Inicio » Predicas Cristianas » El pastor y su vida publica

El pastor y su vida publica

1º Timoteo 4: 12-16

INTRODUCCIÓN:

1 Timoteo 4:12 …Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza…

En el Antiguo Testamento y en el Nuevo el Espíritu Santo habló de una apostasía general de la fe en Cristo, y de la adoración pura a Dios, y esto debería ocurrir durante la dispensación cristiana, porque Pablo en cap 4.1., “ los postreros tiempos”……… y nos hablan de hombres Hipócritas y mentirosos estos falsos maestros prohíben lo bueno de Dios, y mandan como deber lo que Él dejó como malo……(Ver 2) La Biblia los llama así. Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. (((Pero nada justifica el uso inmoderado o impropio de las cosas, y nada será bueno para nosotros a menos que pidamos orando la bendición del Señor para esas cosas)))

Poco aprovechan los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar el cuerpo si no mortificamos el pecado?.. (((“No puede servir de gran cosa la diligencia aplicada a las cosas puramente exteriores”))). El provecho de la piedad radica en gran parte en la promesa; y las promesas para la gente piadosa se relacionan parcialmente con la vida presente, pero especialmente, con la vida venidera: aunque perdamos por Cristo, no perderemos para Él.((( Si Cristo es el Salvador de todos los hombres, entonces tendrá mucha más recompensa quienes le buscan y sirven; Él proveerá bien para quienes Él haya hecho nuevas criaturas.)))

No debe despreciarse la juventud de los hombres si ellos abstienen de vanidades y necedades.

“Los que enseñan la Palabra de Dios, deben enseñar “primero” con su vida”. “El discurso de ellos debe ser edificante”; “la conversación de ellos debe ser santa”; “deben ser ejemplo de amor a Dios y a todos los hombres.. “ejemplo de mentalidad espiritual”.

Los ministros deben ocuparse de esas cosas como obra y tarea principal de ellos….. Por estos medios se manifestará su provecho en todas las cosas y a todas las personas; esta es la forma de ganar conocimiento y gracia, y de ganar también a otros. —La enseñanza de un ministro de Cristo debe ser conforme a las Escrituras, “clara, evangélica y práctica; bien expresada, explicada, defendida y aplicada” . Pero estos deberes no permiten tiempo libre para los placeres mundanos, las visitas vanas o la conversación ociosa…. Todo creyente debe ser capacitado para que su provecho sea evidente a todos los hombres; que procure experimentar el poder del evangelio en su alma y dar su fruto en su vida……….

1º.) Pablo habló de las doctrinas falsas en el capítulo 1 y seguirá tocando este tema hasta llegar a la conclusión de la carta:

2º.) En segundo lugar, el autor de la carta deja claro de dónde tienen su origen las doctrinas falsas.

Están bajo el control de Satanás….. los demonios engañan a las personas con sus mentiras. Estas personas pueden sentirse muy sinceras. Pero han creído mentiras y habiendo sido engañados, enseñan las mentiras a otras personas. Todas las sectas y religiones falsas son el medio que usa Satanás para desviar a los personas a rechazar las verdades de Dios. 1 Timo. 6: 3 3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

3º.) En el capítulo 3, Pablo señaló las cualidades personales que alguien debe tener para calificar como un hombre de Dios (Ministro) en la iglesia. Irreprochable, Sobrio, Prudente, Decoroso, Hospedador, Apto para Enseñar.

4º..) el capítulo 4, Pablo dice lo que Timoteo y otros líderes deben hacer para cumplir efectivamente su ministerio en la iglesia.

“SER EJEMPLO”… EN LAS SEIS VIRTUDES MÁS DIFÍCILES:

A). PALABRA.

B). CONDUCTA

C). AMOR

D). ESPÍRITU

E). FE

F). PUREZA

1) UN MANDAMIENTO VIGENTE….

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

El mandamiento demanda de una tarea. Y la tarea es…

2). UNA TAREA VIGENTE. Ver 13 . Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza…… ………. Entre tanto ———–ocúpate ….. “dedícate a la lectura”;

(((Los Evangelios y Epístolas del Nuevo Testamento, reconocidos como inspirados por los que tenían el don de discernir los espíritus fueron desde el principio y a medida de ser escritos, leídos junto con el Antiguo Testamento en las iglesias)))……… Creo que si bien la lectura pública es el pensamiento prominente, el Espíritu quería enseñar también que la lectura de las Escrituras en privado debería ser “la fuente de toda sabiduría de la cual los pastores deberían sacar, y dar a conocer todo a sus rebaños”………….la exhortación y la instrucción deberían estar basadas en la lectura de las Escrituras

La ocupación principal del Obrero espiritual (v. 13)

El ministerio de Timoteo en la iglesia en Efeso debía enfocarse en tres actividades: “la lectura, la exhortación y la enseñanza”. (((La lectura no se refiere a la lectura personal, sino a la lectura pública de las Escrituras en las reuniones de la iglesia.)))

Deja un comentario