El pastor y su vida publica

Central de Sermones

Updated on:

Seremones Cristianos - Cuatro aspectos relacionados con la fidelidad

El pastor y su vida publica

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: El pastor y su vida publica

Predica Cristiana Lectura Bíblica: 1 Timoteo 4: 12-16

INTRODUCCIÓN:

1 Timoteo 4:12 …Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza…

En el Antiguo Testamento y en el Nuevo el Espíritu Santo habló de una apostasía general de la fe en Cristo, y de la adoración pura a Dios, y esto debería ocurrir durante la dispensación cristiana, porque Pablo en cap 4.1., “ los postreros tiempos”……… y nos hablan de hombres Hipócritas y mentirosos estos falsos maestros prohíben lo bueno de Dios, y mandan como deber lo que Él dejó como malo……(Ver 2) La Biblia los llama así. Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. (((Pero nada justifica el uso inmoderado o impropio de las cosas, y nada será bueno para nosotros a menos que pidamos orando la bendición del Señor para esas cosas)))

Poco aprovechan los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar el cuerpo si no mortificamos el pecado?.. (((“No puede servir de gran cosa la diligencia aplicada a las cosas puramente exteriores”))). El provecho de la piedad radica en gran parte en la promesa; y las promesas para la gente piadosa se relacionan parcialmente con la vida presente, pero especialmente, con la vida venidera: aunque perdamos por Cristo, no perderemos para Él.((( Si Cristo es el Salvador de todos los hombres, entonces tendrá mucha más recompensa quienes le buscan y sirven; Él proveerá bien para quienes Él haya hecho nuevas criaturas.)))

No debe despreciarse la juventud de los hombres si ellos abstienen de vanidades y necedades.

“Los que enseñan la Palabra de Dios, deben enseñar “primero” con su vida”. “El discurso de ellos debe ser edificante”; “la conversación de ellos debe ser santa”; “deben ser ejemplo de amor a Dios y a todos los hombres.. “ejemplo de mentalidad espiritual”.

Los ministros deben ocuparse de esas cosas como obra y tarea principal de ellos….. Por estos medios se manifestará su provecho en todas las cosas y a todas las personas; esta es la forma de ganar conocimiento y gracia, y de ganar también a otros. —La enseñanza de un ministro de Cristo debe ser conforme a las Escrituras, “clara, evangélica y práctica; bien expresada, explicada, defendida y aplicada” . Pero estos deberes no permiten tiempo libre para los placeres mundanos, las visitas vanas o la conversación ociosa…. Todo creyente debe ser capacitado para que su provecho sea evidente a todos los hombres; que procure experimentar el poder del evangelio en su alma y dar su fruto en su vida……….

1º.) Pablo habló de las doctrinas falsas en el capítulo 1 y seguirá tocando este tema hasta llegar a la conclusión de la carta:

2º.) En segundo lugar, el autor de la carta deja claro de dónde tienen su origen las doctrinas falsas.

Están bajo el control de Satanás….. los demonios engañan a las personas con sus mentiras. Estas personas pueden sentirse muy sinceras. Pero han creído mentiras y habiendo sido engañados, enseñan las mentiras a otras personas. Todas las sectas y religiones falsas son el medio que usa Satanás para desviar a los personas a rechazar las verdades de Dios. 1 Timo. 6: 3 3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

3º.) En el capítulo 3, Pablo señaló las cualidades personales que alguien debe tener para calificar como un hombre de Dios (Ministro) en la iglesia. Irreprochable, Sobrio, Prudente, Decoroso, Hospedador, Apto para Enseñar.

4º..) el capítulo 4, Pablo dice lo que Timoteo y otros líderes deben hacer para cumplir efectivamente su ministerio en la iglesia.

“SER EJEMPLO”… EN LAS SEIS VIRTUDES MÁS DIFÍCILES:

A). PALABRA.

B). CONDUCTA

C). AMOR

D). ESPÍRITU

E). FE

F). PUREZA

1) UN MANDAMIENTO VIGENTE….

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

El mandamiento demanda de una tarea. Y la tarea es…

2). UNA TAREA VIGENTE. Ver 13 . Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza…… ………. Entre tanto ———–ocúpate ….. “dedícate a la lectura”;

(((Los Evangelios y Epístolas del Nuevo Testamento, reconocidos como inspirados por los que tenían el don de discernir los espíritus fueron desde el principio y a medida de ser escritos, leídos junto con el Antiguo Testamento en las iglesias)))……… Creo que si bien la lectura pública es el pensamiento prominente, el Espíritu quería enseñar también que la lectura de las Escrituras en privado debería ser “la fuente de toda sabiduría de la cual los pastores deberían sacar, y dar a conocer todo a sus rebaños”………….la exhortación y la instrucción deberían estar basadas en la lectura de las Escrituras

La ocupación principal del Obrero espiritual (v. 13)

El ministerio de Timoteo en la iglesia en Efeso debía enfocarse en tres actividades: “la lectura, la exhortación y la enseñanza”. (((La lectura no se refiere a la lectura personal, sino a la lectura pública de las Escrituras en las reuniones de la iglesia.)))

Una parte emocionante del culto era la lectura de un pasaje de las Escrituras y comentarios y explicaciones de la misma…… La exhortación se basaba en la porción leída. Este ministerio incluía no solamente el instar a los cristianos sino también reprenderlos, consolarlos y animarlos .. Esto era la aplicación de la palabra de Dios a las necesidades de los oyentes. La enseñanza. es la exposición y explicación de las verdades de la Biblia, incluyendo la doctrina cristiana. La exhortación moldea la voluntad y la conducta del cristiano, mientras la enseñanza forma los conocimientos y las convicciones.

Estas son las ocupaciones prioritarias de los Obreros de una congregación cristiana. Por eso, Pablo escribió que el anciano-pastor necesita ser “apto para enseñar” (3:2). Enseñar la palabra de Dios correctamente y aplicarla a las necesidades de la congregación requiere dedicar mucho tiempo al estudio. Los miembros de una iglesia necesitan asegurar que sus pastores dispongan de muchas horas cada semana para la preparación de los mensajes y estudios.

3). UN CUIDADO VIGENTE. VERS. 14… No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

La perseverancia del maestro (vv. 14–15)

El apóstol reconocía el peligro de descuidar la tarea de enseñar y aplicar la palabra. Le dijo a Timoteo: “No descuides el don que hay en ti”. Creemos que Timoteo tenía el don de la enseñanza, por el versículo anterior. Para motivar a su discípulo, Pablo le recuerda el inicio de su ministerio, como también en 2 Timoteo 1:6 “Por esta razón, te vuelvo a recordar que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”.

.. Posiblemente este mensaje de Dios decía que Timoteo sería misionero con Pablo y que tendría el don de enseñanza. Timoteo fue comisionado para este ministerio cuando Pablo y los ancianos de la iglesia (el presbiterio) impusieron sus manos sobre él. La imposición de manos significaba que los Discípulos escogieron a Timoteo para este ministerio.

4). UNA CUALIDAD VIGENTE.. VERS. 15

Ocúpate en estas cosas. Esto significa meditar y practicar constantemente lo que Pablo le está instando.

El apóstol le recuerda sus inicios en el ministerio para que no olvide cumplir fielmente su trabajo………..Era difícil enseñar en Efeso porque había otros maestros que no estaban de acuerdo con Timoteo. Pero éste debía recordar que Dios le había capacitado con el don de la enseñanza y que debía persistir en esa tarea.

No era necesario ser contencioso. “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, que con mansedumbre corrija a los que se oponen…” (2 Timoteo 2:24–25)….. Pues el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar y sufrido; corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para comprender la verdad,

5). UNA VIGILIA VIGENTE… VERS. 16.

Las preocupaciones del Obrero espiritual (v. 16)

Nótese que Timoteo necesitaba tener cuidado de sí mismo, aun antes que de su ministerio: que era enseñar.

Pablo le decía…..

Ver 7), Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad.

Ver10), Porque para esto mismo trabajamos arduamente y luchamos, pues esperamos en el Dios viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen.

Ver12), Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza

Ver14), No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos.

Ver15) Dedícate a estas cosas; ocúpate en ellas, para que tu progreso sea manifiesto a todos.

Ver16). Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escucha.

Las exhortaciones en este pasaje decían a Timoteo que tenía que cultivar su propia vida espiritual, proteger su propia conducta y relaciones, y desarrollar su capacidad de enseñar correctamente.

Después, tenía que enseñar la palabra fielmente y con valor. Si Timoteo hacía bien estas cosas, salvaría su propia vida y la de la congregación. En este versículo, salvarás no se refiere a la salvación eterna, sino a ser liberados de las falsas doctrinas, de la mala conducta y de la oposición de los falsos maestros. Estas eran las amenazas a la iglesia en Efeso.

Entonces, el Obrero espiritual en nuestros días también debe seguir estas instrucciones del apóstol. Debe disciplinarse para fortalecer su vida espiritual y su conducta, dedicarse al estudio de la palabra y la preparación de la enseñanza y dar prioridad a la exhortación y la enseñanza en la congregación.

En este pasaje, el apóstol instruye a Timoteo sobre cómo ministrar a las necesidades de varios grupos: las personas mayores, los jóvenes, las viudas y sus familiares. Los pastores de una congregación tienen responsabilidad de velar por las necesidades de todos sus miembros.

También necesita ajustar su trato, atenciones y exhortaciones a las necesidades de cada uno.

© Zamudio Hugo Narciso. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Central de Sermones
Autor

Central de Sermones

Central de Sermones es una plataforma confiable y consolidada que ofrece miles de predicas cristianas, estudios bíblicos y mensajes cristianos, preparados especialmente para pastores, maestros, líderes cristianos y creyentes en general. Únete a nuestra comunidad global que comparte la Palabra de Dios con claridad y convicción. Descubre las mejores herramientas para enriquecer tus predicas cristianas, profundizar tus estudios bíblicos, y entregar mensajes cristianos sólidos que fortalezcan la fe y guíen a tu congregación con excelencia.

Deja un comentario