Inicio » Predicas Cristianas » Ocúpate

Ocúpate

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Ocúpate

Predica Cristiana Lectura Bíblica:  Filipenses 2:12-16

Introducción

Generalmente, la gente no tiene interés por lo eterno, pues están demasiado ocupados con las cosas de este mundo. Es por eso que muchos mueren sin pensar en donde pasarán la eternidad.

También están los que piensan que en el último momento se pondrán a cuentas con Dios, y tendrán la salvación de sus almas. Y están aquellos que conocieron a Dios y tienen a Cristo en su corazón, pero no valoran esa salvación.

Y el gran problema pasa porque en realidad no saben qué es la salvación. Incluso muchos asistentes a las iglesias no saben específicamente de qué se trata, y es por eso que les da lo mismo asistir que no asistir. Les da lo mismo, cumplir con los mandamientos que no hacerlo, o cambiar su vida o no hacerlo.

Leamos la palabra de Dios

Filipenses 2:12-16Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado”.

Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor

Lo que Pablo quiere decir con la frase, “ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” es que, los que ya hemos obtenido esa salvación por la gracia de Dios, debemos tener muy claro que debemos ser humildes, sabiendo nuestras debilidades, incapacidades, inhabilidades, y nuestras acciones pueden comprometerla, pues sabemos que los tiempos son malos, sobre todo, para los cristianos que no cuidan su salvación.

Pero además, debemos saber, y tener claro, que nuestra salvación no fue basada en nuestros méritos, ni en que fuimos mejores que otros. Sino que solamente fue a causa de la gracia y misericordia de Dios. Pues cuando tenemos claro esto, tendremos verdadero temor a Dios, pues sabemos que Él decidió salvar a criaturas que no merecían ser salvas, y ese es el temor y temblor del que habla Pablo.

En Efesios 2:1 la biblia nos dice que nosotros estábamos condenados a muerte por nuestros delitos y pecados, pero Dios envió a su Hijo para condenar el pecado en la carne, “porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carneRomanos 8:3.

Jesucristo vino y a todos los que le recibieron, Dios les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios. Y allí lograron la salvación, siendo este el principio básico del evangelio de la salvación, y es lo que hacemos cuando recibimos a Jesucristo como nuestro suficiente Señor y Salvador en la oración de fe.

a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de DiosJuan 1: 11-12

Pero no es solamente recibir a Jesucristo en el corazón, sino que se tiene que creer en ese acto, ya que “si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciónRomanos 10:9-10

Pero esto no es todo, porque esa salvación necesita ser alimentada, como el amor a Dios, la salvación es como una llama que necesitamos mantenerla encendida, “por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos2 Timoteo 1:6.

Pablo sabía que detrás de nuestra obediencia y el servicio a Dios está el poder de Dios, “no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica2 Corintios 3:5-6, “para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en míColosenses 1:29.

Sabemos que la plancha no sirve de nada si no está enchufada, así, “el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer Juan 15:5

Es decir que nos ocupamos de la salvación cuando permanecemos en contacto con Dios a través del Espíritu Santo, y esto no es algo que ocurre de vez en cuando, sino que ocurre todos los días, a cada momento, en la vida del creyente.

De manera que los creyentes escogen comportarse como el Señor desea, lo hacen únicamente porque el Espíritu Santo está trabajando para producir el querer hacer la voluntad de Dios, y nuestra parte es hacer exactamente lo que ese sentir quieren que hagamos. Solamente así estaremos ocupados de nuestra salvación, y esto debe ser algo continuo, de manera que no podemos quedarnos sentados esperando a que Dios haga algo.

Entonces, los creyentes hacemos la voluntad de Dios, y deseamos hacerla, no porque tengamos el poder de hacerlo, pues la Biblia es clara en que ningún hombre que no haya nacido de Dios puede hacer algo para complacerle.

Sino que lo hacemos porque es Dios el que produce ese deseo y nos da la fuerza necesaria para que lo podamos hacer; esta es la verdad dada por la palabra de Dios, y lo que debemos tomar por verdad para que Dios sea totalmente glorificado en nuestras vidas.

Lamentablemente hay creyentes que piensan que la salvación no se pierde, pero la Biblia dice que el cristiano que no vence perderá el privilegio de tener su nombre escrito en el libro de la vida, el Señor dice:

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hechoJuan 15: 6-7, pues solamente “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesiasApocalipsis 3:5-6.

Los que descuidan la salvación pasarán la eternidad donde sufren los borrachos, homicidas y adúlteros, “porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno 2 Pedro 2:19-22, recordando que descuidar también es no darle importancia, ignorar, no tomar en cuenta, o ser negligente.

El descuido de la salud cuesta dinero y sufrimiento, mientras que hay sembradores que prosperan más que otros porque cuidan sus máquinas manteniéndolas en buena condición, es decir que lo descuidado se destruye y se pierde, entonces.

ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren1 Timoteo 4:13-16

El evangelista no debe descuidar el talento que tiene para predicar y enseñar, sino que debe desarrollarlo para ser obrero eficaz, hay muchos miembros que podrían ser muchas cosas si no descuidaran sus talentos, “porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá másMateo 13:12

Pero esto sucede porque se aprovecha la bendición de oír la Palabra, de obedecer, y sobre todo por no descuidar la salvación, mientras otros pierden, se les quita lo que tienen, porque la descuidan, “venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelenteIsaías 56:12.

Conclusión

Tengamos siempre en cuenta que Dios no tolera el pecado, entonces si el que se aparta no quiere volver, Dios ya lo considera como pecador, pues aunque una vez fue rescatado del pecado, esta persona ha vuelto a entrar en el barro y no quiere salir, entonces ha perdido su salvación.

Ahora, el hecho de que es posible que perdamos la salvación no quiere decir que tenemos que perderla, Dios nos extiende su mano a cada momento, y nos ha dado todo lo que necesitamos para salir victoriosos.

Pero para eso necesitamos ocuparnos de nuestra salvación, cuidarla, no tenerla en poco, y sobre todo, ser diligentes con nuestra salvación no esperando estar a punto de morir para buscar al Salvador.

“por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntadHebreos 2:1-4.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

4 comentarios en «Ocúpate»

  1. Dios Le Bendiga, es la verdad y valientemente dicha, Dios despierte en Nosotros ese Bendito celo por El y Lo que nos Da , La Salvacion tan grande.

    Responder
  2. Shalom, Él Señor le continue bendiciendo amado hermano en su ministerio y vida personal. Muy buena palabra de alimento para serguir ocupandonos en nuestra salvación.

    Responder
  3. Bravo siga así hermano con estas predicas que encienden mi espíritu y no solo a mi si no a todos los que las leemos siga así usted a de hacer volver a muchos a Cristo Jesús

    Responder

Deja un comentario