Inicio » Predicas Cristianas » La Navidad según Génesis 3:15

La Navidad según Génesis 3:15

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: La Navidad según Génesis 3:15

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Génesis 1-21; vers. 15

 INTRODUCCIÓN:

¿Quién iba a pensar que la celebración  de la Navidad después de dos mil años sería la época para el negocio  de la mercancía, considerado la más grande del año, comidas y  bebidas en desenfreno, la devoción a un viejo  gordo con vestido rojo, así como  la fantasía de renos voladores,  pequeños duendes, luces de todos los colores, arbolitos, pesebres u hombrecitos de nieves?

Y aunque si bien es cierto que  no estamos en contra de aquellas  sanas celebraciones para esta época,  creo que hemos perdido el significado de la Navidad desde hace un buen rato. El pasaje que tenemos para hoy pudiera ser muy extraño para usarlo como un mensaje para esta época, pero es aquí donde aparece por primera vez la “semilla” de la Navidad.

El contexto  nos habla de un hombre hecho a la “imagen y semejanza de Dios”, siendo señor de la creación. Se nos presenta disfrutando de un compañerismo perfecto, con una mujer soñada, llamada Eva. En aquel lugar no había dolor, enfermedades y tampoco  muerte.

Vivian con una temperatura ideal, pues se nos dice que estaban desnudos. Allí eran libres. La única restricción que tenían era la del árbol a quien Dios llamó “de la ciencia del bien y del mal”,  y la advertencia de no comerlo por sus consecuencias fatales (Génesis 2:15-17). Y un día, en efecto, todo cambió.

Eva fue seducida por la voz de Satanás a través de  la serpiente, arrastrando también a su esposo, y a partir de aquel  fatídico momento la inocente pareja cayó en culpabilidad y la vergüenza se apoderó por primera vez de ellos, pues se dieron cuenta que estaban desnudos, creando entre si un juego de culpas que incluyó a Dios mismo cuando Adán habló de la “mujer que me diste por compañera”. 

A partir de ese momento la tragedia había comenzado. El hombre inocente se convirtió en un pecador. Pero en medio de aquel ensañamiento del pecado aparece uno de los textos más glorioso y lleno de esperanza para toda la humanidad. El versículo 15 de este pasaje se ha denominado  el  “protoevangelio”, por cuanto vemos aquí la primera promesa de salvación a través de un redentor prometido.

Es, en efecto, la primera profecía concerniente a la venida del Cordero de Dios. Es la primera visión clara del plan eterno de Dios para redimir al hombre. El primer texto que demanda nuestra atención para hablar de la Navidad. Veamos  por qué decimos esto.

 I.  LO PRIMERO QUE NOS MUESTRA EL TEXTO ES  LA PERSONALIDAD DEL BEBÉ PROMETIDO

1. Navidad – El bebé sería de la “simiente suya” (vers. 15)

Esta es una afirmación muy extraña. Se nos dice que el bebé que viene sería de la “simiente de la mujer”. ¿Qué significa esto? Pues que según el diseño de Dios, la “semilla” es proporciona por los miembros masculinos de cada especie. Así que de acuerdo a esto la mujer va a producir una descendencia sin la ayuda del hombre.

Esto quiere decir que este versículo se constituye en la primera profecía del nacimiento virginal del Señor Jesucristo. Al momento, Adán y Eva no entendieron las palabras de Dios, ni tampoco Satanás, pero ya  esto formaba parte de Su plan redentor. El bebé que Dios enviaría no tendría nada que ver con alguna participación humana.

Deja un comentario