Un hombre medio muerto

c) Lo vió. Sus pasos no se alejaban, se acercaban. Este se dirigió con paso firme hacia él. Lo vió porque lo buscaba.

d) Fue movido a misericordia. Misericordia significa que …. Si hubiera estado en un barranco de allí lo habría rescatado.

Pasos del Rescate

1. Acercándose. La distancia impide la realización de los rescates.

2. Vendó sus heridas. Eran muchas y considerables, porque requirieron vendajes.

3. Echándoles aceite y vino.

4. Lo puso en su cabalgadura.

5. Lo llevó al mesón

6. Cuidó de él. El personalmente se ocupó de sus cuidados. Cuando alguien herido llega a estar bajo su cuidado, él mismo se ocupa de brindar los cuidados de emergencia. ¿Cuántos sabían que él es el médico divino? Lo puso bajo su abrigo, como dice Luz E. Ríos en su famoso himno: El que habita al abrigo de Dios

El que habita al abrigo de Dios Morará bajo sombras de amor Sobre él no vendrá ningún mal Y en sus alas feliz vivirá

a) Este es un cuidado extenso. Es un cuidado que lo prorroga hasta que nos recuperamos y sobrepasamos el peligro de muerte. “Mas ya ha pasado de muerte a vida…”

b) No es cuestión de horas. El nos dedica días. El pasaje no dice al otro día, dice “otro día”. Teniendo millones de casos qué atender él no tiene prisa y sabe reanimarnos.

7. Encarga a alguien como responsable. Este es el mesonero. El mesonero representa todo ministerio o iglesia cristiana. Quien relató esta parábola es Cristo. Oh, cuánto sentimiento de bondad, amor y misericordia hay en su historia por cuanto él mismo no fue dado a luz en un mesón, pero, él al pensar en un pecador dice que éste debe ser llevado a un mesón y ser bien atendido.

a) Le paga por adelantado. Le da dos denarios. Un denario era el equivalente al salario de un día de un jornalero en los tiempos de Jesús. Algunos equivocadamente interpretan que los dos denarios significan dos mil años y luego el señor regresará. Los dos denarios son la garantía de pago.

b) Todo iba a su cuenta. Le dice cuídamele.

1. Lo que gastes de más. Esto implica la inversión de nuestras propias vidas, posesiones, tiempo, sacrificios, rendición de nuestro ser. Lo que se hace yendo más allá del deber. Lo que hacemos más allá del cuidado de nuestra propia alma. Lo que no hace un profesional de la conducta humana, lo que no hace un socorrista de la cruz roja, lo que no hace un agente del orden público, lo que ellos no hacen debe estar dispuesto a hacerlo cualquier miembro de la iglesia por un alma a nuestro cuidado. En la iglesia nada de lo que conforma una necesidad puede soslayarse.

2. Hay una confianza en que el mesonero será diligente, fiel, honesto. El pago fue por adelantado y fue calculado para que nada falte, pero por si acaso empeñó la palabra. Hizo una promesa solemne bajo la gravedad de la responsabilidad que pone bajo el mesonero. En alguna de las promesas de Dios está la reposición a todo lo que gastamos de más.

3. Te lo pagaré cuando regrese. El viene con pago y retribución en sus manos.

Conclusión:

¿Cuándo fue la última vez que fuiste asaltado por Satanás? ¿Qué te robó? ¿Estás sano de tus heridas? La forma más convincente de saber que una herida sanó es cuando deja de dolerte. En este momento quiero que todos bajen sus cabezas y cierren sus ojos para el momento reverente de oración que vamos a tener. Cristo está de nuevo pasando por este camino de encuentro que es la iglesia. ¿Cómo crees que él te ve hoy? ¿Algo o alguien te ha despojado? ¿Herido? ¿Abandonado? ¿Te ha quitado las ganas de seguir adelante, el gozo de vivir? No hay tiempo que perder.

Tus heridas deben ser vendadas. El aceite y el vino de la oración debe ser derramado sobre ti. Si este mensaje ha hecho alguna referencia a tu situación actual te pido levantar tu mano y ponerte de pie en este momento. Si fuiste invitado a venir a esta iglesia y todavía no has tenido un encuentro con Cristo, te doy la buena noticia de que él está aquí y está viéndote a ti también con ojos de misericordia. Levanta tu mano y ponte de pie tú también.

Deja un comentario