Inicio » Predicas Cristianas » Votos Matrimoniales con Cristo

Votos Matrimoniales con Cristo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Votos Matrimoniales con Cristo

Introducción

La iglesia es la novia de Cristo, Su prometida pronto vendrá el novio que es nuestro salvador para celebrar las bodas para hacer la unión y estar juntos por la eternidad para siempre con él.

Pero el novio es bien exigente, como deberíamos ser nosotros también no es con cualquiera que se va a casar, el pide ciertas cualidades, ciertos requisitos y sabemos que para poder ser esa iglesia y para poder ser Su novia necesitamos ser lo que él nos pide que seamos y hacer lo que el nos pide que hagamos.

En 2 Corintios 11: 2 Pablo habla que tiene celo de Dios pues os he desposado con un solo esposo para presentaros como una virgen pura a Cristo. El acto de desposar era un contrato que se consumaba con promesas solemnes.

Como todo matrimonio tiene votos y compromisos así nuestra unión con Cristo, como novia desposada entregada a él tenemos compromisos de amor con él que debemos de cumplir  promesas solemnes que son necesarias ejercer para que todo matrimonio funcione bien y sea muy feliz.

Así también nosotros con Dios necesitamos tener y cumplir compromisos matrimoniales con Cristo y  hoy quiero hablarles de cuatro promesas o votos que Dios quiere que tengamos con él.

En base a Genesis 35:1-3Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a Su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.” Vamos a analizar y estudiar estos compromisos o promesas. Esto fue lo que Dios le pidió a Jacob y Jacob lo hizo y son actos con compromisos solemnes inquebrantables.

1. Prometo respetarte, honrarte y serte Fiel. (Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros)

Respeto es tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona. Es reconocer quien es él y tratarlo como se lo merece y para respetar a Dios tenemos que conocerlo tal como es, para poder valorarlo y darle la honra debida que merece.

Nuestro Dios es un Dios celoso él no quiere compartirnos con nadie. “No tendrás dioses ajenos delante de mí.Éxodo 20:3

No necesariamente son dioses de yeso o de madera un dios o dioses es algo o alguien al que le entregamos nuestra admiración y devoción nuestro tiempo, nuestras fuerzas y le damos un lugar importante en nuestras vidas. Ejemplos: trabajo, familia, dinero, estudios, nosotros mismos, un televisor, un hijo(a), un novio(a), es todo lo que le roba el lugar a Dios el tiempo de Dios.

Tenemos que respetar y honrar a Dios dándole el lugar principal en nuestras vidas no darle las sobras lo ultimo sino lo mejor lo primero. Cuando respetamos y honramos a Dios reconocemos Su grandeza Su poderío, Su grande nombre, Su deidad y divinidad, y lo alabamos y adoramos por quien él es.

Sabemos que se merece lo mejor y le damos lo mejor que podamos. Le faltamos el respeto a Dios cuando hacemos lo que sabemos que no le agrada. Dios quiere de nosotros fidelidad, lealtad que le sirvamos solo a él que le adoremos solo a él, que él sea el todo en nuestras vidas.

2. Prometo hacerte Feliz todos los días de mi vida.  (Limpiaos y mudad vuestros vestidos)

Esto es algo que Dios manda que Dios pide desde el principio cuando él hablo con el pueblo de Israel le pedía que se purificara que se limpiaran para estar en Su presencia y Jacob decidió y ordeno a toda su casa que se limpiaran y cambiaran sus ropas. Este es un acto de sometimiento de sujeción que es obediencia y seria comparado con el voto de prometo hacerte feliz, como cuando dicen los enamorados tus deseos son órdenes para mí.

Si haces este compromiso con Dios de agradarle en todo, de hacer todo lo que él diga de estar sujetos a él, de hacer lo que él quiera, cuando él quiera, donde él quiera y como él quiera, de serle obediente y cumplir sus deseos que es nuestra santificación.

Dios quiere que seamos santos, limpios sin manchas ni arrugas. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5:25-27

Nuestros vestidos tienen que ser nuevos, blancos, fino, limpio y resplandecientes, esto significa que no tenemos que vivir como antes lo hacíamos sin Cristo llenos de envidias rencor avaricia y maldad sino como dice:

  • Colosenses 3:12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.”
  • Efesios 6:11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
  • Efesios 4:24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” 

Tenemos que limpiarnos día con día no dejar que se nos pegue nada ni una canción del mundo, ningún dicho, ninguna moda ninguna señal que no vaya de acorde a lo que profesamos, y podrás pensar ¿pero es para tanto?

Si es para tanto, es para agradar a Dios no a ningún hombre, vive para agradar a Dios para hacerlo feliz, para complacerlo y para eso necesitas morir a tus deseos a tu voluntad a tu yo.

Tenemos que someternos a Dios y eso significa entregar tu voluntad a la voluntad de Dios no vivir de acuerdo a nuestra opinión o criterio humano sino según los preceptos de Dios, según sus ordenanzas, sus estatutos, según sus mandamientos.

3. Prometo amarte para siempre (Levantémonos y subamos a Bet-el)

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.” Romanos 13:11

Habla de una acción de levantarse de hacer algo de ponerse de pie y dejar de estar con brazos caídos, con brazos cruzados perdiendo el tiempo sin hacer nada, habla de un despertar. El levantarse nos dice que necesitamos ir hacia arriba, hacia enfrente, nos habla de avanzar de no estar estancados y para hacer algo la mejor y más efectiva motivación es el amor.

Este es el compromiso de prometo amarte para siempre. De entregar el corazón de hacer todo por amor no por compromiso o responsabilidad del deber, sino por amor genuino, un amor ardiente, pasional y nosotros como Su iglesia debemos amar a Dios y alimentar ese amor y demostrar ese amor, no perderlo, no apagarlo, ni dejarlo disminuir, pero ¿para qué nos tenemos que preparar y levantarnos? 

Dice para subir a Betel. Betel significa casa de Dios fue el lugar donde Dios se le apareció a Jacob y tubo un encuentro con él; Dios nos esta invitando a tener ese encuentro con él, pero un encuentro sobrenatural donde todo cambie en nuestra vida radicalmente por completo.

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.Apocalipsis 19:7-8

Debemos de prepararnos para las bodas del cordero.

La biblia nos muestra a la reina Ester que para presentarse ante el rey se preparo por un año entero para estar con él una noche; seis meses con oleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites lociones de mujer y se vistió bien escogió sus mejores galas, el mejor atuendo.

¿Como tu te estas preparando para recibir al rey? ¿Cómo él te va a encontrar? ¿Ya estas listo para ese encuentro? ¿Tienes tu vestidura puesta o estas desnudo a un? “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean Su vergüenza.” Apocalipsis 16:15.

Nosotros en esta tierra nos preparamos con estudios por años y trabajo pasamos años capacitándonos para poder vivir bien unos cuantos años quizás 70-80, pero olvidamos o no asimilamos bien que viviremos con Cristo una eternidad. Dios nos dice que hagamos tesoros en el cielo, y si él lo dice por algo es para algo servirán esos tesoros quizás para ponerlos a sus pies, pero ¿y si no tienes nada?

Así que prepárate y sube a Betel sube a un nuevo nivel de gloria aun nuevo conocimiento de Dios a una nueva atmósfera espiritual. Busca a Dios, levántate de madrugada, ayuna, ora como nunca antes, crece en tu vida de oración, demostremos que realmente le ámanos, que realmente nos interesa, no solo le demos palabras bonitas, démosle hechos verdaderos sinceros que sean frutos de nuestra fe, frutos de nuestro amor por él.

Enciende esa llama de amor por Dios, por ese Dios que te ama con amor eterno, que por amor se entregó y murió en una cruz dándolo todo, así tú también entrégate por completo y muere por Cristo, muere a tu yo, a tus deseos a tu opinión a tu voluntad, mengua y muere para Cristo dáselo todo a él, para que él crezca en ti y tu desaparezcas y viva Cristo en ti.

4. Prometo estar a Su lado toda la vida. (haré allí altar a Dios)            

Haz que tu vida sea un altar a Dios, un lugar santo donde more el Espíritu de Dios, donde tu y él puedan ser uno solo y que tu vida y tus labios puedan ser como una fuente que desborda alabanza y adoración. En el altar es donde se tiene comunión, relación, comunicación, oración.

Hagamos con Dios el voto te prometo estar a Su lado toda la vida en cualquier circunstancia en la salud, en la enfermedad, en las buenas y en las malas. Estar con Dios en las mañanas en la tarde, en la noche, cuando llueve, cuando hace frío o calor a toda hora, estar en comunión orando sin cesar.

Dios quiere que tengamos una relación íntima, bien cercana, que seamos uno con él, que pensemos que actuemos igual que él.

La meta es ser igual a Cristo, ser un solo cuerpo una relación cercana como un amigo confidente, un amante, que anhelemos estar con él, que no podamos estar lejos de Su presencia, así como los novios que no pueden despedirse del teléfono: que cuelga tú, no cuelga tú, no tú.

Estar abrazado a él y quedarse allí en Su pecho sin quererlo soltar, en Su presencia en oración eso solo se experimentas en comunión en intimidad con Dios, no un día, no en una iglesia un Domingo es de continuo es seguido es cada día.

Buscar a Jehová mientras puede ser hallado

Un altar es un lugar de sacrificio de entrega, un lugar para dar para dejarlo todo, es un lugar de matanza donde morimos y nos entregamos, nos despojamos de todo para él, es un lugar de consagración.  

Tu altar tiene que estar encendido ardiendo y Dios pide que alumbre y que arda 24 horas al día cada día de la semana. Betel también significa casa de Dios tú tienes que ser esa casa para Dios lo dice 1 Pedro 2:5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Conclusión

Como novia de Cristo has un voto con él, de estar a Su lado de no separarte de él y de estar para siempre hasta el fin que ni la vida ni la muerte te pueda separar de él, así como él ha estado contigo en toda tu vida a tu lado cuidándote, amándote, protegiéndote proveyendo todo para ti como un buen esposo cumpliendo sus promesas.

Así nosotros este día y de por vida hagamos el compromiso matrimonial, el compromiso eterno de honrarlo y respetarlo y serle fiel no teniendo otro dios mas que él, quitando todo ídolo de nuestras vidas. Realicemos el compromiso el voto de prometo hacerte feliz de agradarte en todo haciendo Su voluntad que es una vida de santidad y pureza para él.

Hagamos el voto de amarle con todo nuestro corazón de obedecerle y hacer las cosas por amor motivados por pasión y amor verdadero; hagamos el compromiso y la promesa de estar a Su lado para toda la vida de seguirle y estar donde él este haciendo un altar de nuestras vidas donde le entreguemos todo por entero a Su servicio a Su disposición, y así estemos listos y preparados para Su venida; amén.

© Real Sacerdocio. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas Escritas

Deja un comentario