Inicio » Predicas Cristianas » Con compromiso

Con compromiso

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Con compromiso

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Deuteronomio 20:1-8

Introducción

Muchas veces como pastores nos cuestionamos las razones por las cuales el pueblo no recibe las bendiciones y a consecuencia la iglesia tampoco crece como quisiéramos.

Ponemos todo nuestro esfuerzo en enseñar, en apoyar el desarrollo de los dones, talentos y ministerios, pero no vemos un avance generalizado en este sentido.

Cuesta pensar en todas las palabras que el Señor ha entregado a los distintos hermanos y no ver en ellos un esfuerzo para que éstas se concreten en sus vidas para concretar el propósito de Dios en ellos, por eso, hoy trataremos de que el Señor nos ayude a ayudar a nuestros hermanos en su crecimiento, quizás confrontándoles con su propia realidad, o a través de las experiencias de los hombres de la Biblia.

Lectura bíblica de hoy

Deuteronomio 20:1-8Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene. ¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute. ¿Y quién se ha desposado con mujer, y no la ha tomado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la tome. Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo”.

Personas de compromiso

La realidad es que para crecer y desarrollarnos en la vida cristiana, y como congregación, necesitamos ser personas comprometidas y con la fe puesta en el Señor, y lo mismo debemos esperar de cada miembro de la congregación ya que ésta debe estar comprometida con lo que cada uno está haciendo para la obra de Dios.

Cuando esto ocurre, no solo sirve para ser productivo en la obra y el crecimiento de la congregación en función de la predicación del evangelio que los miembros hacen, sino que además nos sirve a cada uno para ser honestos con lo que estamos haciendo.

Sin darnos cuenta podemos estar moviéndonos en la religiosidad aunque neguemos que esté ocurriendo. Todos conocemos los mandamientos, pero no todos vivimos los mandamientos.

Por esto es fundamental hacer un análisis cuidadoso de cómo andar, y si descubrimos que hemos caído en cuestionar a los demás sin mirarnos a nosotros mismos, eso es religiosidad. Y Cristo no necesita religiosos sino creyentes comprometidos de verdad, que vivan la Palabra y a través de esa vivencia impacten el entorno, “Jesús, mirándolos, dijo:

Para los hombres es imposible, más para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primerosMarcos 10:27-31.

De la religiosidad al compromiso real con Dios

Es necesario que los cristianos pasen de la religiosidad al compromiso real con Dios sin importar de quién se trate, o las palabras o promesas que haya recibido de parte de Dios:

por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerzaEfesios 1:15-19

Sintiendo de esta manera la necesidad de ser fieles a Dios cumpliendo los mandamientos viviendo en la fe. Pues no es suficiente conocer los mandamientos de Dios, sino que es necesario vivir los mandamientos de Dios ya que ahí sembramos para el presente pero también para la eternidad.

Josué y su compromiso

Hemos cruzado el Jordán para recibir las bendiciones que el Señor nos tiene preparadas y nos ha prometido:

ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a JehováJosué 24:14-15.

Josué comenzó siendo un joven e invirtió su vida en el Señor, en lo personal, desde 1977 entregué mi vida a Cristo y desde ese momento me comprometí con el Señor a servirle y hacer algo para Él, pero hay muchos que dicen ser cristianos aunque prefieren no comprometerse.

Dios nos ha desafiado este año, quiere ver cuál es tu compromiso con Él y su obra, y entonces….., ¿Vamos a seguir siendo los mismos? ¿Con las mismas costumbres? ¿Con las mismas actitudes? ¿Con la misma comodidad del año pasado?, ¡¡NO!! Tenemos que ser y actuar diferente, tenemos que comprometernos de verdad y no solo de labios pues este año creemos que recibiremos todas las bendiciones del Señor.

Evangelización

Muchos hablan de las almas perdidas, pero ¿dónde están los proyectos de evangelización y los obreros comprometidos para llevar a cabo esos proyectos? 

Josué fue un joven cuando comenzó, pero tú todavía tienes mucho para darle a Dios, todavía puedes servirle a Dios, no porque seas adultos no puedas comprometerte con Dios.

Por algo el Señor te tiene aquí, el enemigo siempre va a estar peleando contra la obra, pero aunque el diablo se levante, se encontrará con hombres y mujeres comprometidos que vamos a defenderla.

Cuando Amalec se levantó, Moisés tenía con quien contar, porque la obra no se hace sola, el pastor no hace la obra solo, es una obra de equipo, Moisés le dijo a Josué:

Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi manoÉxodo 17:9

La batalla es fuerte y se necesitan soldados que peleen

Josué estaba dispuesto a pelear como nosotros debemos estar dispuestos a pelear la buena batalla, a pelear por las almas contra el diablo y sus demonios, a pelear contra aquellos que quieren dividir la obra. Muchos quisieran pararse en este altar y predicar o alabar al Señor, pero a veces hay que predicarle a una alma solitaria. A veces hay que ir a limpiar el templo cuando nadie te ve.

A veces hay que ir al lugar donde nadie nos mira, donde nadie nos reconoce y hay que estar comprometidos con Dios, también en esos momentos. Josué estaba siempre, le hacía los mandados a Moisés y ayudaba en lo más simple donde nadie le aplaudía, donde nadie lo veía. Pero cuando Moisés venía de esos grandes encuentros con Dios y con esas grandes revelaciones, se encontraba en el templo con Josué.

Hay que serle fiel al Señor en lo poco, ahí cuando nadie te ve y nadie te aplaude, simplemente hay que ser fiel y hacerlo con gozo y alegría para el Señor, debemos servir a Dios no solamente cuando hay reconocimiento, y aplausos, pues donde nadie te ve, se es fiel al Señor también.

Josué fue a pelear

Josué fue a pelear mientras que Moisés subió al monte con Aarón y Hur a orar, y cuando Moisés se cansaba y bajaba las manos, Amalec prevalecía contra Josué, pero ahí estaba Aarón y Hur ayudándole. 

¿Qué te mandó a hacer Dios? Quizás no puedas estar en la batalla, pero puedes estar para orar, para clamar y ayunar por la obra del Señor, mientras los demás pelean la guerra.

Dios está buscando cristianos comprometidos con su obra como Josué, que al final de la guerra estaban todos, no solo Josué, estaba Moisés que tenía la autoridad pero estaban también los que pelearon y oraron. 

Este es un trabajo de equipo en donde todos tenemos que comprometernos, aunque a veces Dios nos usa y se nos sube el orgullo a la cabeza, y nos olvidamos que si Dios nos usa poderosamente en la predicación, la gloria es para Dios y solo Él merece la gloria.

Cristianos de compromiso

Necesitamos cristianos comprometidos con la doctrina, humildes, que canten y alaben a Dios con la unción del Espíritu Santo, que no se dejen intimidar de los gigantes que se presenten en medio de la batalla, obedientes, de testimonio íntegro como Josué.

El problema es que muchos quieren ser siervos de Dios, pero quieren hacer lo que ellos quieren y no honran a sus líderes, pero Josué era un “servidor de Moisés”; tenemos en nuestras manos la decisión: Vivir para Cristo, en el poder y en la fuerza de Dios que es quien nos da el poder y la fuerza necesarias para vivir la fe, y que implica la renuncia a nuestro ego, o seguir bajo la religiosidad que no demanda compromiso real

he aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldadSalmo 52:7.

Conclusión

Cuando disponemos nuestro corazón para Dios, nos convertimos en instrumentos útiles en Sus manos, hoy es el día para revisar cómo andamos, si quizá caímos en la religiosidad, arrepentirnos, y volvernos al camino del compromiso real que nos lleva a vivir la Palabra, a predicarla y hacerla, que es la forma de testimoniar al mundo del Cristo de poder que está en nuestras vidas.

Hoy es el día para tomar la decisión de crecer, de salir del estancamiento, y con Su poder vamos a lograrlo todos, pues somos un equipo poderoso de la mano de Dios.

© Ricardo Hernandez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

2 comentarios en «Con compromiso»

  1. hoy en dia eso esta pasando en nuestras vida estamos viviendo como religiosos
    este es el tiempo de levantar de servir a Dios con boluntad y con compromiso

    Responder

Deja un comentario