Inicio » Predicas Cristianas » ¿Fue Tomás Un Pragmático, Presentado y Averiguado?

¿Fue Tomás Un Pragmático, Presentado y Averiguado?

¿FUE TOMAS UN PRAGMATICO: PRESENTADO Y AVERIGUADO?

Romanos 12:2:

No os conforméis a este siglo, si no transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para  que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Tomas fue uno de los doce apóstoles de Jesús. La Biblia no nos da mucha información acerca de él, y es en el evangelio de Juan donde tenemos algunos relatos de su relación con Jesús. En esta noche quiero exponerles mi punto de vista sobre la personalidad de Tomás, para que veamos en él algo más que el incrédulo, si no más bien a alguien que se atrevía a ir más allá que los demás, alguien que no se quedó con dudas, alguien que dijo lo que pensaba, alguien que ponía a prueba lo que  le decían.

Tomás es un apodo cuyo equivalente en griego Dídimo quiere decir gemelo, aunque no se sabe quien era su gemelo, ni mucho sobre su historia.

Estudiemos un poco sobre gemelos:

Se llama gemelos o mellizos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución.

Causas y tipos

Las circunstancias que conducen, en la especie humana y análogamente en otros animales de gestación simple, a la producción de gemelos, son esencialmente dos, la bipartición temprana de un embrión, o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas.

Gemeloso mellizos?

Estas dos palabras castellanas son sinónimas en el habla común y pueden emplearse para referirse al caso, cualquiera que sea el mecanismo implicado. Recientemente actualizado el termino en el DRAE  se define gemelo como «gemelo originado del mismo óvulo» idénticos y mismo sexo,[5] y mellizo como «mellizo originado de distinto óvulo.» igual o diferente sexo, no idénticos.

Sinónimos

Existen otros términos sinónimos, muchos de ellos localismos que sólo tienen uso en algunas regiones, como ‘morocho’ en Venezuela, ‘jimagua’ en Cuba, ‘cuate’ en México o ‘cuache’ en Guatemala.

En la Biblia se menciona a otra dos parejas de gemelos a Esaú y Jacob y los hijos de Judá con Tamar  Fares y Zara, quienes tienen una biografías más o menos largas, no así Tomás que sabemos muy poco sobre él y después de la ascensión de Cristo, solo quedan algunos relatos de historiadores que dicen que llevó el evangelio a la India y que murió atravesado por una lanza. Veamos lo que sabemos de él:

Juan 1:16

Dijo entonces Tomás llamado Dídimo a sus condiscípulos: Vamos también nosotros para que muramos con él.

Esta frase fue pronunciada cuando Jesús tomó la decisión de ir a Betania para ver a su amigo Lázaro que había muerto, sus discípulos trataron de persuadirlo para que no fuera, pues su vida corría peligro en Judea, región a la cual pertenecía Betania y Jerusalén. Tendríamos que retroceder al capítulo 10 de San Juan para enterarnos de la gravedad de las circunstancias.

Aproximadamente dos meses antes de este suceso, Jesús estaba en Jerusalén en el Templo, en la celebración de la fiesta de

La dedicación o Hannukan, que se celebra muy cerca de la navidad.  Es de suponer que había muchísima gente, pues los judíos son un pueblo muy religioso que guardan todas sus fiestas.

Nos relata aquí que ellos estaban confundidos y turbados, Jesús los tenía en ascuas, y necesitaban una confesión directa que si realmente él era el Cristo.

Siendo que Jesús muchas veces les había declarado quien era, y había hecho muchas señales y milagros para que creyeran, la verdad es que lo que les faltaba no era conocimiento si no ganas de creer. Sus oídos estaban cerrados ante tal verdad, y sus mentes eran escépticas ante lo que estaban viendo.

Ellos le cuestionaban y Jesús no hacia más que echarles en cara su incredulidad por que muchas cosas habían visto como para no estar convencidos de quien era El.

Mientras discutían, ellos recogía piedras, haciéndose los desentendidos como que no quiere la cosa,  pero Jesús sabía sus intenciones por que  el puede ver lo que hay en el corazón del hombre, y les preguntó cual era la razón esta vez para apedrearlo. Si era por sus buenas obras. Pero ellos hicieron caso omiso de las obras y se dedicaron a condenarlo por sus palabras acusándolo de blasfemo por declararse Hijo de Dios.

Jesús escapó, escurriéndose entre la multitud y se retiró por un tiempo, cruzando el Jordán para descansar de los peligros y las persecuciones de Jerusalén; pero a donde quiera que el iba la gente lo seguía.

Lázaro acaba de morir, y los discípulos se resisten a la decisión de Jesús de volver a Judea, donde los judíos lo esperan para apedrearlo. Jesús está decidido, pero es Tomás quien dice la última palabra: “Vamos también nosotros, para que muramos por él”.

Fue Tomás el primero en responder a la proposición de Jesús de ir a Judea. Que espíritu hermoso aunque teñido con algo de tristeza, nos muestra la actitud de este discípulo a tomar una actitud sombría ante la crisis. Sin embargo él percibe claramente como ese viaje terminará respecto a su maestro y siente una gran aflicción que no puede soportar.

Le parecía una temeridad que Jesús, apenas había podido escapar de la turba meses antes, y ahora volvía a meterse a la boca del león.

A quienes lo hemos conocido como un incrédulo, lo vemos en este versículo como un pragmático, una persona práctica, que se dedicaba a la acción, que no quedaba con los brazos cruzados, que tenía toda la disposición de seguir a su maestro, demostrando aquí su valor y su lealtad.

Esto me traslada al Antiguo Testamento al libro de Ester: 4:16: Ve y reúne a todos los judíos que habitan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis y bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley, y si perezco, que perezca.

Un gran ejemplo de valentía y confianza en el Señor, ella sabía que su vida corría peligro, pero a la vez confiaba en el Dios de sus padres, sabía que era su deber hacer algo en sus manos estaba el salvar a su pueblo, si era aceptada por el Rey Asuero, la respuesta a su petición iba a ser favorable.

Y usted, en quien tiene su confianza?

Cual Camino?

Juan 14:5

Le dijo Tomás: Señor no sabemos a donde vas, ¿Cómo pues podemos saber el camino?

Jesús le dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre si no por mí.

Imagine el cuadro de una reunión con un ser muy querido que saldrá a un viaje muy largo. Se despide de sus amigos, parientes y hay un ambiente de tristeza y ansiedad, les dará instrucciones de que hacer en su ausencia, y les hará promesas de que pueden llegar a visitarlo donde esté, pero sucede que no ha dejado dirección ni teléfono todavía donde localizarlo. ¿Cuál es su reacción?  Le dirá: Pero chico dame siquiera tu @mail, para comunicarme contigo y saber en donde estas.

Deja un comentario