Inicio » Predicas Cristianas » Tiempos y cambios

Tiempos y cambios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Tiempos y cambios

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy:  “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”  Eclesiastés 3:1

Introducción

El cambio es inevitable y también es un principio de la vida, lo que significa que todo aquello que esté vivo cambiara e incluso las cosas que no están vivas también cambiaran. Usted puede ir durante muchos años continuos a un lugar y si se ausenta por algún tiempo, al regresar se dará cuenta que cosas han cambiado.

El río que corre por un caudal después de 10 años podrás notar que el caudal se hace más grande. Es porque todo cambia. El cambio está en la creación y es parte de la vida.

Todo en la vida tiene su temporada. Todo propósito bajo el cielo tiene su tiempo. ¿Cuáles cosas tienen su tiempo? Todas. Escuchar esto es una excelente noticia porque indica que todo durara por una temporada incluyendo el mal momento que puedas estar viviendo.

Si estás buscando trabajo y no encuentra, eso es solo por un tiempo. Si ves que tu negocio no va en la dirección correcta, eso solo por un tiempo. Si no encuentras quien se va a casar contigo es solo por un tiempo. Vendrá una temporada donde serán tantos que no sabrás a cual elegir. Si tu economía no anda bien, la buena noticia es que estas temporalmente en quiebra. El secreto está en nunca tomar una decisión permanente en un problema temporal.

Dos elementos poderosos que existen en la tierra son Tiempo y cambio.

Esto porque las dos únicas cosas garantizadas en la vida son el tiempo y el cambio. No importa si eres viejo o joven, pobre o rico, blanco o negro. Estos dos elementos te van a afectar. El tiempo y el cambio son dos de las cosas que mayor garantizadas están y cuando algo está garantizado hay que saber gestionarlo.

Génesis 8:22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Este texto es importante porque en el Dios nos muestra que nada es permanente sino que está establecido en temporadas y la clave es saber sacarle provecho a ese tiempo. La palabra contenida en Romanos 8:28, justamente la parte que expresa “TODO OBRA PARA BIEN”, a pesar de ser una verdad absoluta esta se encuentra condicionada al grado de sabiduría por parte del administrador de ese evento.

Por ejemplo:

  • Sansón a pesar de vivir una hermosa temporada de manifestación de Dios, termino muriendo de la manera más triste.
  • Moisés, hizo de todo para servirle a Dios con esmero pero por un mal manejo en una temporada determinada, fue excluido de participar en la conquista territorial de Canaán.
  • Saúl, después de haber probado la gloria del palacio termino como el más miserable de los hombres por no aprovechar el tiempo donde su mundo interior debía ser ordenado.
  • David, fue el rey de mayor trascendencia en su tiempo pero por no saber gestionar algunas temporadas termino muriendo solo.

Daniel 2:20-21Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.” 

  • Poder: es la capacidad de cambiar las cosas.
  • Sabiduría: es la capacidad de hacer cambios correctos.
  • El muda los tiempos: es la capacidad de Dios de caducar temporadas y aperturar otras.

Esto muestra la importancia de que estemos conectados a Dios de tal manera que podamos acceder al conocimiento de su Kairos para así dado el cambio seamos movidos con él. Es delicado porque la temporada puede cambiar y por estar enfocado en otra cosa no nos demos cuenta.

Eclesiastés 3:15Lo que antes fue, ya es, y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo pasado.” Este verso nos muestra que todo acontece dos veces. Lo que antes fue, ya es: evidencia que todo lo que acontece en el Cronos ya sucedió en el Kairos. Y lo que ha de ser, fue ya: aquí establece que todo lo por venir o sea el futuro ya sucedió en la eternidad. Y Dios restaura lo pasado: todo aquello que salió mal a causa del hombre en todo el trayecto histórico, ya Dios lo restauro incluso eso que estás viviendo.

Amós 3:7  “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” Cuando entendemos que Dios está dispuesto a darnos la dirección para cada cambio de temporada es entonces cuando nuestro andar en Cristo evidenciara una guianza profética. Es vital tener dependencia de Dios para poder movernos en su tiempo y voluntad. Eventos donde se gestiono el tiempo y cambios:

Primero: Cambios fuera de tiempo.

Éxodo 2:11-14 “En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.”

Sobre la vida de Moisés había un propósito de ser el libertador de toda una nación; la pregunta es ¿Por qué si él era el libertador, las cosas salieron mal? Sencillo… porque se movió sobre algo que era real pero aun no era el tiempo. La mayoría de los fracasos en las decisiones de los hijos de Dios es por tomarlas fuera de tiempo. Y esto es en todos los ámbitos. 

Moisés tenía un corazón enfermo

El hombre que antes de existir ya Dios tenía un propósito con él.

Milagros de Dios a Moisés:

  • Primer: nace en un momento prohibido. Las parteras tenían la orden de Faraón de matar a todo varón recién nacido y no lo mataron.
  • Segundo: las parteras le pasaron por encima al edicto del Rey sabiendo que la podían matar por esto.
  • Tercer: las parteras guardaron el secreto y no lo dijeron a nadie.
  • Cuarto: su madre lo guardo por más de tres meses y nadie lo encontró.
  • Quinto: el chico no lloro en tres meses.
  • Sexto: su mama le prepara una barquilla y lo pone en el río y esta no se hundió.
  • Séptimo: el río Nilo es muy peligroso y a la aquella no le paso nada.
  • Octavo: las aves de rapiña no bajaron para comerse al niño.
  • Noveno: los cocodrilos no lo mataron.
  • Décimo: no murió de una insolación.
  • Onceavo: la arquilla se estaciona justamente en el palacio de Faraón.
  • Doceavo: la hija de Faraón ese día decide bañarse en el Rio.
  • Treceavo: la hermana de la hija de Faraón abrió la arquilla y él bebe lloro.
  • Catorceavo: la hija de Faraón fue movida a misericordia.
  • Quinceavo: lo adopto y mando a buscar a una hebrea para que lo cuide.

Pero con todo esto Moisés tenía un corazón enfermo. 

Temporada de descubrimiento:

Éxodo 3 “Quítate las sandalias.

Temporada de Sanidad:

Moisés necesita una evidencia para que la gente crea en su ministerio.

Éxodo 4:1-7Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. 2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.” 

Pero esto no te servirá de nada si no resolvemos algo que va más allá de una manifestación. 

Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.”

2 comentarios en «Tiempos y cambios»

Deja un comentario