición en la que esta capsulado un propósito y en su simiente será bendita todas las familias de la tierra, por tanto su plan sigue en marcha  Que toda la tierra sea llena de su gloria.

Dios tiene intención de crear una gran nación, por eso dice de tu lomo saldrán reyes y de tu simiente (semilla) serán benditas todas las naciones de la tierra y de los lomos de Abram Dios levanta una nación llamada Israel. Cuando Dios escoge a Israel la reafirma con su gracia y la establece para un propósito.

Éxodo 19:6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Cuando el enemigo cree que el proyecto de Dios está fracasado es el momento de Dios mejorarlo si falló un hombre Dios tiene una familia, y si esta familia falla Dios tiene una nación.

En otras palabras Dios lo que le estaba diciendo a Israel: ustedes serán una nación que proyecte mi reino. Yo les tomo a ustedes no porque sean los mejores, los más capaces, los más espirituales sino es para mostrarles mi misericordia para hacer de ustedes un reino lo que yo quiero es que cuando todas las naciones paganas vean a Israel ellos entiendan que hay un centro de Gobierno de propósito de Dios, que Israel es una nación gobernada por Dios, bendecida, escogida y que esa nación son luz, en otras palabras que Israel puede ser referente de gobierno por eso Dios le dijo ustedes me serán un reino.

Israel también tergiverso el propósito, fueron escogidos para ser luz a las naciones, Dios le entrego una responsabilidad universal con su reino pero ellos pensaron que Dios era patrimonio de ellos, que Dios era exclusivo no tenían una visión del reino de Dios en la tierra, ellos se encentraron en su culto y redujeron el gobierno de Dios a un asunto exclusivo, dijeron si los egipcios y cananeos tienen dioses entonces Jehová es el Dios de Israel ojo tenían una mentalidad reduccionista porque Dios no quería ser Dios de una nación, sino de toda la tierra, solo y simplemente Israel era el medio, para que todas las demás naciones conocieran que Jehová Reina.

Dios tuvo la intención de que esta nación recibiera su propósito para el cual los escogió cuando él les dijo ustedes me serán un reino de sacerdotes y los confronto dándoles leyes y le estableció en ellos su fe les definió sus patrones de conducta, les marcó su identidad por eso cuando estudiamos las leyes de Israel en todas sus vertientes nos podemos dar cuenta que toda la civilización está influenciada de los códigos morales y espirituales que Dios le entrego a este pueblo, por ejemplo, le entrego leyes sanitarias, civiles, morales, porque Dios quería que tuvieran una mentalidad gubernamental.

Las leyes tenían el objetivo de establecer una forma gubernamental una forma de gobierno y que ellos desarrollen una mentalidad de gobierno pero ellos hicieron esas leyes legalistas y las leyes no son para establecer legalismo, sino legalidad.

La legalidad es una forma operativa donde Dios manifiesta su justicia.

Israel se volvió una nación legalista y el legalismo crea siempre el sectarismo, fanatismo y esa nación entonces se cree que Dios es para ellos solamente y se centran en su culto, su religión, sus leyes  pero Dios les mando profetas, sacerdotes y reyes como el caso de David los cuales anticiparon el propósito de un gobierno para las naciones, por eso Israel fue destituido del propósito porque Dios le envió el rey y ellos lo rehusaron.

La nación de Israel desprecio la última oportunidad que Dios le dio cuando él decide enviarle al rey haciéndose hombre y nació en una cultura judía Jesús como varón pisa la tierra y dentro de su cultura nace en el contexto de su religión para que ellos conocieran al Rey manifestado porque cuando Cristo vino lo hizo para traer el reino de Dios pero su nación estaba metida en sus ritos, tradición y religión y se olvidó del reino por eso Dios tiene que darle luz y revelación al hombre de una lejana tierra y de una cultura distinta a ellos le ha revelado el propósito cuando esos sabios son guiados y llegan a Jerusalén, la pregunta clave que le hicieron a los sacerdotes fue:
¿Dónde está el rey?

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

3 comentarios en «Creados para reinar»

  1. El dominio de ejercer lo perdió Adán y fue restablecido por Jesús luego de su resurrección. Noé no tenia ese dominio. Se le dio el derecho de solo llenar la tierra.

    Responder
  2. Ser humilde para poder entender la palabra de Dios y me gusta mas predicas muy buenas la. Verdad bendiciones para mis hermanos que Dios usa en gran manera

    Responder

Deja un comentario