Inicio » Predicas Cristianas » El poder la alabanza

El poder la alabanza

Lectura: Hechos 16:25,26 “Pero a la medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos lo oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas la puertas, y las cadenas de todos se soltaron”

La Palabra de Dios le da mucha importancia al servicio en la obra del Señor, a la buena predicación del evangelio, y capacita muy bien a los ministros en las verdades de Cristo, pero más, insta al pueblo y a la iglesia a alabar a adorar a Dios.

La alabanza juega un papel importante en las Escrituras: 1. Hizo parte fundamental de las fiestas judías; era una manera de recordar las glorias pasadas y la grandeza de nuestro Dios. 2. Formó parte del culto judío. 3. Todo Israel prendió el himnario bíblico que poseían, y así, diariamente alababan a Dios.

La relevancia que le da la Biblia a la alabanza es muy considerable:

1. Cuando Israel sale de Egipto, cruzan el mar rojo cantando (Ex. 15:20,21, 1)

2. David se preocupa por formar nacionalmente  un grupo musical, donde están los levitas al frente (1Cro 23:1-5). Recuerde que David era un músico lleno del poder de Dios (1Sam. 16: 18,23), y era reconocido públicamente como el “dulce cantor de Israel” (2Sam. 23:1) que cantaba siendo inspirado por Dios (2Sam 23:2); y ahora en sus últimos días de reinado, hace instrumentos y delega a los hijos de Asaf, de Hermán, y de Jedutún, para que profeticen con arpas, salterios y címbalos (1Cro. 25:1,5); David les instruyó en el canto (1Cro. 25:7). David comprendió que para Dios era la mejor alabanza. Este orden que manejó David, la creación de instrumentos, etc., nos hablan de un grupo musical ordenado. Qué triste es ver muchos músicos desordenados al cantar o tocar algún instrumento; el músico debe estudiar música para tocar algún instrumento, debe estar consciente que los coros se deben entonar muy bien.

Existen dos palabras hebreas y una griega que describen el concepto bíblico de alabanza: 1. Halal= “hacer ruido”; 2. Zamar= “cantar o hacer música”; ambas son en hebreo. 3. Eujaristain= “dar gracias”; esta última es en griego.

Cuando usted alaba a Dios, levanta su voz, lo hace con sentido y reconoce el poder de Dios. La alabanza es una expresión de admiración y aprecio; en el ámbito divino, es un reconocimiento del carácter y el poder de Dios (Sal. 150).

Hay varias formas de alabar a Dios. Veamos tres de ellas:

1. Alzando las manos (Sal. 63:4).

2. Aclamando con la boca (Sal. 63:3; 66:1-4).

3. Cantando con júbilo (Sal. 98:4-6).

Deja un comentario