Inicio / Predicas Cristianas / Renovando el entendimiento

Renovando el entendimiento

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas .. Cita Biblica: Efesios 4:22-24 «En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.«

Introducción 

Existen tres elementos fijados en nuestra forma de pensar. Son aquellas  improntas que recibimos las cuales forman nuestra mentalidad y desarrollan nuestra conducta.

Primera: paradigma verbal.

Anuncios

Son las declaraciones recibidas desde niños y muchas de ellas incorrectas, las cuales han quedado registradas en la psiquis. Los neurólogos afirman que en los primeros cinco años el cerebro del niño esta tierno y también han descubierto como en su memoria se realizan una especie de surcos o canales en la mente y parece que es allí que se anida toda la información que se recibe.

Aunque esta información no se logre entender ni interpretar, si se puede registrar. Este es el lugar donde se almacena esa información que luego traerá un reprogramación. Cada persona en ese tiempo escucho cosas incorrectas, dichas por:

  • Los padres.
  • Los familiares.
  • También el sistema.

Y toda esas declaraciones negativas que oímos terminan creando una forma de entendimiento. Eso son los paradigmas verbales.

Segundo: paradigma visual. Son aquellas cosas que vimos o presenciamos y quedaron en nuestra mente como un referente o modelo. Son los distintos que nos tocó ver el cual se registró en nuestra memoria. Pero los más dramáticos que modifican nuestra manera de ver las cosas son los paradigmas vivenciales.

Anuncios

Tercero: paradigmas vivenciales. Son aquellas vivencias que nos tocó directamente experimental, que encarne propia fuiste protagonista.

Ejemplo:

No es lo mismo ver la violación de un familiar a que se uno la persona violada. Las vivencias colocan informaciones en nuestras mentes. Cada uno de nosotros necesita así como Israel en Egipto ser liberado de aquello que:

Aunque Israel fue liberado de la esclavitud en cuestión de días, fue difícil liberarlo de los pensamientos que formaron una actitud de esclavos. Los israelita comieron del Pan (Mana) pero no entendieron lo que eso significaba. Ellos comían del pan de vida. Ellos bebieron de la roca pero no de la fuente de la vida. Tuvieron una experiencia con lo simbólico pero no disfrutaron la realidad. Su mentalidad no le permitía ver más allá de una experiencia natural. Todo lo que a ellos se le manifestaba era un simbolismo espiritual del bautismo en Cristo, el pan de vida y el agua de vida.

Su forma de pensar no les permitía cuestionar porqué una roca lo seguía todo el tiempo; ellos solo vieron provisión de agua pero no a Cristo como agua de vida. Tenían un tipo de mente que muchas veces opera en la iglesia. 

Anuncios

Mente de consumidor y necesitado:

Es aquella que solo necesita resolver lo que se le presenta cada día. Este es el famoso espíritu de perrillo, que solo espera comer las migajas que caen de la mesa de los hijos. Son hijos con mentalidad de esclavos la cual no les permite sentarse a la mesa.

Muchas personas no tienen su mente enfocada en la revelación sino en su necesidad y por eso no entiende lo que Dios les está diciendo en medio de las necesidades. Solo viven para su necesidad y en muchas ocasiones su único enfoque es la promesa de Dios y no el Dios que les prometió.

Gente que solo están alineados en resolver sus problemas y no como cumplir el propósito de Dios. La intención de Dios es cambiar este tipo de mente a una mente de productor. Es aquella que le permite entender lo que Dios quiere revelarle a través de la provisión.

Dios no tiene compromiso con nuestras necesidades sino con hasta que su propósito no se convierta en el eje transversal de nuestras vidas. A Dios no lo motivo predestinarte con la finalidad única de resolver tus problemas sino de que cumplas aquello para lo cual fuiste creado y para esto debes comprender 3 cosas:

Usted no es solo el producto de una relación íntima; usted vino a cumplir una misión y esa misión es en virtud de un propósito.  Será procesado para convertirte en lo que ya Dios ha dicho que eres. Una vez procesado serás enviado bajo un patrón bíblico que jamás debes olvidar y mucho menos violar.

Patrón bíblico:

Al hombre que Dios llama lo capacita. Y si lo encuentra capacitado en su propio conocimiento, pues lo incapacita para capacitarlo. Según Éxodo 3, al que El capacita le entrega un mapa completo. Existen cinco elementos que Dios le entrega al que llama y capacita. mejor llamado: las cinco «m» del enviado.

Una misión.

Éxodo 3:10 «Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.«

Cada uno de nosotros departe de Dios ha sido llamado para un propósito. Pero debemos entender que Dios solo tiene un propósito y el mismo lo llamo Propósito Eterno. Para todo el mundo Dios tiene el mismo propósito pero los planes y misiones para llevarlo a cabo son diferentes.

Jeremías 29:11 «Porque yo sé los pensamientos (PLANES) que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos (PLANES) de paz, y no de mal, para daros el fin (PROPÓSITO ETERNO) que esperáis

Con cada uno Dios tiene asignaciones particulares, votaciones específicas y misiones puntuales. Usted jamás será efectivo en el propósito sino realiza la misión que se le asigno y no la que usted quiera hacer.

Acerca Francisco Carbonell

Representante del Reino de Dios en la tierra. Iglesia Buenas Nuevas, Barahona, Inc. República Dominicana

También Revise

Abre tus ojos espirituales

Predicas Cristianas... Sus ojos físicos pueden ver todo lo que le rodea en el mundo físico pero no en el campo espiritual; una persona que no puede ver está atada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *