Inicio / Predicas Cristianas / El Marginal

El Marginal

Texto Bíblico: Lucas 6: 8-10

Por años, en las distintas sociedades y culturas, con idiosincrasias totalmente opuestas se igualaban en algo, en ocultar a sus integrantes con capacidades diferentes, defectos físicos o cualquier característica que a los ojos de algunos “importantes” no fuesen “normales”.

Esto era (y aún en muchos lugares todavía lo es) un estigma, una cruz para la persona y/o la familia de quien padeciese algún defecto físico.

Anuncios

No era un igual. Quién tenía una malformación era “socialmente inferior”. Objeto de burla, miradas despectivas, juicios arteros; y una vida triste… muy triste. ¿Acaso no es muy triste sentirse dejado de lado? ¿No es muy triste ser despreciado, tenido en menos, no ser de los que son tenidos en cuenta? ¿No es muy triste ser acosado, ser víctima de burlas porque físicamente no somos muy agraciados? ¿No es muy triste que nos señalen con el dedo y nos cataloguen de “fenómenos”, de “feos”, “gordos”, “deformes”, “dientudos, “orejón”, “narigón”, “bocón”, “traga”, etc.?

Pareciera ser que, si somos “distintos” de alguna manera, una gran mayoría de personas necias, egoístas, pedantes, bravuconas, con cierta influencia y hacedoras de reglas; necesitan de resaltar nuestras fallas y anomalías para quedar ellos como “los perfectos”. Pero esa perfección es solo en apariencia; y tal vez sea solo una perfección dada por los obsecuentes, el poder o el dinero; porque sus comportamientos están lejos de ser prefectos con sus semejantes, sus prójimos. Y aun peor que estos personajes patéticos, son aquellos que conforman su círculo de aplausos, sin identidad propia ni personalidad, que solo son obsecuentes por conveniencia, porque cuidan su status quo, festejando las actitudes y acciones de desprecio.

Pero no quiero hablar de ellos. Hoy no merecen la pena en gastar más palabras; porque hay alguien más importante para este relato. Este relato tiene un protagonista, que es quién no califica para la portada de revistas de Vanidades y Espectáculos. No califica para ser la celebridad del momento. No podrá nunca ocupar ni siquiera un lugar prominente en la religión organizada porque tiene un defecto. El relato de hoy va dedicado al defectuoso, al minusválido; este relato es para todos nosotros que no tenemos grados de perfección y belleza; sea porque lo heredamos o porque un accidente nos marco el cuerpo; y en consecuencia la familia, los compañeros de la escuela, los grupos sociales, los vecinos, los jefes; nos marcaron el alma.

Esto es dedicado a los que sabemos de llorar a solas, ahogando lágrimas en la almohada, renegando del cielo y de nuestras apariencias y realidades. Tenemos carencia, de aspecto, de personalidad, de dinero. Somos marginados, catalogados, criticados; y a veces reaccionamos con ganas de destrozar todo, de golpear a alguien, de gritar de dolor, desesperación, de insultar; y a veces lo hacemos; y otras veces ante la impotencia nos estropeamos a nosotros mismos de mil y una maneras.

Anuncios

Pero encontré una luz de esperanza. Cuando yo estaba en estas condiciones, algo sucedió y me permitió vivir un cambio en mi vida de tal manera que toda la amargura, la angustia, la rabia, la impotencia; fue cambiada en alegría, esperanza, entusiasmo, ganas de vivir, fortaleza, bondad, y ganas de ayudar a otros menos favorecidos.

Me sucedió un día que pensé sería uno más en mi triste realidad. Fui a la reunión de la iglesia porque allí, aunque a muchos le hubiese gustado echarme del templo no podían hacerlo, porque hubiesen negado con sus hechos lo que sus bocas pregonaban; aunque sus corazones escondían podredumbre y odios. Pero en fin, era uno de los pocos lugares que encontraba algún tipo de refugio, este y los lugares solitarios donde me refugiaba de las miradas condenatorias. En fin, solo sería un día más, porque hasta acá mis plegarias no han tenido respuesta, y solo busco un poco paz, aunque en realidad ni sé muy bien qué significa esto.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Bosquejos para Predicar - Un ministerio de Sanidad

Hablemos de Sanidad

Predicas Cristianas... Dios sana conforme a su voluntad, creemos en la sanidad integral en cuerpo, alma y espíritu, por lo tanto, cualquiera que sea nuestro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *