¿Cómo vamos a responder a la palabra de Dios?

Nehemías 8:4 – Esdras estaba de pie sobre una plataforma de madera que se había construido para esa ocasión, de manera que todos podían verlo.

Esta es la primera vez en la Biblia, que hace mención de un púlpito. El Pulpito es un mueble, sagrado desde el cual se comparte lo que Dios dice en su Palabra escrita. No toda persona, dejo yo que venga a esta púlpito a predicar la palabra de Dios. Tenemos que cuidar y proteger el púlpito es algo santo.

Había un sacerdote y un escriba, delante del pueblo, ellos llevaron el libro, Ellos están atentos, escuchando, la palabra, sin hablar, sin ir al baño 10 veces cada minuto, sin hacer ruidos, estaban concentrados en la palabra de Dios, recordando que no es palabra de un hombre, sino de Dios. Lo que le importaba en ese momento era la palabra de Dios lo que nos debe importar a nosotros debe ser la palabra de Dios.

Tenemos nosotros como hijos de Dios, tener reverencia hacia la lectura de la palabra de Dios, por eso nos paramos al principio del sermón, para darle el respeto que se merece. Si leemos el versículo 6 nos dice sus acciones, Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo, alzando sus manos, respondió: «¡Amén! ¡Amén!»; y se humillaron, adorando a Jehová, rostro en tierra. La gente adoró a Dios y se inclinaron sus cabezas y alzaron sus manos al cielo. Reconocemos que la Palabra de Dios es una extensión de Él mismo a nosotros. Y adoramos.

Reverencia en su santuario, Levítico 19:30- »Respeten el día de descanso, y respeten también mi santuario. Yo soy el Dios de Israel. Algunos pastores dicen “vengan y siéntanse como si fuera su casa”. Muy mal no es su casa es la casa de Dios, y en la casa de Dios, se tiene que respetar, y cuidar y tenemos que ser reverentes a Él.

VI. Entender la palabra de Dios

Nehemías 8:8 – Ellos leían y traducían con claridad el libro para que el pueblo pudiera entender.

De nada vale que les retén a leer la Biblia en un año. ¿Qué aprovecha eso?, léanse diez capítulos al día, y lo van a cumplir, ¿ustedes creen que esa es la meta? leer la Biblia en dicho tiempo, ¿de qué vale si no la entiendes? Por favor recuerden que tenemos que escudriñar la Palabra, no solamente leerla. ¿De qué vale que usted lea la palabra de Dios en un año?, ¿será eso el propósito, que usted lea la palabra de Dios en un año? NO; creo que es mucho más importante que usted la estudie, y la aplique en su vida.

Unos dicen, es que no la entiendo por eso no la leo. Otras religiones dicen que solamente el sacerdote puede interpretar la biblia porque si no te vuelves loco. ¡Santo Padre!, meditemos ahora por un breve momento; ¿quién es el no quiere que usted lea la palabra, quien te dirá estas cosas? ¿Satanás? hmm. Entonces todos aquí estamos locos, porque nosotros la leemos y la entendemos.

El llamado del Pastor es de alimentar las ovejas de Dios, ¿de quién son las ovejas? Las ovejas son de Dios. El llamado del pastor es de instruir en la palabra de Dios. ¿Sabían ustedes que hoy en día existen Pastores que ni siquiera abren la Biblia?, solamente es puros cuentos, y chistes. No predican en contra del pecado, son muy buenos motivadores; yo creo que yo soy un buen motivador. “Acepta a y vive por Cristo si quiere vivir eternamente en paz con Dios, sino te vas para el lago de Fuego por una eternidad. Eso es muy motivador bueno sea o no, es la realidad. Le guste o no.”

Estos pastores no pasan tiempo en la palabra de Dios, la tuercen e inventan sus propias torcidas doctrinas. Seguro que estos son los que tienen las iglesias que parece ser están vivas pero espiritualmente están muertas, porque están alejados de la palabra de Dios. Tenemos que pedirle al Espíritu Santo que nos dé el entendimiento, sobre la palabra de Dios, usted pídale al Espíritu Santo. Lea el contexto, pregunte a su Pastor, pero no se quede confundido, el pueblo perece por falta de conocimiento. Creo que el problema no es falta de conocimiento, creo que el problema es falta de interés, hacen tiempo para otras cosas pero no para leer y entender la palabra de Dios.

