Inicio » Predicas Cristianas » Renovando el entendimiento

Renovando el entendimiento

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Renovando el entendimiento

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy:En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.Efesios 4:22-24 

Introducción 

Existen tres elementos fijados en nuestra forma de pensar. Son aquellas  improntas que recibimos las cuales forman nuestra mentalidad y desarrollan nuestra conducta.

Primera: paradigma verbal.

Son las declaraciones recibidas desde niños y muchas de ellas incorrectas, las cuales han quedado registradas en la psiquis. Los neurólogos afirman que en los primeros cinco años el cerebro del niño esta tierno y también han descubierto como en su memoria se realizan una especie de surcos o canales en la mente y parece que es allí que se anida toda la información que se recibe.

Aunque esta información no se logre entender ni interpretar, si se puede registrar. Este es el lugar donde se almacena esa información que luego traerá un reprogramación. Cada persona en ese tiempo escucho cosas incorrectas, dichas por:

  • Los padres.
  • Los familiares.
  • También el sistema.

Y toda esas declaraciones negativas que oímos terminan creando una forma de entendimiento. Eso son los paradigmas verbales.

Segundo: paradigma visual. 

Son aquellas cosas que vimos o presenciamos y quedaron en nuestra mente como un referente o modelo. Son los distintos que nos tocó ver el cual se registró en nuestra memoria. Pero los más dramáticos que modifican nuestra manera de ver las cosas son los paradigmas vivenciales.

Tercero: paradigmas vivenciales. 

Son aquellas vivencias que nos tocó directamente experimental, que encarne propia fuiste protagonista.

Ejemplo:

No es lo mismo ver la violación de un familiar a que se uno la persona violada. Las vivencias colocan informaciones en nuestras mentes. Cada uno de nosotros necesita así como Israel en Egipto ser liberado de aquello que:

Aunque Israel fue liberado de la esclavitud en cuestión de días, fue difícil liberarlo de los pensamientos que formaron una actitud de esclavos. Los israelita comieron del Pan (Mana) pero no entendieron lo que eso significaba. Ellos comían del pan de vida.

Ellos bebieron de la roca pero no de la fuente de la vida. Tuvieron una experiencia con lo simbólico pero no disfrutaron la realidad. Su mentalidad no le permitía ver más allá de una experiencia natural. Todo lo que a ellos se le manifestaba era un simbolismo espiritual del bautismo en Cristo, el pan de vida y el agua de vida.

Su forma de pensar no les permitía cuestionar porqué una roca lo seguía todo el tiempo; ellos solo vieron provisión de agua pero no a Cristo como agua de vida. Tenían un tipo de mente que muchas veces opera en la iglesia. 

Mente de consumidor y necesitado:

Es aquella que solo necesita resolver lo que se le presenta cada día. Este es el famoso espíritu de perrillo, que solo espera comer las migajas que caen de la mesa de los hijos. Son hijos con mentalidad de esclavos la cual no les permite sentarse a la mesa.

Muchas personas no tienen su mente enfocada en la revelación sino en su necesidad y por eso no entiende lo que Dios les está diciendo en medio de las necesidades. Solo viven para su necesidad y en muchas ocasiones su único enfoque es la promesa de Dios y no el Dios que les prometió.

Gente que solo están alineados en resolver sus problemas y no como cumplir el propósito de Dios. La intención de Dios es cambiar este tipo de mente a una mente de productor. Es aquella que le permite entender lo que Dios quiere revelarle a través de la provisión.

Dios no tiene compromiso con nuestras necesidades sino con hasta que su propósito no se convierta en el eje transversal de nuestras vidas. A Dios no lo motivo predestinarte con la finalidad única de resolver tus problemas sino de que cumplas aquello para lo cual fuiste creado y para esto debes comprender 3 cosas:

Usted no es solo el producto de una relación íntima; usted vino a cumplir una misión y esa misión es en virtud de un propósito.  Será procesado para convertirte en lo que ya Dios ha dicho que eres. Una vez procesado serás enviado bajo un patrón bíblico que jamás debes olvidar y mucho menos violar.

Patrón bíblico:

Al hombre que Dios llama lo capacita. Y si lo encuentra capacitado en su propio conocimiento, pues lo incapacita para capacitarlo. Según Éxodo 3, al que El capacita le entrega un mapa completo. Existen cinco elementos que Dios le entrega al que llama y capacita. mejor llamado: las cinco “m” del enviado.

Una misión.

Éxodo 3:10Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Cada uno de nosotros departe de Dios ha sido llamado para un propósito. Pero debemos entender que Dios solo tiene un propósito y el mismo lo llamo Propósito Eterno. Para todo el mundo Dios tiene el mismo propósito pero los planes y misiones para llevarlo a cabo son diferentes.

Jeremías 29:11 “Porque yo sé los pensamientos (PLANES) que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos (PLANES) de paz, y no de mal, para daros el fin (PROPÓSITO ETERNO) que esperáis.”

Con cada uno Dios tiene asignaciones particulares, votaciones específicas y misiones puntuales. Usted jamás será efectivo en el propósito sino realiza la misión que se le asigno y no la que usted quiera hacer.

El Propósito Eterno te protege aunque falles en algunos de los planes.

Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para: Si eres llamado, pues Dios tiene para ti un PARA aunque usted tenga muchos PEROS.

Como Moisés:

  • Pero no puedo hablar.
  • Pero no tengo que decir.
  • Pero no soy de gran apellido.
  • Pero es que vengo de muy abajo.

No importa el PERO que usted levante, si Dios te declaró un PARA lo vas a realizar. Muchos hombres grandes de la biblia Dios lo llamo con PARA y esto destruyo muchos PERO. No le pongas PEROS al PARA. Lo segundo que Dios le da al que llama es un mensaje.

Un Mensaje:

Éxodo 3:13-14Pero Moisés insistió: ―Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” 14 ―Yo soy el que soy[a] —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”.

Tres veces en distintos versículos Dios dice: Así dirás. Cuando Dios te entrega una misión también te dará un mensaje y siempre dirás lo que Dios dice, y no lo que la gente quiere que le digas. Jamás le diga a le gente lo que quieren oír sino lo que su espíritu necesita oír.

Siempre debes ser fiel al mensaje que Dios te entrego y jamás:

  • Lo diluyas.
  • Lo cambies.
  • Lo alteres.
  • Lo corrompas.

Por agradarle a le gente, mas bien se fiel al Dios que te llamo. Dios respaldara el mensaje que salga de tu boca siempre que esta salga tal como él te lo dio. 

Un ministro nunca predica:

  • Porque le contaron.
  • No elabora un mensaje basado en rumores.
  • No descontextualiza versos para tirar puyas.
  • Jamás utiliza la predicación para decir cosas que su moral no le permite decir personal.
  • No adultera la palabra para agradar a un segmento de la iglesia.
  • Jamás compromete la integridad del mensaje.

Todo mensaje que no esté anclado al Propósito Eterno y sustentado en el Reino de Dios entonces apela a resolver problemas o motivar que a realizar el propósito de Dios ligado a la misión.

Lo tercero que Dios da es una multitud.

Éxodo 3:16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto.

La gente es la materia prima con la cual edifica Dios su casa. Siempre que Dios llama a alguien lo conecta con gente especifica. Dios te conectara con gente porque es por a través de gente que lo bueno vendrá a ti… y en algunas ocasiones lo malo.

No olvides que usted trabajara con gente y no con edificios. La gente es lo que determina la grandeza de nuestra misión y determina la calidad de nuestro mensaje. Usted es un edificador de vida y llamado a trabajar con personas.

Los líderes perpetuos son aquellos multiplican todo lo que son en aquellos que le siguen; por eso aun cuando ellos salen de escena usted podrá verlos en la vida de la gente. Cuando alguien trabaja para el ministerio y no por la gente, cuando este termina, ahí todo acaba; porque olvido que más importante que el ministerio son los ministros. Dios ya definió para que cumplas tu misión a personas y recursos.

El ministro que está claro en esto:

  • No Competirá con nadie.
  • No Tendrá celo con el logro ajeno.
  • No Querrá quitarle lo que el otro tiene.
  • No Pelearas para tener un líder de una congregación ajena.
  • Jamás trataras de conquistar los músicos de otros.

Es que usted sabe que si Dios te llamo y Él es quien te envía, pues el ya marco gente para ti. La gente vendrá a ti de todos lados si eres fiel a la misión y al mensaje. Pero, a todo el que Dios no envía sino que ellos se van, siempre tendrán que apelar a trucos carnales y a fuerza propia para levantar su propia misión.

Éxodo 3:21-22Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 22 sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huésped alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.”

Dios creo un movimiento a través de este pueblo.

 En este movimiento se generaba una transferencia y había un avance. Cuando Dios conecta gente es a partir de un movimiento. La grandeza del Reino es que este avanza no para levantar un monumento de nadie sino para que la Gloria de Dios sea exaltada.

El movimiento es la acción continua donde gente van dejando el legado para que vengan otros a hacerlo mejor. El movimiento genera algo dinámico; esto significa que por sí mismo genera la fuerza de movilización. Cuando la gente no está conectada a un movimiento pues terminara haciendo las cosas por costumbre.

Los modelos no son métodos ni estrategias si no diseños en los que Dios establece el patrón en que ha de manifestar la palabra que lo gobierna y la gloria que lo respalda. Para cada modelo Dios va a revelar un código en el que se desarrolla el diseño y orden de Dios.

A Moisés le revelo el modelo del tabernáculo. Dios le entrego todas las especificaciones, materiales y dimensiones porque su finalidad era revelar su Gloria. El tabernáculo era el elemento físico donde se iba a mostrar la Gloria de Dios pero a la misma vez la necesidad del pueblo.

Ese era el modelo competente y efectivo en ese pacto. Por eso Dios le dijo: Mira que lo hagas conforme a cómo te digo. Por Moisés haber obedecido al modelo que Dios trazo entonces la Gloria de Dios se manifestó en el tabernáculo. El problema de muchas personas es que les gusta hacer fuego extraño.

  • Quieren hacerlo a su manera.
  • En su tiempo.
  • Con sus métodos.
  • Cada quien con visiones particulares y para nada apegadas al P.E.
  • Con modelos para nada bíblicos.

La grandeza del ministro es que sabe someterse al Modelo de Dios.

Gran verdad:

El modelo evita que cambies el mensaje. ¿Cuál es el modelo actual de Dios para la iglesia?

2 Corintios 3:4-6Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia  proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.”

El nuevo pacto es el orden del modelo que nos corresponde a nosotros y en el cual somos competentes. Esta gran verdad nos da la dirección de cuáles deben ser las verdades que edifican la fe de los santos. La iglesia no pueden ser edificada sobre los modelos de Abrahán, Moisés o David, sino sobre el Modelo de Jesucristo.

Más verdades:

Algo que impresiono a la reina de Saba fue que en el Reino de Salomón un modelo o patrón que establecía un modelo de vida en la comunidad de este reino. Este diseño, dice David, fue dado por la mano de Dios y por eso él le entrego las formas, los recursos y la gente para que se estableciera una cosa donde se modelara una forma de Reino.

Esto fue lo que impresiono a la Reina de Saba, ella dijo que no era la mínima parte de aquello que le habían contado. Pero eso ella lo comprobó cuando vio el modelo. Entienda, la gente será impactada no por la calidad de tu mensaje sino por la calidad de tu modelaje.

Cuando la gente viene a la casa ¿Qué es lo que ven? Costumbres correspondiente a otra nación y otro pacto que ya paso. Programas mecánicos y predecibles. Las personas serán tocadas por la calidad de nuestras vidas en Cristo. Y que cuando llegan al lugar pueden experimentar a un Cristo vivos y no un serial de costumbres vacías y humanistas.

La Reina de Saba fue sorprendida porque vio que los servidores del reino de Salomón no tenían mentalidad de esclavos. Porque una cosa es ser servidores del reino que servidos de los hombres.

Más verdades:

Lo más elogiado en el reino de Salomón fue su sabiduría pero está en la influencia de su modelaje. La palabra INFLUENCIA quiere decir MACHAR. Salomón tenía un estilo de vida tan influyente que aun sus servidores proyectaban excelencia. Eran el mismo reflejo de su rey. La forma de vida de Salomón proyectaba un gozo de tal manera que todos querían estar con Él; a eso se le llama influencia.

MACHAR es la influencia que se tiene sobre otro sin tener que dominarlos. Machar es la capacidad divina que provoca una atracción e influencia por causa de mi particularidad de vida. La manera en la que vives es la que ejerce una influencia para que los demás quieran llegar donde tu estas.

Cuando usted tiene una calidad de vida de Reino pues su machar dominara el ambiente y no las personas. Cuando alguien que ocupa una posición ministerial y usa la imposición de manera continua para dominar a la gente es porque no tiene machar. 

El machar es esto:

  • Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas.
  • Que da su fruto en su tiempo.
  • Y su hoja no cae.
  • Y todo lo que hace, prosperará.

Las personas con mentalidad de reino ejercen dominio sobre los demás no para rebajarles su calidad de vida, al contrario propician el espacio,  abren el camino y entregan los recursos para que los demás tengan lo que Dios le ha dado.

¿Qué no es machar?

Eso no es tener influencia es ser un tirano. Aunque una persona esté en un nivel superior las demás personas se  sientan atraídas a querer tener esa clase de vida. El machar no solo tiene que ver con la posición sino con el modelo de vida, este debe provocar que las personas quieran ser como somos, tener lo que tenemos pero no por envidia sino por inspiración. El machar es la fuente de inspiración donde fluye la autoridad.

Machar es:

  • Vivimos en el mismo barrio.
  • Tenemos el mismo estilo de casa.
  • Poseemos las mismas condiciones económicas.

Pero hay algo diferente, tienen una mentalidad y modelo de vida distinto. Las casas de los que tienen marchar por fuera se parecen pero por dentro son distintas, estas tienen un ambiente de paz, orden y sosiego. Hay tranquilidad. Pero si la casa, está en pleitos continuos, y todo desordenado. Usted no tiene dominio aunque conozca el mensaje.

Cierre de la sección:

Muchos cada inicios de año declaran:

  • Este el año de mi victoria.
  • Este el año de mi bendición.
  • Este es el año donde Dios me lleva a un nuevo nivel.
  • Este es el año en el que Dios exhibe a mis enemigos.

Pero, pocos dicen este es el año donde Dios me quebranta. Eso es lo que Dios justamente quiere hacer con su casa. Quebrantar todo argumento mental que no nos ha permitido vernos como somos en Dios.

© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario