Inicio » Predicas Cristianas » Nada te tocara

Nada te tocara

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Nada te tocara

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: 1 Corintios 10:11-15

Introducción

Pedro es el apóstol que se atrevió más a entrar en el campo espiritual, el que no se conformó con ver lo que su maestro hacía, sino que quiso experimentar por sí mismo todo lo que su maestro le enseñó. Y por esto es que en un momento se enfrenta a una pregunta: ¿Si yo sirvo al Dios altísimo y todo poderoso, podrá ser que Él no me guarde de ser tocado por Satanás?.

Y esto es lo que muchos cristianos se preguntan, y ante la duda retroceden. Pero la realidad que a todos nos toca vivir es que Satanás puede pedir a cualquier cristiano para zarandearlo como a trigo, porque Dios lo permite.

Esto parece injusto a primera vista, pero la realidad es que todo cristiano tiene que pasar en algún momento por esta prueba, porque Dios lo permite. No porque el diablo tenga autoridad para hacerlo, y veremos porqué Dios le da autoridad para hacerlo.

Leamos la palabra de Dios

1 Corintios 10:11-15Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo”.

La autoridad de Satanás 

Lo primero que debemos saber, y tener muy en cuenta para no sentir temor, es que Satanás por sí solo no te puede hacer nada ya que no tiene poder ni autoridad para hacerlo. Por lo tanto tiene que ir delante de Dios y pedirle permiso para tocarte.

Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de JehováJob 1:8-12.

Observemos que Satanás dijo: “¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?”. O sea, que el diablo sabe que Dios protege a sus hijos, y él no los puede tocar. Los cristianos debemos entender que ya estamos cercados por Dios.

La convicción del cristiano

Los cristianos tenemos que tener la convicción de que Él ha hecho un vallado alrededor nuestro, y por lo tanto, si el diablo quiere tocarnos, o tocar algo de lo que el Señor nos ha dado, él tiene que pedir permiso como lo hizo en los casos de Pedro y Job. Pero a veces Dios le da autoridad porque sabe hasta dónde puede llegar, recuerden que “Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vidaJob 2:6.

Ahora, Job era un hombre que no solo amaba, sino que temía a Dios, y por eso Satanás le pidió permiso para tribularle. Pues no nos puede tocar a menos que Dios se lo permita. Pero tienen que entender que el hecho de que Dios diera permiso a Satanás para tribular a Job, tenía que ver con que el diablo sabía lo importante que Job era para el Reino de Dios y por eso quería tentarle y terminar con él.

Por otro lado, sabiendo Dios la confianza que tenía, sabía que no bajaría los brazos ante la adversidad. Es decir, cuando tengas la pruebas, recuerda que “no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar1 Corintios 10:13.

A quienes Dios usa

Y con esto no le quiero decir que Dios haya escogido a unos especiales, sino que Dios usa a aquellos que deciden conocer a Dios. Dios usa a aquellos que deciden creerle y ser especiales por ese Dios que habita en su corazón.

Por eso, la próxima vez que pase por un momento difícil, antes de abrir su boca y echarle la culpa al diablo, busque su Biblia y lea las consecuencias del pecado y de la desobediencia. Escudriñe la palabra de Dios para ver si debe corregir su camino para que no le vaya mal, y como al pasar por esa prueba tiene la oportunidad de dejar de ser un niño, y dedicarse a hacer daño en territorio del enemigo estableciendo allí el Reino de Dios, y recordarle al diablo que fue vencido en la cruz y que ya no autoridad sobre usted o sobre su casa.

El diablo no me deja de tentar

Muchas veces escuchamos: El diablo no me deja de tentar, y pareciera que lo hacen para verse pequeños y no tener más remedio que pecar porque es más fuerte que ellos, y no se dan cuenta que para que esto suceda se necesitarían dos cosas. Primero, que ya no tiene ninguna autoridad sobre nosotros, a menos que decidamos dársela, ya que fue vencido en la cruz para que pudiéramos vivir una vida gloriosa.

Pero Dios también nos dio un libre albedrío para decidir que queremos y esperamos para nuestra vida. De manera que si nosotros decidimos darle entrada a Satanás a nuestra mente y nuestro corazón, Dios no puede hacer más que prevenirnos, y respetará nuestra decisión.

Y segundo, es el hecho de que Satanás no se mete con cualquiera. Es decir, para que Satanás nos ataque tenemos que ser alguien especial. Mire, decimos que amamos a Dios y no lo conocemos porque no leemos la Biblia. ¿Qué es entonces lo que realmente amamos? Lo  que realmente amamos son las cosas que las personas inventan sobre Él. Es por esto que a muchos les cuesta entender que la Biblia prácticamente no habla de Satanás, ya que Dios escribió la Biblia para que fuera Dios con quien tengamos relación.

El diablo en todas las cosas

Escuchen aquellos que ven al diablo en todas las cosas.  Dios nos dio una ley que tiene beneficios por la obediencia y consecuencia por la desobediencia, Deuteronomio 28, y a partir de esto podemos entender que si nos va mal en la vida, el diablo no tuvo nada que ver. Dios tampoco, pues es la consecuencia de nuestro comportamiento, no es que Dios nos castigue, ni es que el diablo nos haga sufrir, vivimos las consecuencias de nuestros propios actos sin que nadie tenga nada que ver con lo que nos sucede.

Dios puede permitir que vaya tocando partes de nuestra vida pero no para hacernos daño, sino que Dios está probando nuestra fe y fortaleza en Cristo, sabiendo que si somos buenos cristianos habremos crecido espiritualmente y soportaremos la prueba, “pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierraÉxodo 19:5.

Entendamos que si Dios nos considera su especial tesoro, tiene el derecho de probar que tan valioso es su tesoro y por eso permite que Satanás nos toque pero no nos te deja sin protección, pues el Señor nos dice: “Yo he rogado por ti, que tu fe no falteLucas 22:32.

Nuestra fe

Jesús sabía que era necesario que pasáramos esa prueba y lo único que necesitaríamos sería nuestra fe. Entonces no mires la prueba, sino mira a Dios que te espera detrás de esa prueba para bendecirte y prosperarte.

Dios no destruye al diablo para que aprendamos a ser vencedores, pues necesitamos un enemigo que saque lo mejor de nosotros para derrotarlo, para que aprendamos a ponerle el pie sobre su cabeza y que aprendamos que somos más que vencedores en Cristo Jesús.

Para que el grano salga limpio, la espiga tiene que ser zarandeada, si usted es una espiga, el Señor necesita sacar el grano y quitar de la basura, necesita zarandear la espiga y ahí le concede su petición al diablo.

Los tropiezos no son buenos pero siempre tienen algo bueno

Los tropiezos no son buenos pero siempre tienen algo bueno, te van a revelar las cosas que tienes que sacar de tu vida. Te vas a dar cuenta qué personas debes dejar de tener a tu lado, los lugares, cosas que dices, que miras, todo lo que te causa tropiezos, porque mientras tengas esas cosas podridas alrededor tuyo, vas a seguir teniendo la puerta abierta para que el diablo te siga zarandeando. No por permiso de Dios sino permiso tuyo.

¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eternoMateo 18:7-8.

La gente que más le ama es la que será más usada para zarandearlo, son necesarias las ofensas para ver si es verdaderamente cristiano. Dios permite la ofensa para probar si hace lo que haría Jesús. Entonces deje de buscar culpables de las pruebas, pues su lucha no es contra sangre y carne.

En medio de la prueba lo mejor es mantener la paz con todos, “porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados1 Corintios 11:19.

Lo que lo forma el cristiano

Lo que lo forma el cristiano es la decisión de hacer lo correcto en la aflicción, es hacer lo que debo aunque no tenga ganas. Para eso “te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombreDeuteronomio 8:2-3

porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca1 Pedro 5:8-10

El diablo zarandea pero Dios perfecciona, afirma, fortalece, y establece, sin importar lo que el diablo te quiera hacer. Dios siempre te hace bien. Nunca puedes decir que el diablo tiene más poder para hacer lo malo que Dios para hacer lo bueno.

Conclusión

Los cristianos debemos entender que el enemigo puede zarandearnos con el permiso de Dios, pero no tocarnos. No puede hacerlo porque somos hijos de Dios y somos propiedad del Señor, y como amamos a Dios todas las cosas nos ayudan a bien.

Además, cuando vengan las pruebas, como cristiano sé que todo lo puedo en Cristo que me fortalece pues mayor es el que está conmigo que el que está en el mundo, y si Dios está conmigo, ¿Quién contra mí?, de manera que jamás seré tentado más de lo que pueda soportar.

El diablo podrá zarandearme, pero Dios va como poderoso gigante peleando las batallas por mí, y cuando viene como río, Dios levanta bandera por mí porque Dios ha prometido estar conmigo todos los días de mi vida hasta el fin del mundo.

No importa la situación que estés pasando, nunca debes olvidar que el enemigo jamás podrá derrotarte si te aferras a la Palabra de Dios.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Nada te tocara»

Deja un comentario