Regresando al versículo Había 14 varones, 7 a la derecha de Esdras y 7 a su Izquierda, explicando la palabra de Dios. ¿Si no la entendemos cómo vamos a conocer a Dios, como vamos a hablar a otros de Dios?, ¿cómo vamos a cumplir con la misión que Jesús nos ha encargado?

V. La palabra de Dios trae convicción

Nehemías 8:9-10 – Y al oír lo que el libro decía, todos comenzaron a llorar. Entonces el gobernador Nehemías, el sacerdote Esdras y los ayudantes le dijeron a la gente: «¡No se pongan tristes! No lloren, porque este día está dedicado a nuestro Dios». 10 Esdras también les dijo: «¡Hagan fiesta! Coman de lo mejor, beban vino dulce; inviten a los que no tengan nada preparado. Hoy es un día dedicado a nuestro Dios, así que no se pongan tristes. ¡Alégrense, que Dios les dará fuerzas!»

Pregunta ¿por qué se van a poner Triste? ¿Por qué van a llorar? porque la palabra de Dios es viva y es eficaz y penetra hasta Hebreos 4:12- La palabra de Dios, tiene el poder de traer convicción de pecado, a tu vida, con el propósito de que los ojos de las personas se les abran y ellos tomen una decisión de vivir por Dios.

Este pueblo estaba triste, estaban llorando, ¿cuándo fue la última vez que usted ha venido a altar de Dios y la convicción del Espíritu Santo te toco y usted comenzó a llorar? Ay no porque la gente van a ver que soy débil. Olvídese. De la personas, las personas que hablan de ti, y te quieren poner por el piso, y qué, ELLOS, NO TE PUEDEN SALVAR, SOLAMENTE JESÚS. Usted venga y abra su corazón a Dios, y si él te pone a llorar y ¿qué??? y ¿qué???

El pueblo escuchó, el plan de Dios para su pueblo, y se dieron cuenta de la desobediencia que hubo en el pueblo, y como se fueron detrás de otros dioses falsos, y como Dios los tuvo que castigar, y al ver el estado en donde se encontraban, eso quebrantó sus corazones, al escuchar la palabra de Dios. Hermanos la convicción nos viene a través de la Palabra de Dios, el Espíritu Santo.

VI. A los mismos también viene el gozo

En ese mismo versículo Nehemías le pide al Pueblo que coman, que tengan gozo, que se gocen. La palabra de Dios nos trae Gozo, porque confirma lo que éramos y al tomar la decisión nos dice lo que somos. Al leer la palabra, notamos que antes servíamos al enemigo, después cruzamos al otro lado, al lado de victoria, a lado de Jesús. Eso nos debe dar gozo, al estudiar la palabra leemos que Dios es un Dios de gozo, y Él quiere que usted tenga ese gozo, que viene al conocerlo a Él. ¡El gozo de Dios nos da fuerzas!

VI. Nosotros tenemos que ajustarnos a la palabra de Dios

La palabra de Dios nos va a cambiar, pero no podemos cambiar la Palabra de Dios. Miremos esto, Isaías 55:8 – Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos», dice Jehová. Nos dice, somos moldeados de acuerdo a lo que escuchamos.

Recuerden que es Imposible que Dios se rebaje a nuestros pensamientos humanos. Noten que Dios nunca le pregunta a Noé o Abraham ni aun a Moisés; Dios nunca les pidió ¿qué quieres hacer para servirme? Nunca le dijo David ¿qué quieres ser, profeta, sacerdote, levita, o rey? ¡Dios los ordeno! Para ser moldeados por la Palabra tenemos que leerla y entenderla y hacer tiempo para esta palabra, y más que eso APLICARLA.

Conclusión:

¿Cómo vas a Responder a la Palabra de Dios? Con tu boca solamente, ¿vas a decir amén amén, y no vas a obedecerla, o vas a aplicarla en tu vida? Aprendamos de este pueblo, que no quiso obedecer esta palabra y fue castigado, por no aplicar la palabra. La cosa es esta es su decisión, mi misión es de exponerla y interpretarla para que usted la aplique, yo no la puedo aplicar por usted, eso es su responsabilidad.

Espero que de hoy en adelante, usted tome la decisión correcta de responder correctamente a la palabra de Dios, y dejar que Dios use su palabra también con el Espíritu Santo para transformar su vida.

© Rogelio Rivera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario